25

Lo que necesitamos aprender para el desarrollo no está en el desarrollo

365Puntos

hace 3 años

Lo que necesitamos aprender para el desarrollo no está en el desarrollo o al menos no únicamente.

De hecho, la clave para lograr avances novedosos en cualquier disciplina frecuentemente se encuentra en otras disciplinas: lo que necesitamos aprender para el desarrollo (de software, económico, científico) está en la diversidad, en ideologías distintas, en otras prácticas y en otras culturas.

Sin duda, requerimos conocimientos sobre el campo en el que nos desempeñamos, pero principalmente necesitamos abrir la mirada y el pensamiento, dejar de lado los prejuicios o ideas imaginarias basadas en el supuesto de que ya sabemos todo lo que necesitamos saber.

s1.png

La originalidad no existe

El artículo “Por qué es tan difícil tener ideas originales (y cómo no dejar de ser único)”, publicado por la BBC de Londres, explica cómo algunos de los descubrimientos más impactantes de la humanidad fueron una reinvención de alguna otra reinvención.

También muestra cómo muchos descubrimientos hechos por distintas personas se dan simultáneamente.
Esto es porque los seres humanos aprendemos más o menos simultáneamente de los eventos que suceden en el mundo, pero además heredamos colectivamente miles de años de información y creencias a los que en determinado momento se les dan miradas distintas y también interpretaciones parecidas.

Tenemos, además, una construcción cultural. Es decir, modelos que en ocasiones son bastante rígidos, a partir de los cuales nos fue enseñado el mundo y de los que hay que desmarcarse. Esto requiere de un esfuerzo por aprender y por desaprender, esfuerzo que a veces puede resultar doloroso pero fascinante y que además aporta muchas ideas para reinventar algo.

¿Y si no existe la originalidad, para qué intento?

Intentar ideas nuevas u originales es realmente un desafío, pero, cuando se logra reinterpretar el mundo que nos rodea, los resultados pueden ser sorprendentes. Piensa por ejemplo en Cristóbal Colón: él pensaba en llegar a Asia y (para él) ahí fue a donde llegó. ¿Qué otros impactos o magnitudes hubiera tenido su hallazgo si no hubiese partido de una idea fija?

Y más allá de Colón, ¿cómo hubiera sido la vida de Américo Vespucio –o de quienes le antecedieron– si se hubiera salido del molde y se hubiese atrevido a pensar que ese territorio que estaba allí era completamente distinto a lo que sabía y esperaba?

s2.png

Entonces, ¿se trata de montarte en un barco, dejar de lado todo lo que sabes y tienes para hacer reinvenciones? Casi. Quítale la parte del barco –o vete en el barco, si puedes– ¡y ahí está! Ten presente que, aunque tus conocimientos son parte del constructo social y colectivo, tú tienes una mirada particular y una historia única que te permitirán, si lo permites, redescubrir el mundo.

Un pequeño, pero potente acto de valentía

En esos grupos sociales que históricamente nos han enseñado a ver con el lente roto del prejuicio hay una cantidad de formas de hacer y de habitar en tu propio mundo que ni siquiera sospechas y que, sin duda, te inspirarán nuevas ideas.

Ideas no solo para el desarrollo de software, económico y científico, sino también para tu cotidianidad y tu relación con las demás personas.
La semilla para una reinvención impactante tal vez está en aquello que te hace ruido: en grupos o ideologías políticas que te causan incomodidad y rechazo, o en personas que viven su individualidad y su identidad como quieren.

Bien sea aquellos que son supertradicionales, ortodoxos, ultra vanguardistas, comunidades étnicas, personas queer e incluso personas de ideas políticas o religiosas completamente opuestas, en lo diverso siempre encontrarás claves.

Un ejemplo de esto lo habrás visto ya en el mismo artículo de la BBC que te mencioné antes. En el siglo XVIII se le daba gran valor en las artes a la capacidad de imitar a otros artistas. Lord Byron, por ejemplo, se dejó influenciar por las ideas políticas del momento y creó un nuevo género literario: el romanticismo. Hay miles de casos como este.

s3.png

Tú también puedes hacer una reinvención novedosa, sin importar qué tan sencillo, complejo o específico es tu quehacer. Haz ese pequeño pero potente acto de valentía: quítate de encima desconfianzas infundadas, deja de lado lo que crees que sabes y atrévete a aprender con y de los otros.

Sabemos que esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, por eso Platzi te presenta este curso en el que te ayudaremos a romper mitos y encontrarás claves para una lectura distinta de la sociedad en la que vives.

¡Conócelo!
Da el primer paso para cambiar tu forma de ver, entender y reproducir el mundo con Platzi. ¡Te espero en el curso!

s4.png
Sugey
Sugey
sugeyva123

365Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
80825Puntos

El hecho de tener un conocimiento acerca de las viejas creencias esta OK, pero no debemos anclarnos a estas.
.
Un caso que me inspira mucho es el de Rene Descartes, que considero las creencias de la Edad Media como inútiles y “pasadas de moda”. Sin embargo, tampoco se cerro a lo dicho en los libros antiguos de Sócrates o Platón. Lo que hizo Descartes fue empezar todo desde cero y empezó dudando acerca de todo lo que existe, incluso de su propia existencia.
.
Al final llego a una conclusión muy interesante; Cogito, ergo sum, que significa “Pienso, luego existo”. El llego a la conclusión de que es real porque tiene la habilidad de pensar, además de que desarrollo un método para abordar preguntas filosóficas. Algo así como el Método Científico para la filosofía.
.
Todo esto lo hizo gracias a que se deslindo de las viejas ideas y decidió crear nuevas verdades absolutas desde cero.
.
En conclusión, no podemos dejarnos llevar por las costumbres o creencias “ya establecidas”, cuando podemos buscar la verdad por nuestra cuenta

1
1598Puntos
3 años

Recuerdo haber leído en una obra de Descartes: ‘‘Viajar es la mejor educación para el alma’’, esta frase me hizo reflexionar mucho en su momento y llegue a la conclusión de que hace énfasis a buscar nuevas perspectivas en otras culturas, distintas a las nuestras, con el fin de observar el mundo que nos rodea con una visión mas amplia. Se relaciona con el post y tu comentario, ya que una forma de causar innovación dentro de una determinada disciplina es salir de su paradigma y muchas veces un enfoque multidisciplinario, es la clave.

1
80825Puntos
3 años

Definitivamente. Justo como Leonardo DaVinci, que fue un inventor (al menos en papel), un arquitecto y un artista. El no solo se preocupaba por su arte, sino que quería ver la ciencia detrás del arte. Por eso estudio anatomía, matemáticas e incluso el trato de crear sus propias pinturas.
Eso es lo que crea a las personas sobresalientes; el hecho de que no se quedan en una sola ciencia, sino que siguen en constante desarrollo de sus habilidades creativas y racionales.

2
69312Puntos

De esta lectura me gustan sus ideas de pensar fuera del molde.
Buscar otro ángulo verlo desde una perspectiva diferente.
También me gusta la idea de que no hay nada completamente original, pero eso no significa que no puedas innovar o presentar algo diferente. Sino que muchos descubrimientos surgen de reimaginar algo que ya existe.
Finalmente este articulo nos invita a ser interdisciplinarios. Es decir saber más de ciertos temas