21

Después del Curso de Introducción al Lenguaje Audiovisual no volverás a ver el cine de la misma manera

15033Puntos

hace 4 años

Planos, secuencias, ritmo, color fueron parte de los términos que más escuché durante la preparación y grabación del Curso de Introducción al Lenguaje Audiovisual.

El pasado 13 de mayo lanzamos el Curso de Introducción al Lenguaje Audiovisual, una versión mejorada, que ha sido además optimizada para consumir desde la app de Platzi.

Fui Course Director de este curso en donde el profesor Ludwin Cuevas me llevó por un viaje gramatical por los elementos que componen una imagen.

¿Gramática? ¿Que eso no es solo para texto?

Si te hiciste esta pregunta quizás estás en lo cierto. De acuerdo a la RAE ( Real Academia de la Lengua Española ) la gramática es la parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan.

Y eso es lo que hace @Winiberto en el curso, usa la metáfora del lenguaje para explicarnos qué es una imagen y cuáles son sus componentes. Por ejemplo, el plano en la imagen sería lo que las sílabas son a las palabras y así como en el lenguaje español existen reglas para que las sílabas se unan, en el lenguaje audiovisual hay reglas o recomendaciones para que los planos se unan y compongan una secuencia.

Esto puede sonar complejo, además puedes estar pensando que es algo que solo quisiera aprender si quieres trabajar en cine, audio o televisión, pero esa es la magia de este curso, que conceptos que suelen explicarse en clases magistrales se traducen de una manera ágil y visualmente atractiva, haciendo el conocimiento accesible y fácil de entender.

Esto se los cuento con razones claras ya que en la Universidad estudié Comunicación Social con Énfasis en Producción Audiovisual. El cine, la televisión, las series y el video en general me parecen un gran medio para informar, narrar, denunciar, y expresarse. Hoy, muchos años después hubiese querido tener este curso a la mano para aprender y reforzar lo que mis profesores me enseñaron en la Universidad.

¿Quién es Winiberto?

Winiberto además de ser profesor de varios cursos de la Escuela de Producción Audiovisual de Platzi es Head of Production. Es decir, lidera el equipo que hace realidad todos los productos audiovisuales de Platzi.

Dirigir a un profesor que sabe del tema del que tu crees saber es un reto enorme y esto me lleva a contarte lo que aprendí grabando con Win.

Aprendí que re aprender es muy importante, que volver a los conceptos que aprendiste en el pasado es una buena manera para identificar cuáles son los vacíos que tienes y qué te falta por volver a revisar. De hecho en el curso te proponemos una serie de actividades para que pongas a prueba tus conocimientos antes de comenzar las clases.

¿Qué puedes aprender tú?

Independientemente si quieres dedicarte profesionalmente a crear piezas audiovisuales o no, en el Curso de Introducción al Lenguaje Audiovisual aprenderás los elementos más significativos del mundo de las imágenes; color, ritmo, planos, secuencias, serán conceptos que te servirán para comunicar lo que quieres mediante imágenes fijas o en movimiento. Incluso te servirá para entender mejor tus series favoritas.

Aprenderás por ejemplo: porqué no es lo mismo usar un plano abierto a un primer plano para mostrar a un personaje. También aprenderás cómo el silencio hace parte de los elementos que usan directores y creadores de contenido para transmitir un mensaje.

Plano entero.png

Conocer los elementos del lenguaje audiovisual cambiarán la forma en la que ves videos, series de televisión y películas. ¡Toma el curso y cuéntame qué descubriste!

Edna
Edna
mrsnitro

15033Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
13683Puntos

@mrsnitro gracias por compartirnos este contenido. ¡Me encanta! Voy corriendo a ver este curso de Winiberto :runn

2
23596Puntos

Como alguien que ama el cine, me siento en la obligación de ver ese curso!
Gracias Edna por compartir este post! 😄

2
10173Puntos

Me parece fantástico que en Platzi nos cuenten este tipo de cosas.

2
51225Puntos

Me ha encantado el post. Es poetico, es instructivo y me recuerda lo que hacemos todos los días en Platzi, gracias al equipo de profesores tienen. Gracias Edna y todo el Team Platzi

2
35759Puntos

😮 que interesante, lo ponder en mi Wish list course. Gracias Ed por tan genial aporte.