17

Las palabras pueden cambiar el mundo

13683Puntos

hace 5 años

Vaka Lazzari es el Director de Mindset, donde crea estrategias para una comunicación efectiva. En Platzi es profesor de los cursos de Storytelling y Comunicación Efectiva para Equipos.

Esta es la recopilación de la conferencia dictada en PlatziConf, en noviembre de 2018.

Hoy vamos a hablar de la infancia: más exactamente de cuando yo era chico. Y es que cuando yo era niño adoraba y admiraba a mi padre: no es que no lo haga ahora, pero cuando era pequeño él era mi héroe.

Él era un tipo pelirrojo de pelo largo, y cuando él se movía todos lo miraban. Claro, no era un superhéroe, pero era una persona admirada. Luego me di cuenta de que todos los niños admiraban a sus padres, y que, de hecho, todos los padres son muy parecidos.

post9.jpg

Me pasó luego con mi hija. La experiencia de cuando lo noté fue lo más divertido: ella me dijo que le resultaba muy parecido a la foto de un gorila que había visto en su tablet, y esa fue la forma en la que, tristemente, comprendí entonces que todos somos similares.

Usualmente no me detengo a pensar mucho en esas anécdotas, pero cuando tomé un curso de neuromarketing me di cuenta de que hay un porcentaje de similitud entre todos nosotros y entre los humanos con, por ejemplo, con el chimpancé (¡qué casualidad!), con quienes compartimos el 98,4% del código genético. Realmente similares, ¿verdad?

El 1,6% de diferencia de código, por si te lo preguntabas, tiene que ver en su mayoría con cosas relacionadas con el lenguaje: la capacidad de expresar sentimientos por medio de la palabra. Sin comunicación no seríamos humanos y no podríamos crear equipos.

Sin comunicación no seríamos humanos y no podríamos crear equipos.

Con eso en mente quiero aprovechar para ahondar en la importancia de la comunicación para los seres humanos y los pilares que la convierten en una herramienta única y poderosa para agruparnos en equipos.

Post4.jpg

Los cuatro pilares de la comunicación de equipos

  1. Propósito: debemos tener un objetivo para comunicarnos. En esencia, lo que debemos respondernos es ¿qué queremos lograr?

  2. Contexto social: ¿Quiénes son y qué piensan las personas con las que estamos trabajando? Con esta claridad podemos construir grandes cosas en equipo que se alimentan con las ideas de todos.

  3. Mindset: la mentalidad del equipo define el éxito de un proyecto conjunto. Lo importante es crecer sobre lo que sabemos y permitir a nuestro equipo crecer con nosotros.

  4. Bases de toda conversación:
    Contexto: cuándo y dónde.
    Pretexto: qué quiero que pase con lo que voy a comunicar antes de decirlo.
    Texto: contenido.
    Subtexto: lo que pensamos y sentimos, pero no decimos.

Además, ¿te sorprendería saber que los humanos tenemos superpoderes que permiten tener una comunicación efectiva? Es muy importante que seas consciente de que contamos con una serie de herramientas que nos permiten comunicarnos efectivamente y que son la llave para abrir puertas en cualquier contexto. Estos superpoderes son: la mente abierta y la pregunta, ¡aunque esto seguro ya lo sabías!

Ahora que tienes la llave de la comunicación efectiva en tu poder, ¿qué esperas para empezar a abrir puertas?

Vaka Lazzari
Profesor épico de Platzi

Valeria
Valeria
valdamatoo

13683Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
12883Puntos

Bastante consigo el tema está el vídeo subido en Youtube o está en platzi?

2
29038Puntos

Uff, esta charla me mantuvo casi sin parpadear. Un genio para contar historias! 💜

2
59249Puntos

Una gran conferencia y el curso de Storytelling fantástico 100% recomendado

2
3095Puntos

Muy buen aporte, a tomar nota…!