Recientemente, vi “A Million Miles Away” (o A Millones de Kilómetros en español), una película que captura los momentos de gozo y sacrificio de la vida de José Hernández, un inmigrante hispano, trabajador agrícola que se convierte en astronauta de la NASA.
Antes de esta película, no sabía nada de esta historia 😱.
La película nos presenta a José, un joven soñador e hijo de trabajadores agrícolas migrantes, quien, a pesar de las barreras culturales, económicas, de raza sociales y rechazos, nunca pierde de vista su sueño de viajar al espacio.
La historia empieza desde que construye su sueño con muchas preguntas. Los campos de cultivo de maíz en donde creció y pasa por cada uno de sus retos.
Me llamó la atención la forma como el padre de José, le mostró “los 5 ingredientes del éxito”. Es decir, los pasos que cualquier persona puede seguir para conseguir lo que se propone.
Esta película llega en un momento de mi vida personal donde siento que mi determinación a veces no es tan fuerte. Pero esta historia me hizo ver también, la importancia del apoyo de seres queridos, del enfoque, del orden y de tener metas claras puede hacer la diferencia en nuestras vidas.
Gracias al consejo de su padre, José nos muestra que detrás de cada gran logro hay una mezcla de pasión, perseverancia y planificación. En su historia, descubrimos los cinco ingredientes del éxito:
1. Encontrar tu meta
2. Saber cuán lejos estás
3. Trazar un mapa hacia tu objetivo
4. Aprender lo que no sabes
5. Trabajar aún más duro cuando crees que ya has llegado
Y me gustaría invitarte a hacer este ejercicio conmigo: convertir cada uno de estos ingredientes en preguntas de y para nosotros mismos. ¿Ahora mismo puedes responder en voz alta estas preguntas?
1. ¿Cuál es tu meta?
2. ¿Tienes conciencia de qué tan lejos estás en tu meta?
3. ¿Cuál es tu mapa u hoja de ruta para conseguir esa meta?
4. ¿Qué estás aprendiendo ahora mismo que no sabes, pero te va a ayudar a cumplir esa meta?
5. ¿Qué estás haciendo para trabajar más duro aún cuando crees que ya lo lograste?
[ALERTA SPOILER] La quinta pregunta fue absolutamente reveladora para mi. Porque creo he tenido puntos ciegos y porque es dificil tener fuerzas cuando he tenido un ligero cansancio. En la película hay una escena en donde la pareja de José le pregunta ¿qué tienen las personas que lograron tu sueño que tú no tengas?
José le da muchas excusas, sobre todo porque él es de origen y raza diferentes. La pareja le pregunta nuevamente hasta encontrar la verdad y José se da cuenta de que necesita estudiar más, hacer un triatlón, aprender a volar, aprender idiomas y bucear. Así que te quiero hacer esa pregunta:
¿Qué saben o qué tienen esas personas que lograron el sueño que tú tienes, que no es dinero y privilegios? Ve al fondo y encuentra tu propia respuesta. Te recomiendo hacer este ejercicio con papel y lápiz y dejar las respuestas en un lugar donde puedas verlas todos los días.
Estamos en un mes donde terminan ciclos y en los meses siguientes vendrán nuevos retos, es el momento perfecto para sentarnos, reflexionar sobre nuestro futuro y prepararnos para el año que viene.
Y estoy segura de que las 3 herramientas que lanzamos en Platzi para que uses ADA (Nuestra Asistente de Aprendizaje con IA) te ayudarán en esa búsqueda de tu propia verdad. Si no las conoces te cuento un poco más de ellas:
1. Obtén tu plan de crecimiento:
ADA evaluará tus habilidades actuales y te muestra el camino hacia el desarrollo de habilidades futuras. Es como tener un mapa personalizado con pasos a seguir sobre tu crecimiento profesional.
2. Descubre tu nueva carrera:
¿No estás seguro de hacia dónde dirigir tus esfuerzos? ADA te ayuda a descubrir cómo trabajas mejor y qué desafíos te mantienen motivado. Además, te ofrece una ruta clara hacia el tipo de empleo que podrías tener si sigues los cursos correctos.
3. Mide tu nivel de inglés:
En un mundo globalizado, el inglés es más que un idioma; es una herramienta vital para el éxito. Con ADA, puedes saber tu nivel actual y obtener un plan de cursos para mejorar, abriéndote puertas en el ámbito internacional.
Historias como la de José Hernández nos recuerdan que, con los ingredientes adecuados y las herramientas correctas, cualquier sueño es alcanzable.
Tenemos cientos de historias de éxito dentro de nuestra comunidad que se parecen a las de José, ¿cuál será tu historia? Te invito a usar las 3 herramientas y aplicar los 5 ingredientes del éxito de la película. Así que te propongo el siguiente plan de acción:
En Platzi, queremos que cada uno de nuestros estudiantes brille con luz propia, superando cualquier barrera y alcanzando sus sueños.
La historia de José Hernández no es solo una película; es un recordatorio de que, con los ingredientes correctos y la ayuda adecuada, el cielo no es el límite, sino solo el comienzo. Te dejo el tráiler de la película que la encuentras en Amazon Prime:
Si quieres escuchar a José (el de verdad, no el actor) te invito a ver charla TEDx “el niño que tocó las estrellas”:
Wow! Quedé impactada con su historia, muy inspiradora y con ingredientes bastante realistas para ponerlos en práctica.
Gracias por compartir Tifis.
A mi también me sorprendió. No sabía nada de José y ahora quiero saber mucho más!!
Me encantó.
“Me encantó esa película, me identifiqué con José, ya que de niño también soñaba con ser astronauta. Mis partes favoritas fueron cuando José le preguntó a la señorita Young ‘¿Para qué sirven las estrellas?’ y ella le respondió que eso era algo que él tendría que descubrir por sí mismo. Además, cuando años después se reencuentran justo antes de su viaje al espacio, ella le muestra el dibujo que él hizo años atrás, reflejando que ella vio potencial en él.”
“Me encantó la ruta que le mostraron a José. Y ahora, recomiendo ver la película ‘Radical’ con Eugenio Derbez, también trata sobre educación. En una entrevista, Derbez mencionó: ‘Me hubiera gustado que un profesor, en lugar de regañarme, me dijera: “Nunca cambies, sigue haciendo reír a la gente”’. Esto refuerza la idea de reconocer el potencial en los niños.”
"Esto me trae a la memoria el curso de Piolo Juvera en Platzi sobre Improvisación para la Motivación y el Crecimiento Personal, donde mencionó: ‘Si nos tratáramos entre nosotros como si fuéramos genios, hay posibilidad de que hagamos cosas geniales’.
Y para finalizar, el libro ‘Lo Suficientemente Hombre’ de Justin Baldoni, donde se insta a decir cada día frente al espejo: ‘Soy lo suficientemente hombre tal como soy’."
Me encnato esa pelicula, me sentí identificado, porque al igual que Jose yo tambien queria ser un astronauta, cuando era niño. Mis partes favorita, fueron cuando el niño Jose le pregunta a la Miss Young ¿para que sirven las estrellas? y ella le responde, que eso es algo que el tendra que descrubrir por si mismo. Y cuando se rencuentra a la profesora Young, años después a punto de ir al especio y ella le muestra el dibujo que el hizo hace años, reflejando que ella vio potencial en el.
Me encanto la ruta que le dijo a Jose.
Y finalmente ahora recomiendo ver la pelicula de Radical con Eugenio Derbez, que tambien habla de la educación. En una entrevista Eugenio Derbez dijo, me hubiera gustado que un profesor, en vez de regañarme me dijera “Nunca cambies…sigue haciendo reir a la gente” Lo que refuerza la idea de ver potencial en los niños. Y a mi me rememora el curso de Piolo Juvera en Platzi, sobre Improvisación para la Motivación y el Crecimiento Personal, donde dijo “Si nos trataramos entre nosostros como si fueras genios, hay posiblidad de que hagamos cosas geniales” Y para acabar el libro Lo Suficientemente Hombre de Justin Baldoni, donde dice, todos los días despiertate y di al espejo. Soy lo suficientemente hombre tal como soy.