30

Los mejores programadores del mundo son inteligentes emocionalmente

55347Puntos

hace 2 años

Curso de Inteligencia Emocional
Curso de Inteligencia Emocional

Curso de Inteligencia Emocional

Optimiza y fortalece tus comunicaciones y tus relaciones profesionales. Gestiona tus emociones y las de las personas de tu entorno a través de la reflexión, la observación y el análisis de situaciones. Toma decisiones que te ayuden a conseguir tus objetivos con el Curso de Inteligencia Emocional de Platzi.

Después de trabajar varios años para Google el ingeniero Chade-Meng Tan decidió crear un curso insignia de inteligencia emocional específicamente para googlers. El curso se llamó “Search Inside Yourself”. Luego de 2 días los empleados habían estudiado autorregulación, autoconocimiento, motivación, empatía y habilidades sociales.

face

El curso se orientó a entender el funcionamiento del cerebro cuando tienes ciertos pensamientos o sentimientos y animaba a la reflexión más que la a reacción.

“Específicamente en la industria del software estamos en constante cambio de paradigma. Este programa permite a las personas manejar el cambio de una manera más hábil para que puedan guiarse como seres humanos, empleados y líderes que entienden que pasa en sí mismo y en su equipo.”, dice el ingeniero de SAP Peter Bostelmann.

No se trata de hablar de paz mundial ni del secreto de la felicidad. Este es una de los malentendidos más grandes sobre la IE. Más bien se trata de agudizar tu consciencia y reconocimiento de ti mismo para no volver a ignorar las mismas cosas.

Cambio de paradigma

Hace dos décadas la mayoría del software estaba en diskettes o contenedores físicos. Ahora tenemos software de código abierto, la Web, móviles, el escenario es otro. Disponemos de una enorme variedad de opciones.

Los roles del ingeniero en el pasado eran muy específicos. Las personas se especializaban en una tecnología o área. Pero hoy día los sistemas se están haciendo cada vez más complejos y aparecen cada día más. Se espera que las personas crezcan al mismo ritmo de la tecnología y que ofrezcan ideas fuera de su campo de experticia.

Puedes ser el mejor experto, técnico o ingeniero en tu área pero si no eres consciente de tu contexto interpersonal e intrapersonal tal vez estés desperdiciando una oportunidad de crecimiento profesional. O aún peor, estarías impactando negativamente tu carrera.

Si eres geek, ¿cómo mejorarías la comunicación con un no-geek?

Filtra lo que ves, desde su propia percepción

¿Qué conocimientos tienen ellos? ¿Qué metas buscan? o ¿qué resultados esperan? La empatía hará que aprecies más el trabajo de tu equipo y compañeros.

Sincronízate en la misma página

Genera rapport demostrando que lo que escuchas realmente lo estás digiriendo. Esto requiere práctica, pero acciones tan pequeñas como repetir o parafrasear lo último que dijeron demuestra un buen comienzo de una sincronización. También piensa, ¿qué buscan ellos? ¿cómo quieren ellos que tú les ayudes?

Entendimiento 360°

Existe una gran polémica sobre la comunicación entre perfiles técnicos y no-técnicos. Ya sabemos que la comunicación a veces no fluye y esto genera frustración, malentendidos o incluso crea barreras monumentales. Lo interesante es que algunos prefieren mantenerlo así.

Los mejores programadores saben comunicarse de tal manera que todo el mundo los entienda. Toma el tiempo de explicar temas muy técnicos en un contexto que entiendan de una forma relevante para ellos. Incluso puede ser un ejercicio de analogías interesante para ti.

Inspira confianza

Probablemente ellos no sepan mucho de elementos técnicos, pero lo que si quieren saber es si todo está bajo control. Demuéstrales y déjales claro que tienes todo lo necesario para finalizar lo que se necesita y toma responsabilidad.

Recuerda, la IE (inteligencia emocional) es mucho más que libros de autoayuda o información esotérica. Es ciencia. Convergen áreas del conocimiento como la bioquímica, neurociencia, medicina y psicología. ¿Quieres ver ejemplos reales? Tienes a Elon Musk, Bill Gates o Mark Zuckerberg, no habrían llegado donde están sin IE.

emociones y cerebro

Si no eres consciente de tu entorno interno y externo estás optimizando para que otros aprovechen esa oportunidad que buscabas. Domina estrategias de IE y conviértete en ese programador integral que las mejores empresas quisieran tener. Aprende más con el curso de inteligencia emocional, ¡tendrás una ventaja competitiva enorme!

Curso de Inteligencia Emocional
Curso de Inteligencia Emocional

Curso de Inteligencia Emocional

Optimiza y fortalece tus comunicaciones y tus relaciones profesionales. Gestiona tus emociones y las de las personas de tu entorno a través de la reflexión, la observación y el análisis de situaciones. Toma decisiones que te ayuden a conseguir tus objetivos con el Curso de Inteligencia Emocional de Platzi.
Nestor
Nestor
nescep

55347Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
20632Puntos

Aún no conozco el contenido del curso (ya qué no se ha estrenado todavía) pero les recomiendo probar Headspace, es una app de meditación muy buena que va más a ya de sentarte a meditar, te invitan a reflexionar y a tomar un momento para ver lo que sucede en este preciso momento.💆🏻 💆🏻‍♂️

4
10691Puntos
2 años

Excelente recomendación! Muchas gracias por el buen aporte.

3
7311Puntos
2 años

Vamos a probarla, gracias

4
15097Puntos

En general, los programadores somos catalogados como personas introvertidas, con pocos skills de comunicación, conflictivas, Ego-istas, testarudos, etc… y ciertamente los somos… Unos más, otros menos. Una de las causas podría ser la forma como aprendemos: autodidactas, solitarios, preguntándole a bases de conocimiento en internet, escribiendo en un foro, todas estas son formas impersonales, distantes.
En mi experiencia de vida he conocido programadores con skills sociales fuertes, comunicación interpersonal, empatía, entre otros, y puedo decirles que la combinación de skills técnicos y skills sociales te abre todas las puertas, te conviertes rápidamente en una persona de confianza por poder comprender, construir y comunicar fácilmente.

1
55347Puntos
2 años

¡Gracias por compartir tu experiencia @vijoin!

3
1569Puntos

Me quede super enganchado en tu post, de todas maneras tomare el curso, grande!

2

Este es uno de los cursos mas interesantes y transversales que se ofrecen en la plataforma, por cierto, excelente articulo Nestor, gracias por compartir!!

1
55347Puntos
2 años

¡Me alegra que te gustara! ✌

2
8629Puntos

Que bello articulo. He estudiado y leído sobre el tema y me me parece que falta algo por investigar en el área de IE.

2
14537Puntos

Seguro necesito este curso.

2
29785Puntos

Waow realmente desconocia por completo ese dato. Super importante

1
14862Puntos

esperando con ansias este curso