52

Locución Creativa: La importancia de dominar tu voz

9181Puntos

hace 2 meses

Curso de Locución
Curso de Locución

Curso de Locución

Aprende cómo utilizar tu voz para diferentes formatos, plataformas y medios. Encuentra recursos y ejercicios 100% prácticos para manejar tu voz de forma profesional. Crea tu propio demo de locutor o locutora para entrar al mercado laboral.

Estás en el espacio exterior. Sola. Has perdido todo contacto con tu comunidad. Y has perdido tu voz. De repente, después de muchísimo tiempo, recibes un mensaje encriptado. ¿Qué haces?

Esto le ocurrió a un personaje muy especial que decidió acudir por ayuda mediante el único medio que tiene disponible: conexión a internet terrestre, captada por accidente.

Este peculiar personaje, una astronauta extraterrestre, decidió acudir a las personas que cree sabrán ayudarla: los y las estudiantes de Platzi.

Si has sido de aquellos y aquellas estudiantes que la ayudaron a descifrar los mensajes para poder llegar a la Tierra y viajar hasta las oficinas de Platzi, queremos decirte: ¡muchas gracias!.

El jueves 29 de julio la astronauta ha podido irse de la Tierra hacia nuevas aventuras, pero esta vez, con una voz con la cual podrá comunicarse para encontrar a su comunidad en la inmensidad del espacio exterior.

Por esto debemos agradecerles tanto a Agostina Spinelli como a la profesora del Curso de Locución, Veronica Espindola, por haber participado de la Escuela al Ring y haber creado una voz para la astronauta. La voz que tú has elegido fue la creada por Veronica, resultando ganadora con el 51% de los votos en la edición de en La Escuela al Ring.

Veronica en la cabina de doblaje, grabando la voz para la astronauta

Sin embargo, más allá de conseguir su voz, la astronauta debía cumplir con una misión: responderle a los y las estudiantes de Platzi por qué es importante aprender a dominar nuestra voz.

La astronauta, a través de las voces creadas por Agostina y Veronica nos ha compartido tres grandes razones:

  • Porque tu voz te define.
  • Porque es la encargada de transmitirtusemociones.
  • Porque tu voz es un puente hacia los demás.

Si tenemos cuenta estas tres grandes razones, aprender a dominar nuestra voz no es solo asunto de locutores o locutoras, ¿no crees?

Todos y todas necesitamos sentir que nuestra voz está alineada con nuestra personalidad, que puede transmitir nuestras emociones y, por supuesto, necesitamos que nos sirva de puente para conectar con las demás personas.

Agostina en la cabina de doblaje, grabando la voz para la astronauta

Si has asistido a La Escuela al Ring: Locución Creativa el pasado 29 de julio habrás sido testigo de lo que genera la creación de una voz en un personaje, dotándolo de emociones y personalidad.

Por ejemplo, ¿qué características crees que tiene la astronauta que creó Veronica?

👉🏼 Recuerda la voz que le creó a la astronauta volviendo a ver el video y cuéntame en los comentarios.

Y si ahora escuchas la voz que creó Agostina, ¿crees que tiene las mismas características? ¿o cómo crees que sería esta astronauta?

La voz que creó Veronica es muy distinta a la voz que creo Agostina y eso, seguramente, dotó a la astronauta de diferentes características, según la voz con la que la escuchaste.

Cómo dominar las cualidades de tu voz

Entonces, ¿qué puedes hacer para dominar tu voz y que se transforme en un gran superpoder que te sirva de puente y te conecte con otras personas?

La astronauta ha cumplido su misión. Veronica y Agostina también. Ahora es el turno de que tú cumplas la tuya.

Tu misión: Transforma tu voz en un puente.

Quizás suena a una misión fácil, pero no lo es. Sin embargo, en Platzi sabemos que tú eres capáz de lograrlo y por eso estamos aquí para ayudarte.

Completa estos 5 pasos para cumplir tu misión, comenzar a dominar tu voz y transformarla en tu superpoder.

Paso 1: El aparato fonador

Primero que nada debes entender cómo se origina nuestra voz y qué procesos corporales entran en juego. Para entender bien esto me gustaría compartirte una clase animada sobre El Aparato Fonador, que nos explica con mucha claridad cómo es que nuestro cuerpo convierte el aire en sonido y ese sonido se convierte en nuestra voz, única e irrepetible.

Paso 2: Cualidades de la voz

Las cualidades de la voz son el tono, timbre, volumen, duración y velocidad. Debes aprender a dominarlas para poder transmitir el mensaje que deseas y que produzca el efecto deseado. En esta clase sobre las Cualidades de la Voz podrás aprender esto en profundidad y conocerás la forma de combinar las cualidades para lograr transmitir el mensaje con éxito.

Paso 3: Ejercicios de respiración

Dicen que la práctica hace al maestro y en el dominio de nuestra voz no podría ser de otra forma. Ejercitar tu respiración te permitirá mejorar la forma en la que te comunicas y te permitirá aprender a utilizar el aire de forma correcta. Si has cumplido con el paso 1, sabrás que el aire y los pulmones, junto al diafragma, juegan un papel fundamental en la producción y el manejo de tu voz.

Por eso, es imprescindible que tomes los ejercicios que encontrarás en la clase sobre Ejercicios de Respiración y practiques para dominar las cualidades de tu voz.

Paso 4: Ejercicios de dicción

Además del aire y la respiración, hay otro aspecto muy importante a tener en cuenta para que nuestra voz realmente sea un puente y que nuestro mensaje llegue como queremos: la dicción.

¿Qué es la dicción? Es la forma en la que articulas los sonidosque forman las palabras. Esto también puedes entrenarlo y practicarlo para que tu voz sea clara y entendible para el resto de las personas.

En la clase sobre Ejercicios de Dicción encontrarás diferentes opciones para que practiques la forma en que articulas los sonidos para que tu voz sea cada vez más clara.

Paso 5: Grábate

Por último pero no menos importante: grábate. Escúchate. De esta forma podrás ver tus avances. Puedes practicar con diferentes textos, con guiones de películas, con monólogos, con lo que encuentres interesante o te apasione.

Grábate antes y después de realizar los ejercicios y cuéntame si haz notado diferencias y/o avances.

Con la clase sobre Grabación de la voz con el teléfono móvil y Edición de la voz con el teléfono móvil podrás encontrar todos los conocimientos que necesitas para grabar tu voz de una forma simple pero efectiva, utilizando sólo tu celular.

Ahora, ¿te animas a crear un puente conmigo?

Estoy segura que al completar los 5 pasos, tu dicción y tu forma de comunicarte ha mejorado notablemente y me encantaría que generes un puente conmigo. ¿Cómo?

👉🏼 Ahora te reto a que tú le crees la voz a la astronauta

Aquí te comparto la ficha de personalidad que la astronauta le hizo llegar a Veronica y Agostina. Tenla en cuenta para crearle la voz a la astronauta.

Sube la grabación del audio de la voz que hayas creado a alguna plataforma y compártela en los comentarios. Estaré encantada de escucharla y que crees un puente conmigo.

Si quieres entrenarla con mayor profundidad puedes realizar el Curso de Locución de Platzi, donde encontrarás más contenidos para dominar las cualidades de tu voz.

Tu voz es única. Está en ti entrenarla para que se transforme en tu superpoder.

Curso de Locución
Curso de Locución

Curso de Locución

Aprende cómo utilizar tu voz para diferentes formatos, plataformas y medios. Encuentra recursos y ejercicios 100% prácticos para manejar tu voz de forma profesional. Crea tu propio demo de locutor o locutora para entrar al mercado laboral.
Natalia
Natalia
natvill

9181Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4

Gracias por el artículos. Creo que a veces nos preocupamos más por los aparatos ( micro…etc), y no éste tema.

3
5917Puntos
2 meses

Hola Christian, exacto… para obtener un buen resultado final en audio es importante la tecnología; pero lo principal es la materia prima, que es nuestra propia voz.

Puedes tener los mejores equipos del mundo, pero sin tu voz clara, limpia, o con errores o vicios del habla, el resultado final será muy malo.

En cambio, si tienes una voz trabajada y cuidada, aún con equipos mediocres, el resultado será siempre muy bueno.

¡Saludos y espero disfrutes el curso!
Vero

3

Gracias por el articulo y por direccionarme a tomar el Curso de Locución.

Considero que es muy pertinente, ya que al mejorar tu voz. Mejorara tu impacto con el sector externo (Trabajo, estudio y familia).

1
5917Puntos
2 meses

Claro que sí, nuestra voz tiene relación directa con nuestras relaciones: cómo nos expresamos, cómo generamos conversaciones, cómo decimos lo que decimos.

Espero disfrutes mucho del curso y por toda consulta, por supuesto, estoy a disposición!

Saludos,
Vero

3
6410Puntos

¡Qué increíble! recién voy por acabar el curso de locución. Es hora de poner a prueba las habilidades aprendidas

3
5917Puntos
2 meses

¡Claro que sí! La ventaja es que podemos usar nuestra voz cada día, y siempre estar atentos; y al observarnos, mejorar.

¿Cómo te ha resultado?

¡Saludos!
Veronica

3
417Puntos

Muchas gracias por el post, iniciare el curso lo mas pronto posible.

2
5917Puntos
2 meses

Será un honor que tomes el curso. 😄

Por toda consulta, estaré atenta.

Saludos,
Vero

3
177339Puntos

Muy bueno el curso profesora. Me encantó. Además lo explicó muy bien. Tengo una regla de estudio y es clasificar los cursos que debo repetir muchas veces para poder asimilarlos y disfrutarlos. El suyo es uno de esos. Felicidadesssssssss

1
5917Puntos
2 meses

¡Muchísimas gracias, Jorge! Qué honor leer tus palabras. Gracias por tu preferencia y me alegra mucho que te haya sido de utilidad.

¡Saludos!
Vero

2
6410Puntos

¡Hola! me animé a darle voz a Platzinauta 😃
Tuve confianza gracias al curso de Locución con Veronica.
🚀👩‍🚀 https://youtu.be/fw7R-yScn1E
¿Qué piensan de la voz que le di? ¿Qué podría mejorar?

2
9181Puntos
2 meses

¡Wow! ¡qué hermosa voz creaste! Has hecho un gran trabajo! Estoy segura que la profe Veronica estará orgullosa.

A mi me ha encantado! ¡Felicitaciones!

2
31005Puntos

¡Qué bien hecha la impostación de su acento argentino/uruguayo a ese llamado acento neutro! Suena muy bien. 😃 Y hablando del acento neutro, les dejo este video.

2
30071Puntos

Tengo este sueño de prestar mi voz para un personaje o ser una actriz de voz pero no como trabajo sino de una vez, quizás para la bucket list, pero si tengo que empezar por algo, empezaré por este curso. 😃