23

Las métricas que más importan (Metrics That Matter the Most)

17285Puntos

hace 2 años

Cada vez es más fácil para los equipos de producto hacer tracking de eventos o propiedades y reunir métricas sobre todo lo que ocurre con los activos digitales. Afortunadamente, la tecnología ha facilitado el análisis masivo de datos sobre la interacción de los usuarios con los sitios web o apps.

Pero si hay algo que la tecnología no puede hacer (¡todavía!) es elegir cuál es la métrica o indicador, cuya mejora podría aportar más valor al producto. A esta métrica o grupo de métricas se le conoce como *Metrics That Matter The Most (*MTMTM), las métricas que más importan.

Importancia de las métricas para el diseño de productos

El trabajo de cualquier persona que se dedica al desarrollo o creación de producto es mejorarlo, crear valor para los clientes o usuarios y hacerlo rentable para el negocio.

Para ello, se definen métricas clave - KPI (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Rendimiento) y KEIs (Key Experience Indicators o Indicadores Clave de la Experiencia), que ayudan a tomar mejores decisiones. ¿Por qué nos ayudan?

  • Nos permite tomar decisiones basadas en datos, y no en opiniones.
  • Ayuda a que el equipo se encuentre en el mismo punto, al utilizarlos como referencia.
  • Permite tener una medida cuantificable del grado de completitud de los objetivos
  • Permiten conocer el avance del proyecto de forma cuantitativa
  • Al largo plazo permite generar estadísticas que te permiten tener proyecciones más precisas.

Para definir los KPI, los KEI y, por supuesto, las valiosas MTMTM, existen diferentes frameworks o marcos de trabajo que facilitan el proceso.

Métricas piratas o marco AARRR

El framework AARRR se basa en la utilización del embudo de conversión y en el viaje del cliente por el producto para definir métricas en cada paso del camino. Los momentos del viaje conforman la sigla del marco:

  • Acquisition (Adquisición): los usuarios descubren y entran al producto
  • Activation (Activación): los usuarios comienzan a interactuar con el producto
  • Retention (Retención): los usuarios continúan utilizando el producto
  • Referral (Recomendación): los usuarios refieren o recomiendan el producto
  • Revenue (Retorno): valor económico que extrae la compañía por cada usuario

En las métricas piratas, lo importante es detectar en qué momento del ciclo de vida se encuentra el producto (cuanto más reciente sea el producto, el foco de nuestras métricas deberá encontrarse en un punto momento más inicial del viaje, por ejemplo, fases de adquisición o activación), porque esto permitirá determinar el momento que requiere mayor impulso y así será posible establecer no solo los objetivos, sino la métrica clave.

Google HEART

En el marco Google HEART, se hace mayor énfasis en la experiencia de usuario (UX) y, sobre todo, se pretende que sea un marco aplicable a productos a gran escala. Esta sigla forma el acrónimo Heart, cuya traducción al idioma español es corazón.

  • Happiness (Felicidad): qué tan satisfechos están los usuarios con el producto
  • Engagement (Compromiso): con qué frecuencia los usuarios interactúan con el producto y descubren nuevo contenido
  • Adoption (Adopción): qué tan rápido interactúan los usuarios con el producto
  • Retention (Retención): por cuánto tiempo utilizan los usuarios el producto
  • Task Success (Éxito en la tarea): qué tan fácil es para los usuarios completar con éxito una tarea que querían ejecutar.

En comparación con el marco AARRR, Google HEART se centra menos en el viaje y el momento de vida del producto y más en entender la experiencia global de los usuarios. Esto es muy interesante, sobre todo en productos que ya tienen una cierta madurez y que se encuentran en fase de iteración.

North Star Metric

Esta metodología de trabajo es común en las startups. Lo que se propone es que se defina una única MTMTM, North Star Metric o indicador clave que capture la relación entre el valor que se le da al cliente y los resultados que se obtienen del negocio a largo plazo.

https://images.unsplash.com/photo-1470472304068-4398a9daab00?ixlib=rb-1.2.1&q=80&cs=tinysrgb&fm=jpg&crop=entropy

A su vez, esta métrica se debería complementar con 3 a 5 inputs que afectan directamente a la North Star Metric.

Por ejemplo, para AirBnB su North Star Metric puede ser la cantidad de noches reservadas en un período de tiempo determinado. Esta métrica se puede complementar con: número de usuarios que realizan una reserva, número medio de noches reservadas por usuario, cantidad total de ingresos para ese período determinado o ingreso medio por noche reservada.

Por supuesto, estos sistemas de métricas no son incompatibles entre sí, y diferentes momentos de vida del producto pueden requerir diversos enfoques. Además, frameworks como el de métricas piratas o Google HEART invitan siempre a establecer indicadores que sean relevantes para el producto, si alguno no lo es, no es necesario prestarle tanta atención.

En el artículo “Product Metrics That Matter” puedes conocer un ejemplo sobre cómo combinar estas métricas en un solo caso de estudio.

Si quieres saber más sobre métricas y cómo te pueden ayudar a guiar tu negocio y a tomar mejores decisiones, te invito a que escuches el nuevo Audiocurso de Métricas para Product Design de la Facultad de Diseño de Platzi.

¡Te espero en la primera clase!

Cinta
Cinta
cinta.verges

17285Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
42386Puntos

Que buen post ¡Muchas gracias!

1
3167Puntos

No conocía esto, muchas gracias!
👾👾👾

1
86007Puntos

Muy interesante información.
Gracias por compartirla.

Saludos.