259

3 claves para leer más rápido

15556Puntos

hace 4 años

Desde hace tres meses me propuse leer un libro por semana para compartir contigo mis aprendizajes durante Platzi Live. Abandoné esta regularidad hace años porque creía que con el trabajo, las clases de inglés, la casa, el perro (y todas las tareas que uno se inventa), no tendría tiempo de leer todos los días.

Sin embargo, algo perverso sucede con el hábito de la lectura. Una vez que lo tienes, te vuelves adicto a buscar libros y pedir recomendaciones. Yo me la paso navegando por las reseñas en Amazon, Scribd, y Good Reads para escoger a mi siguiente víctima. Y si te ocurre lo que a mí, terminarás con una lista gigante de libros que quieres leer.

Y ahora la pregunta es ¿cómo puedo leer más rápido? Así me encontré con “Speed Reading”, un libro de Tina Konstant, con muchos consejos para incrementar tu velocidad de lectura. Por esa razón, te quiero compartir mis tres aprendizajes favoritos:

1. Prepárate

Una de las razones por las que nos tardamos tanto al leer, es la relectura. Regresamos una y otra vez a los párrafos porque no entendimos bien las ideas principales. Esto puede pasar por varias razones, quizá te llegó una notificación en el celular que te distrajo o te encontraste con un término que no conoces.

En la etapa de la planeación puedes prever muchas de las distracciones a las que te enfrentarás:

Paso 1: Asegúrate de tener un espacio para leer sin distracciones.
Escoge un espacio tranquilo ideal para leer. En mi caso, cuando es una lectura fácil uso una silla Acapulco que está en mi balcón o el sillón de mi sala. Sin embargo, cuando estoy leyendo algo académico o que me cuesta más trabajo entender, prefiero hacerlo desde mi escritorio, para no distraerme.

Paso 2: Ten claro tu objetivo
¿Qué quieres saber del libro?, ¿para qué lo estás leyendo? Estas preguntas guiarán tu lectura y te mantendrán atento para encontrar la respuesta.
Además entre más preguntas te hagas sobre el tema antes de comenzar, más curioso estarás y eso te mantendrá motivado.

Paso 3: Investiga sobre el tema antes de comenzar a leer
Especialmente si no conoces mucho sobre el tema, investiga antes de empezar. Entre más contexto tengas, la lectura será significativa y tendrás “aha-moments”, es decir, ese momento en el que dices “ajáaaa, eso ya lo conozco, es como el ejemplo tal, me ha pasado”. Así el conocimiento será memorable.

2. Vista previa

Uno de los grandes errores que tenemos a la hora de leer es saltarnos esos espacios de texto que no forman parte del cuerpo de la lectura. Aquí te comparto las tres partes de los libros que a mí me gusta revisar antes de comenzar.

1) La introducción: En la introducción el autor casi siempre te cuenta cuál es el propósito del texto. Así puedes alinear expectativas y ver si la intención del escritor coincide con lo que tú buscas como lector. Si resulta que no, en ese momento puedes abandonar el libro y buscar otro que te satisfaga.

2) El indíce: Esta parte es clave para mí porque me permite ver cuál es la estructura del texto, cuál es la jerarquía de los temas y puedo seleccionar desde el inicio cuáles son las partes que más me interesan.

3) El glosario: Quizá esto te puede sonar un poco raro. Pero el glosario es fundamental para asegurarnos del entendimiento. Muchas veces no comprendemos lo que estamos leyendo porque no conocemos el vocabulario.

Finalmente, escanea el texto antes de comenzar. Es fundamental tener claro qué buscas con esa lectura, de otra manera no servirá. Escanear consiste en revisar el texto leyendo rápidamente aquellas partes que están resaltadas o que te llamen la atención.

Muchos deciden, por ejemplo, ir leyendo las primeras y las últimas frases de cada párrafo. Sin embargo independientemente de la técnica que elijas esta primera mirada rápida te ayudará a identificar dónde está la teoría, la práctica y los ejemplos.

3. Lectura activa y selectiva

Esa idea de que uno debe leer palabra por palabra para poder entender un texto, en realidad hace que se nos dificulte la comprensión y leamos más lento.

Las “fijaciones” son los puntos donde la vista se detiene para leer. Entre menos pausas hagas, más rápido podrás leer y más ideas completas entenderás. Imagínate cómo baja la velocidad de lectura si haces fijaciones en todos los espacios que hay entre las palabras.

Muchas de las técnicas de lectura rápida consisten en entrenar los ojos para que puedan ir tan rápido como nuestro cerebro, así que no te detengas a ver letra por letra. Vras que pds entndr sin analizarlo detalladamente.

Cuando encuentres algo que destaque, utiliza esa información para hacer apuntes así podrás retener mucho mejor. De hecho, las presentaciones que hago en Platzi Live y muchos de los blogs que publico son fruto de los apuntes que realicé.

De cualquier forma el mejor consejo es la práctica, así que si realmente quieres leer más rápido, lee, lee y lee. Aplica estos consejos mientras lo haces y cuéntame cómo te fue. Recuerda que la velocidad puede variar de acuerdo con el contexto que tengas o si estás leyendo en otro idioma, así que no te desanimes.

De hecho, si eres un lector apasionado y quieres practicar tu inglés, te invito al Discussion Club que tendremos mañana a las 7 pm, hora de México y Colombia, para compartir cuáles son nuestros libros favoritos y seguir creciendo esa lista de lecturas. Para entrar, sólo necesitas registrarte en este enlace.

Isis
Isis
isisconvelo

15556Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
69

Otro tips que a mi me han ayudado mucho:

  • usa un lápiz o algún indicador para que te vayas guiando en tu lectura, de esta manera fuerza a tu mano y a tu vista a estar concentrados en el texto.
  • Cuando acabes un capítulo, cierra el libro por un minuto y trata de recordar todos los puntos clave e intenta repetirlos. Si los entiendes, estás del otro lado. Si no, tal vez necesites investigar un poco más o releer el capítulo.
  • Usa un pomodoro. Saber que durante 25 a 35 min van a estar solamente tu y el libro y nada más.
  • Si te agobia mucho el libro que estás leyendo. Toma un descanso y lee otra cosa. Algo más sencillo, que hasta te haga reír, pero con la intención de regresar al libro original. De esta manera no dejaras tu hábito de lectura y te sentirás más tranquilo para volver a comenzar.
3
5658Puntos
4 años

Excelente complemento

1
16626Puntos
4 años

Muchas Gracias, Que comentario mas productivo, Me Resultan Nuevos y Curiosos Tus tips.

4
15556Puntos
4 años

Me encantan estos tips, gracias por compartirlos. 😃

3
22618Puntos
4 años

El de cerrar el libro para recapitular me parece brillante. Es como hacerse un rápido examen de comprensión.

1
36Puntos
4 años

Hay un punto donde escribes "usa un ponodoro"
Perdón, no entendí el contexto. ¿A que te refieres?
Gracias de antemano por la retro.

2
4 años

Hola JorgeMK, pomodoro es una técnica de aprendizaje, que básicamente es enlistar las tareas que tienes que hacer, tomando pequeños descansos. Puedes saber más en el curso para aprender en línea efectivamente, lo recomiendo mucho.

2
4 años

Así es Jorge, como lo menciona Ernesto.
El método es básicamente que pongas un reloj y que tu mismo te pongas un tiempo predeterminado, hay quienes aconsejan que lo ideal es de 25 a 35 min.
Durante todo ese tiempo no harás otra cosa salvo la tarea en cuestión. Nada de andar mandando mensajes, de anda viendo vídeos, de andar viendo a la mosca volar.
Concentración total.

1
8206Puntos
4 años

Wow, sencillo y practico. Gracias por los consejos

1
3239Puntos
3 años

Que buen anexo. Gracias!

1
9452Puntos
3 años

Recapitular me parece genial. Buenos consejos.

17
3745Puntos

Un curso de lectura rápida

19
15556Puntos
4 años

Se pone a hacer el temario.

1
4203Puntos
4 años

Por favor, sería muy útil y lo tomaría de inmediato

3
2461Puntos
4 años

Hay un curso de Jim Kwik en Mind Valley de 21 días, pero a un precio bastante elevado. Sería interesante ver en Platzi un curso similar al que imparte Jim.

1
3239Puntos
3 años

Si es algo costoso pero debe ser muy enriquecedor yo me he visto las sesiones gratis y lo tomaría en el momento que pudiese.

10
16139Puntos

Por ahora estoy usando Aldiko Reader en el celular para leer, me funciona bastante bien.

Tengo tambien mis propios tips:

  • Me puse una meta corta de 5 paginas diarias
  • De poderse llegar a las 50 páginas a la semana
  • Noté que con una música de fondo tipo tienda de ropa mejoró mi concentración
  • Estoy acostumbrándome a resumir el libro, así me quedo con lo mejor. Las notas las hago en la app Google Keep

Creo que he notado una mejora, la última semana rompí mi propia marca personal con 100 páginas leídas algo que en mi vida nunca había hecho, creo que el libro que escogí me motiva a leerlo a una velocidad considerable (12 Reglas para vivir - Jordan B Peterson)

Les invito a que se pasen por mi blog, pronto publicaré mi resumen de Cómo ganar amigos e influir en las personas - Dale Carnegie

Cheers!

4
4 años

¿Has escuchado el podcast de Libros para emprendedores? No recuerdo si fue el libro de Maestría de Robert Green o el de Cómo pensar como Leonardo Da Vinci de Michael Gelb; en el que hablan de algo parecido a tu método.
Muy bien.

2
8646Puntos
4 años

Justo estoy leyendo ese libro también. “12 Reglas para vivir” es bastante recomendado. Nunca he realizado apuntes como tal, pero creo que comenzare hacerlo.

2
2579Puntos
4 años

@Antonio… seria super si compartes el link de los podcast y me interesa bastante el de Cómo pensar como Leonardo Da Vinci de Michael Gelb me encanta saber cobre Leonardo es uno de mis idolos

1
3239Puntos
3 años

Todos estos comentarios están sumamente enriquecedores. Gracias!!!

6
8288Puntos

Recomiendo la aplicación “Lectura rápida” de Green Key Universe. Tengo la versión gratuita, pero he notado que con los ejercicios disponibles he mejorado en lectura. Adicional a el uso de la aplicación procuro tener el hábito de leer.

1
36Puntos
4 años

Gracias por el tip. Ya descargué la app y me gustó de entrada. ¡Saludos!

5
28834Puntos

WOW! muchas gracias por esto, justo voy entrando a esta etapa de empezar a leer y buscar que leer, la lectura es algo que nutre muchísimo y es muy bello.

2
15556Puntos
4 años

Sin duda. ¿Qué libro estás leyendo? Alguna recomendación que quieras hacerme. 😃

3
28834Puntos
4 años

De momento estoy empezando “El arte de amar” de Erich Fromm, de momento va bien, me agrada, y puedo recomendarte el libro de “¿Por qué a mi?” de Valeria Piassa Polizzi, va de una chica que relata como lidió ella con el VIH SIDA, muy bueno y lo recomiendo si es de su agrado las historias en formato de lectura. 😃

4
28544Puntos

A mí me funcionó bastante el comprar un Kindle, pese a no ser la misma experiencia “romántica” de leer, es muuuuuuy practica, me ayudó a tener más situaciones donde ir leyendo y también a hacerlo más rápido.

Además te permite acceder a muuuchos libros que no llegan a Latam o son muy difíciles de encontrar.

3
19816Puntos

Sería genial que hubieran recomendaciones de libros semanales de acuerdo a temáticas bien marcadas.

3
3702Puntos

Thanks a lot for your post.

I’d had issues about that I read slow than others partners and I made a mistake trying to understand word by word.

Could you tell us about whether you have advices to english reading?

1
4 años

Same as in Spanish. But I can also add the following ones:

  • Admit that you don’t know every single word. Don’t fool yourself. So, try to find the meaning of the word in the same text, if not, make a list of all the words you don’t know and then look after them.
  • Try with something not to complex. First of all, you have to make the habit, if you disappoint yourself from the beginning you will quit eventually.
  • This is something fo you, not for others, the important here is that you get the idea.
  • And finally. For making this a habit, try with only looking the information in English. For example: if you are looking for a summary, look after it in English and eventually you will start to think more in English for this kind of things.
3
15939Puntos

Discussion Club me apunto (●’◡’●)

3
35678Puntos

Me ayudo mucho la app de “leer mas rapido” es relativamente barata y es multiplataforma (hay que pagar en cada plataforma)

3
15556Puntos
4 años

No la conozco. Yo estoy probando una también se llama Spreeder. Tiene libros interesantes. 😃

1
35678Puntos
4 años

Aunque hay algo que me deja un sentimiento, no siempre podemos leer un libro a super velocidad, los libros son el alimento del alma, y deben ser saboreados despacito a despacito a menos que sean aburridos o no sean de tu interés o sean de manera obligada, eso es como comer chayotes (guatila o cidra) hervidos, los engulles y ya.

1
35678Puntos
4 años

*pedacito a pedacito (error de autocorrector)

3
22618Puntos

Quisiera recomendar 2 libros que me gustan mucho:

  • El Profesor de John Katzenbach
  • Ilusiones de Richard Bach
3
2423Puntos

con que libros puede iniciar una persona que no tiene el habito de leer? en que hora del dia es mas adecuado leer? cual debe ser el proceso para llegar a leer un libro con muchas pag en poco tiempo? pd muy buenos los concejos

2
4 años

Pues mira, yo cuando llegué a enseñar matemáticas e inglés en la universidad en mi servicio de becario, lo que recomendaba era leer algo sobre lo que ya conoces o te guste.
Por ejemplo. Digamos que te gusta Harry Potter. Trata de leer los libros en inglés y haz la comparación con las películas.
¿Te gusta el terror? Bien, Ve algún vídeo en YouTube sobre autores de terror famosos, luego escoge a uno y ve sobre ese.
El paso más difícil es comenzar.

3
28544Puntos
4 años

Concuerdo con lo que te mencionan, comenzar por algo que te gusta es lo mejor, independiente que sea un tipo de lectura sencilla, da igual, lo importante es comenzar a formar el habito.

Yo comencé leyendo la biografía de Cerati, quedé encantado, me puse a buscar y pedir recomendaciones de libro y de ahí no paré.

No creo que haya una mejor hora del día general, yo leo de noche, pero tengo conocidos que aman leer en la tarde, o incluso por la mañana, todo depende, hay que ir probando como uno se siente más cómodo.

2
20373Puntos

Yo he leído libros desde que tengo uso de razón (creo que aprendí primero a leer que a comer). Por el colegio deje de hacerlo, ya que ODIO que me obliguen a hacer algo. Ya en el bachillerato volví a tomar un libro y me apasioné por las sagas, podía terminar un libro de 300 páginas en una noche. ¿A dónde va este cuento? A darles el consejo que a mi toda la vida me ha servido: LEE ALGO QUE TE APASIONE, ya después con el hábito puesto lee cosas académicas o ‘difíciles’ ya que te va a costar mejor. Y si quieres conocer cosas nuevas, sigue en redes sociales a las editoriales para ver que sacan de nuevo. A mi me gusta hacer el Reto de Planeta porque me saca de mi zona de confort de lectura y ver nuevos horizontes.
Por último, no leas porque es una moda, 'porque quiere saber más. Lee porque te apasiona y ves en cada libro una aventura. No hay nada mejor que leer con las entrañas, y llorar con cada letra.
Les recomiendo este TED para que se apasionen por los libros como yo: https://www.youtube.com/watch?v=iTEz1yOmepQ&t=745s

1
4 años

Yo lo que hago,es un juego que una amiga me propuso hace muchos años.
Consiste en que cada año debes de leer un libro más que el anterior. Por ejemplo, si este año lees 10 libros, el que viene tiene que ser 11 y así sucesivamente. Tiene sus reglas este juego, también puedes añadir las tuyas, de esta manera se hace más llevadero aparte de que es más retador.

1
3239Puntos
3 años

Cuales son las reglas?? Compartirme a ver que tan retadora son…

2
12987Puntos

Otra cosa que he estado haciendo es leer cuentos con mi novia, entre los dos nos mantenemos motivados y leemos, ahorita leemos las mil y una noches; es interesante cómo avanzamos y cómo cada quién entiende la historia y se hace preguntas diferentes.

1
4 años

Abran un círculo de lectura con sus amigos. Es más entretenido de lo que suena.

1
3239Puntos
3 años

Sii sería genial, me apunto!!

2
3906Puntos

Gracias por compartir tan valiosos consejos, realmente no soy un apasionado por la lectura, sin embargo realmente me interesa comenzar a leer mas seguido. Que libro le recomendarías a alguien que le gusta las historias de aventura y ciencia ficción que esta aprendiendo ingles?

2
4 años

The murder of Roger Ackroyd - Agatha Christie
I am Morgan LeFay - Nancy Springer
Star Wars The Revenge Of the Sith novel - Matthew Stover
The Cruel Sea - Nicholas Monsarrat
The long way to a small angry planet - Becky Chambers
o cualquiera de Harry Potter

2
7904Puntos

Es genial hace mucho tiempo tome disque un curso para ser un sabelotodo y me sirvio pa popo, boté mi platica y con platzi y esto aprendi mas que nunca! Gracias Isis!!! Lof ya

2

Un gran aporte el que nos da este artículo, la lectura es algo muy importante a la hora de aprender y por ello debemos empezar a leer más rápido

2
8808Puntos

Yo amo las novelas,TODAS, los libros de época, los de fantasía, misterio, terror, policiales!
Lo que me hizo leer mucho mucho mas, fue comenzar a leer en un ebook (kindle), y también tengo la app de libros en el cel, creo que el hecho de que puedas aumentar el tamaño de la letra cuando te cansas, y el hecho de que te muestra la progresión de lectura es super motivador(como no terminar de leer ese capitulo si solo te va a tomar 15min, o no terminar el libro si solo falta 1.30h jajja), y leer mas rápido hay muchas técnicas pero la mas importante para mi fue leer mucho y cosas que te gustan, creo que eso fue lo que mas me sirvió.

2
12796Puntos

Prácticamente la mejor técnica que me ha ayudado a leer más rápido literalmente, es la de no leer palabra por palabra, sino por conjunto de palabras. Al leer palabra por palabra perdemos mucho tiempo, entonces lo que me ha funcionado es no posar mi vista en cada palabra sino en un punto medio entre unas 2, 3 o 4 palabras.

De esta manera la vista se cansa menos (porque realiza menos movimiento) se avanza más rápido y personalmente, se retiene mayor información.

2
1719Puntos

Definitivamente querer buscar el significado de cada palabra hace que te retrases y, en ocasiones, te desanimes porque no avanzas.

Algo que me sirve es leer de paso todo. Si hay palabras desconocidas el mismo contexto de la narrativa me sugiere el significado.

Si al final de mi tiempo de lectura aún sigo sin entender algunas palabras recurro a Google y listo. 👌🏽

2

Buen blog, yo recomiendo leer en las noches y en un horario fijo, para crear un hábito aún más estable.

2
1128Puntos

Tomaré los consejos plasmados en esta entrada para mis lecturas de textos técnicos y científicos, espero tener mejores resultados a la hora de retener lo que estoy leyendo.

1
4 años

Lo que yo te recomiendo. Bueno al menos a mi me ha funcionado después de leer un paper o algún libro de instrumentación.
Cierra el libro. Trata de repetir las ideas mas valiosas o si no escribelas y ve si de verdad pudiste retenerlo todo.
Si es algo que viene con ejercicios. Empieza con algo difícil y después fácil y ve cambiando del tipo de ejercicios. De esta manera, no le das tiempo a tu cerebro de automatizar nada y todo el tiempo estás en un modo enfocado en lo que estás haciendo.

2
36Puntos

Muy buenos puntos a considerar. ¡Gracias por compartirlos!

2
12987Puntos

Excelentes consejos, muchas gracias actualmente trato de leer en inglés para prácticar pero es más lento, voy a probar algo de lo que mencionas

1
4 años

Intenta con algún blog o revista en internet. te recomienda Smithsonian Magazine. Suben cosas muy interesantes.

2
3166Puntos

Siempre he creído que la lectura rápida es un mito, seria bueno que PLATZI sacara un curso de lectura rápida.

2

Muy buen artículo! Había dejado de leer hace unas semanas porque me quedé sin libros y volver a coger ritmo me estaba costando justamente porque me concentraba en cada palabra y no podía avanzar.

2
2817Puntos

Hace un momento leí un artículo sobre la lectura, en el cual proponían el siguiente reto, el cual puede ser un tip muy apropiado para este post:
4 libros por mes:
44 páginas diarias
(4 libros de 330 páginas al mes).

Puedes Leer 22 páginas en el día y 22 en la noche.
En un Año habrás leído 48 libros.

ACEPTARIAS EL RETO?.

2
4 años

Muy buen consejo. El único inconveniente que le veo es que tiene que ser algo muy forzado, es decor, no puedes fallar un solo día o te atrasarías.
Pero vamos, la disciplina es una de las claves del éxito.

1
4 años

Esta bueno el reto, pero conmigo no va porque me gustan los libros con mucho contenido, así que, es complicado leer muchos al mes. Lo que hago es que después de terminarme un libro largo(500 páginas app.), me leo 3 libros más cortos(200 - 250), pero la idea es que sean de fácil comprensión y lenguaje sencillo. Pero algo que es muy cierto es que siempre hay tiempo para leer y recomiendo un montón tener el habito de leer diariamente. ¿Cuantas paginas leen al día?.

2
4104Puntos

Grandes consejos para leer rápido y eficiente mente,
a mi me encanta la lectura de ciencia ficción. mi ultimo libre que no es del genero pero me gusto mucho fue Rayuela de Julio Cortazar.

Saludos

2
2817Puntos

Excelente artículo, a leer se dijo, ese hábito se convierte en pasión con el pasar de cada libro, gracias @isisconvelo.

2
20933Puntos

De hace mucho tiempo estaba esperando que Platzi hablara de este tema

2
8039Puntos

Retomare mi lectura 😃

2

Hola, puedes agregar los enlaces de los libros que has leído, tu eres una de las maestras más interesantes y me gustaría saber que has leido previamente para llegar a tu nivel.

2
13880Puntos

Hola chicos, tal vez no venga al caso pero me gustaría saber si me podrian brindar consejos, hace mucho tiempo tenía el hábito pero lo fui perdiendo poco a poco, podrían brindarme darme algunos tips para retomar nuevamente la pasión por la lectura.

1
4 años

Lee todos los comentarios que hemos hecho. Empieza con algo sencillo, algo que te guste; no lo sé, un blog, revistas, novelas gráficas.
Y ya después ve subiendo de nivel y ve utilizando todas nuestras recomendaciones.
Enfocarte por cierto tiempo, ponerte una meta, tomar apuntes, etc.

1
12796Puntos
4 años

El mejor tip que te puedo dar es que empieces lo más pronto. No lo pospongas.

Empieza leyendo temas que te gusten (videojuegos, sci-fi, política, filosofía, economía). Lee poco, no pretendas leer 10 hojas un mismo día, lee hasta que sientas que te estás cansando (si la lectura te atrapa, será difícil). Y finalmente, sé constante, el tiempo a veces no ayuda pero que leas una página de ese libro que empezaste será un gran avance.

2
100438Puntos

Hay un vídeo que habla sobre la técnica del punto #3, lo explica Tim Ferris y bueno, se los comparto aquí: How to speed read

2
5658Puntos

Nunca se me había ocurrido pero me encantó esto: "Cuando encuentres algo que destaque, utiliza esa información para hacer apuntes así podrás retener mucho mejor."
Gracias! ❤️

2
12292Puntos

Excelentes recomendaciones. Algo que me ayuda mucho a la comprensión y retención, es prestar bastante atención (o hacer las pausas que menciona Isis) a los datos, que aunque varían dependiendo de lo que se lea, regularmente son: nombres de personas, nombres de ciudades, estadísticas, etc. Saludos.

1
4 años

¿Has intentado leer 100 años de soledad sin escribir algo o sin guía del árbol genealógico? Claro que debemos hacer pausas.

1
4 años

JAJAJ totalmente de acuerdo te vuelves loco con tantos Aurelianos y arcadios.

1
12292Puntos
4 años

jajajaj por supuesto es totalmente necesario.

2
19218Puntos

Hola!
Estos consejos aplican también a libros que uno lee por diversión (novelas, cuentos, etc)?

2
4 años

Yo creo que para toda clase de libros, ya solo cambia después un poco el enfoque de abstracción. No es lo mismo leer a Vargas Llosa por gusto que leer un libro de termodinámica.

2
1587Puntos

Gracias, muy buena recomendación para leer mas rápido y animarnos a leer mas.

2
229700Puntos

Muy buenos tips!! todos los aplico, también leo bastante no sé si llego a un libro por semana pero si leo 40 hojas cada día… ahorita me estoy leyendo uno que se llama la audiovision por ahí tiene algunas cosillas interesantes sobre la relación de la imagen y el sonido en el cine

2
46226Puntos

Excelentes consejos Isis, voy a intentar aplicarlos que tengo en mi estante un lista de libros pendientes.

2
27284Puntos

Excelente aporte Isis, muchas gracias!

2
4648Puntos

Yo leo 3 libros en el mismo porcentaje de lectura, así cuando me aburro del tema del libro me pongo a leer de otro género. Explico: leo uno de terror, otro de biografía y novela romántica. Cuando estoy exhausto del libro de biografía le doy 1 día de descanso y sigo con el de terror y así sucesivamente.

2

¿Con qué libros puedo iniciarme para tener un hábito de lectura?

Recomendaciones please!!

3
4 años

Comienza con algo sencillo. Algo que te guste o de lo que ya sepas. Blogs, revistas, libros pequeños. Y ve haciéndolo un hábito, como tocar un instrumento o entrenar algún deporte, poco a poco hasta que generes más resistencia y te cause satisfacción.

Y poco a poco ve poniéndote metas y ve subiendo la complejidad de lo que lees.

Yo como recomendación de libros sencillos:
El infierno - Dante Alighieri
El principio del placer - josé Emilio Pacheco
Las brujas de Salem - Arthur Miller
Los celtas: vida, mitología y arte: Juliette Wood

2
229700Puntos
4 años

Amigo, recomendadisimo Ficciones de Jorge Luis Borges, a pesar de que ya me lo había leído antes es ahora mi mejor lectura de este año

2
4938Puntos

buenas tardes tribu, hoy les escribo por lo interesante que es poder leer rapido, lei todos los comentarios y estar super ufff…aqui van mis tips para leer mas rapido:
1.Si quieres mejorar tu velocidad de lectura importante medir tu velocidad…

  • Lee un libro por 2 minutos
  • Cuenta cuántos renglones acabas de leer. (La mitad de dos renglones se combinan para hacer uno).
  • luego esos renglones lo divides por 2 ese resultado son los renglones por minuto que lees.(RPM)
  • calcula el promedio de palabras por renglón, cuenta más o menos cuántas palabras hay en tres renglones.
  • ese número de palabras dividelo en 3 ese resultado es el promedio de palabras por reglon (PPR)
  • ahora el promedio de palabras por minuto (PPM) que lees es igual a multiplicar (RPM)*(PPR)
  1. para leer utiliza un marcador de lectura, puede ser tu dedo, un lápiz o si es el pc con el puntero del mouse(esto quiere decir que vas a utilizar tu dedo de la mano para ir de izquierda a derecha por debajo de cada renglón) esto te ayudará a concentrarte y a darte velocidad.
  2. Designa un lugar cómodo y tranquilo (ojala dejes de lejos la cama ya que la cama para la gran mayoría la asociamos para dormir y eso no queremos)
    4.programa un horario especifico y solo tienes que comenzar con 15 minutos de lectura al dia, convertirlo en un hábito tu mayor reto.
  3. hazte tu propio feedback volviendo a medir tu velocidad. te lo aseguro que mejorará.
    6.CONSTANCIA
2
4 años

Nada mal. Me agradan muchos tus consejos para agilizar la lectura. Muchas gracias.

1
5746Puntos

Waoooooooooo, aun no leo el post, en cuento lei el titulo, me apresure a comentar, inicialmente para agradecerte Isis por el material de gran valor que nos compartes en la comunidad Platzi.

Por otra parte, para invitarlos a que disfruten este post (yo lo estaba esperando desde que escuche el podcast) y sea implementado en las actividades que cada uno considere.

Sin mas, ahora si, voy a disfrutar esta lectura 😉

Success!!

1

Hola Isis, supongo que te refieres a libros de estudio. Sin ánimo de polemizar, cuando uno lee una novela o un ensayo, muchas veces quiere disfrutar un libro… el lenguaje, la poética, las ideas que hay detrás de él… etc porque la lectura también es un placer y no tiene por qué ser “rapida” no me imagino leyendo a Rulfo o a Borges de esa forma. Saludos y que estés muy bien.

1
553Puntos

Muy buenos consejos para mejorar la lectura, que vaya que con estos cambios tenemos que estar al pendiente de muchos temas que nos costaría mucho tiempo el poder dominar, pero por lo pronto pondremos manos a la obra para conseguir los objetivos propuestos. en hora buena!

1
32329Puntos

alguien más trato de leer esto más rápido de lo habitual?

1
10007Puntos

Buen artículo Isis, me gusta el contenido de todos los post que haces.
Gracias.

1
10007Puntos

Algunas recomendaciones de libros sobre diseño arquitectónico que no sean complejas y que contengan croquis, me gusta mucho que los libros que sean sobre diseño (cualquiera que sea este) tenga gráficos, ilustraciones para no se me hagan tan aburridos y los deje.
Gracias.

1

Isis, me unire al reto, a leer 1 libro por semana.

A mi me ayuda abarcar visualmente 2 renglones y leer en el centro del párrafo. Al inicio me era casi inalcanzable comprender. Pero en un entorno relajado y con ña mente enfocada, lo pude lograr.

1
15380Puntos

Genial!! los pondré todos en practica. Gracias!!

1
9898Puntos

Jamas habia considerado lo importante de el glosario, he dejado de leer libros por no entender varias palabras, me detengo a buscarlas y me desconecto de la lectura y al final dejo de leerlo.

1

A algunas personas les es mas productivo leer con un tiempo definido diario (y lo que alcancen) y se miden diariamente por capítulos o por páginas. Otros se aventuran a leer con un alcance y se miden el tiempo utilizado.

1

Tengo una larga lista de libros técnicos que quiero leer. Este post me motiva mucho. Gracias Isis!

1
12993Puntos

Hice el curso de aprender en linea efectivamente y esto refuerza esa info 😄👏. Mi gran problema fue el procrastinar. Superado eso ahora estoy improving en mi tiempo de concentración. Ya usaba Pomodoro y ayuda muucho!

1
23Puntos

Un café caliente es buena opción al momento de la lectura.