13

Lightning Network: clave para la adopción de Bitcoin

2994Puntos

hace 2 años

Lightning Network es la segunda capa de bitcoin que permite transacciones de dinero pequeñas fuera de la blockchain, de manera inmediata, con un costo menor de comisión y Smart Contracts. Este protocolo se compone por una serie de canales de pago, creada por dos bandos o partes de la Red de Bitcoin.

Contrario a lo que muchos piensan no es una red adicional, las transacciones de comienzo a fin se guardan en la base de bloques de la Red Bitcoin. Desde sus inicios, en el año 2008, el sistema de criptomonedas ha estado en la búsqueda de la perfección y la masificación a través de las propuestas de mejoras.

Lee más acerca de las Bitcoin Improvement Proposal (BIP).

Con esta nueva innovación han logrado resolver uno de los problemas más importantes de bitcoin, “la escalabilidad”, permitiendo la inmediatez desde el fundamento principal de transacciones personas a personas (P2P).

Seguramente habrás oído acerca de la Lightning Network y tendrás un montón de dudas sobre cómo funciona y si es segura. También te preguntarás cómo puedes lograr la adopción multitudinaria que necesita bitcoin, pues te lo explicaremos a continuación.

¿Cómo funciona la Lightning Network?

Recordemos que Bitcoin es un código abierto, descentralizado, que funciona desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando haya conexión a Internet. Un bitcoin es divisible hasta su más mínima expresión en Satoshis.

1 bitcoin = 100.000.000 satoshis

Ahora conocerás paso a paso cómo funciona Lightning Network.

  1. Dos personas o dos interesados deben estar de acuerdo con una transacción.
  2. La parte que va a realizar el pago, debe abrir el canal registrando la apertura en la red principal para poder reservar sus bitcoins.
  3. Una vez reservados, se deben enviar a la wallet o billetera de firma compartida.
  4. Se hace la transferencia por el monto deseado y si se desea puede cerrarse el canal.
  5. Se cierra la negociación y se envía a la red principal de Bitcoin.

Como ves, estas transacciones no se notifican a la red principal hasta dar por finalizada o cerrado el canal. Aquí el valor y relevancia de la Lightning Network hace transacciones con bitcoin sin necesidad de validarlas en la blockchain.

Esto permite una escalabilidad sin límites, pues no tienes que abrir un canal con todas las personas con las que tienes que interactuar, el canal del trueno buscará esas conexiones para que llegues a ellas.

En la actualidad, existen millones de canales de pago en el mundo formando la red del Relámpago que optimizan todo el proceso. Al generarse un envío, se pagan pequeñas comisiones en el camino a quienes ayudaron a llevar a cabo la transacción.

Ejemplos de aplicaciones que utilizan Lightning Network

En la actualidad existen tanto Wallet como Exchanges que están empleando la Lightning Network para dar mayor facilidad de uso, seguridad, integración con Bitcoin y por supuesto a un menor costo.

1. Muun

Muun es un monedero de custodia propia que no requiere ninguna apertura de canal, ni nodo y muchos menos saber de los tecnicismos que esto implica. Es una de las más famosas para este tipo de pagos. Únicamente debemos poseer bitcoin en nuestra cartera, escanear la factura o dirección y listo, el pago se realizará inmediatamente gracias al proveedor de swasps.

2. Lemoncash

La aplicación Lemoncash anunció hace poco que incorporó la red de la Lightning de Bitcoin a su servicio, con esto se suma a los más de 20 exchanges que admiten depósitos y retiros mediantes esta red de micro pagos, impactando así a la adopción cripto.

Por lo tanto, su adopción va en aumento, sobre todo en los países de Europa del Norte, África y América latina, donde se están dando cada vez más pagos off chain (fuera de la red) a través de la Lighting Network en comercios y empresas.

No solamente se utiliza para pagos o recibir bitcoin, también para nóminas, proveedores y pagos de impuesto, según su ubicación fiscal. En Colombia, especialmente en el área bancaria, se ha dado una apertura en productos cripto, de fácil uso a través de algo tan común como una tarjeta.

3. Mercado Libre

Otro ejemplo claro de lo cotidiano que puede ser la utilización de bitcoin, es Mercado Libre, la compañía de origen Argentino. Esta ha entendido la relevancia de su adopción masiva, puesto que comercializa con él y hasta ha lanzado su propio token para vender e intercambiar dentro y fuera de la empresa.

Aprende más sobre blockchain con Platzi

¿Sabías qué en la actualidad se tiene registrado más de 17.000 nodos públicos que conectan a más de 85.000 mil canales? Esto es capaz de movilizar más de 100 millones de dólares con la velocidad de un relámpago, que tal, lo que representa casi 4.700 BTC.

Otro dato interesante es la posibilidad de ahorrar en bitcoin que trae la Lightning Network, ya que se pueden comprar pequeñas cantidades y almacenarlas. Protocolos como Tropykus te permiten resguardar en valor tus activos para los años dorados. Es esta capacidad de interconexión entre usuarios, ya sea por P2P o con el uso de Billeteras o Exchanges, lo que transforma una serie de canales en una red y se está transformando con nuestro uso.

Si quieres aprender más, puedes observar el comportamiento a detalle de la línea del relámpago, así como conocer más sobre Lightning Network en esta clase. En la Escuela de Blockchain y Criptomonedas tienes una ruta para aprender de forma ordenada y en comunidad, para nunca parar de aprender, ¡adelante!

celsa
celsa
celsamaizr

2994Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
16Puntos

This is definitely a great article. Thank you so much for taking the time to This is definitely a great article. Thank you so much for taking the time to <a href=“https://cookie-clicker.io/”>cookie clicker</a> detail all of this for all of us. It was a great guide! detail all of this for all of us. It was a great guide!

1
4694Puntos

Prefiero seguir usando mi dinero de pobre muchas gracias