26

Aplicar el rigor de una bailarina profesional para escalar una empresa tech

9163Puntos

hace 4 años

Aprovecha la promoción especial que tenemos por PlatziCONF y adquiere una suscripción Expert+ a un precio increíble. Además de todos los beneficios que tiene esta suscripción obtendrás un pase VIP a la CONF, que te dará acceso a pláticas exclusivas y muchas sorpresas más 👇
PlatziCONF-Banner.png

👉 Apoya a Liberet durante la gran final de Platzi DemoDay este sábado 26 de Septiembre durante PlatziConf, la cual iniciará a las 15:00 (UTC-5). Puedes registrarte aquí.

Fernanda Leony, es una de las seis cofundadoras de Liberet, una aplicación para programar tu comida y recibirla en tu puerta que actualmente es utilizada por miles de mexicanos. Fernanda nos contó cómo Liberet comenzó a cocinar comida en un garaje, la emoción actual de su expansión internacional a los EE.UU. Y por último, pero no menos importante, cómo saltó de una carrera de bailarina profesional a COO de una startup.

Hazlo tu mismo como el arte del lanzamiento

Es miércoles a las 9:00 am hora de México, cuando entro en la llamada de zoom con Fernanda y Cuauhtli, cofundador de Liberet. El día anterior, fueron elegidos como uno de nuestros 3 finalistas de Platzi DemoDay.

¡Su entusiasmo es contagioso! Están llamando desde Barra de Navidad, una ciudad cercana al mar de México. Llevaron a todo su equipo, que son 11 personas, para una sesión de trabajo y construcción de equipo.

Una de las primeras anécdotas que compartieron sobre Liberet es como empezaron.

“Estábamos buscando una solución para tener comida saludable en nuestro día a día a la hora apropiada. El problema es que cada vez más personas no tienen tiempo para cocinar durante la semana. De hecho, hemos visto el crecimiento de aplicaciones como Rappi o UberEats para cubrir esta necesidad. Pero el problema es que nunca se sabe a qué hora llegará su comida y realmente no puede controlar el perfil nutricional de su comida"

Explica Cuauhtli.

Tenía en mente crear una aplicación que por lo tanto, permitiera a los trabajadores y empleados obtener alimentos a una hora pre programada de acuerdo con sus descansos.

“Teníamos una casa con un gran garaje. Yo misma y algunos miembros del equipo estábamos cocinando. Cuau y otros entregaron la comida, cuando no estaban codificando. Este no podría ser escalable pero nos permite tener 360 grados del modelo. Fue una época loca.”

Explicó Fernanda

Rapidez e Iteración

El equipo decidió que se centrarían en la aplicación, la tecnología y el lado comercial de la startup. Subcontratarían la cocina y la entrega a una red de conductores y socios de abastecimiento respectivamente. Esa fue su primera iteración importante.

Su lanzamiento comercial se realiza vendiendo Liberet con una tableta a una gran empresa para que los empleados puedan pedir su almuerzo usando la tableta al llegar a la oficina. Sus primeros avances son prometedores. En marzo llegó el COVID y la mayoría de las oficinas en México cerraron puertas. Los empleados trabajan desde casa, por lo que la versión para tableta se volvió obsoleta.

Ahí es cuando hacemos nuestra segunda iteración importante y volvemos a la idea de la aplicación.

“Los ingresos se ralentizaron al principio, ya que necesitábamos poco tiempo para lanzar la aplicación al mercado. Pero una vez que la aplicación estuvo lista, nuestros ingresos crecieron a una tasa compuesta del 18% mes a mes"

Dijo Fernanda con entusiasmo.

Cuando lanzan la primera versión de su aplicación, invierten tiempo y talento para tener una versión mejorada rápidamente. Mientras tanto, buscan la expansión internacional y mientras discuten un posible viaje a Canadá con un expatriado que viva allí, consiguieron un socio interesado en ayudar. La máquina de crecimiento está lista. Liberet abrirá Canadá el próximo mes y debería llegar a Chicago y San Diego en 2021.

“Algunos podrían decir que no estamos concentrados y que nos movemos demasiado rápido. Pero la rapidez, la idea de romper paredes rápidamente es parte del ADN de Liberet. Puede ser una trampa en algunos casos, pero sobre todo han sido nuestros puntos fuertes por ahora"

Explicó Fernanda.

“Sabemos que todavia no estamos listo para escalar pero para experimentar si.”

Complementó Cuau.

Disciplina y Rigor

Esta adrenalina de seguir adelante constantemente y buscar hacer cosas más importantes, Fernanda la obtuvo de su carrera como atleta. Cofundadora atípica, Fernanda nunca había trabajado en el mundo de las startups antes de Liberet. Ha sido bailarina durante años. Luego entra en una fase de reconversión que no es fácil.

“Estaba pasando por un periodo un poco complicado. Liberet llegó con Balde de agua heladisima - me impulsó.“

Fernanda.

Con experiencia en startups o no, Fernanda aporta al equipo un valor muy relevante de su experiencia como bailarina.

“La disciplina y exigencia de hacer las cosas, dar más de lo que pensamos, también saber que somos humanos y podemos equivocarnos para aprender de nuestros errores y seguir siempre mejorando. Este es el pensamiento que adquirí por medio del baile"


👉 Liberet es una de las 3 finalistas del Platzi Demo Day 2020. Ellos harán su pitch en la gran final este sábado 26 de Septiembre durante PlatziConf. No te pierdas su presentación y regístrate aquí.

Juliane
Juliane
julianebutty

9163Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
1628Puntos

La idea me encanta. ¿Cuando vienen a Argentina?

1
2565Puntos
4 años

Ya pronto estaremos por alla! Saludos

2
28385Puntos

Excelente como afronto cada uno de los desafíos y se movió rápidamente, me encanto el video

1
2565Puntos
4 años

Hemos hecho bastantes iteraciones para siempre mejorar nuestro producto! muchas gracias amigos!