Una marca es más que crear un logotipo y crear la página /nosotros
o /about
de tu sitio. Una marca debe comunicar a tus usuarios de manera clara y eficaz la identidad de tu empresa.
Tal vez te estés preguntando, ¿Acaso la identidad corporativa no es lo mismo que mi marca? Y la respuesta es un rotundo NO.
La identidad corporativa son todos los elementos que definen tu empresa, por ejemplo:
Entonces, una marca es la forma en que te perciben fuera de tu empresa, el tono en el que te comunicas, cómo te comportas, etc.
Es un proceso largo, pero muy flexible. Algunos de los pasos más importantes son:
Ya que se tiene bien diseñada una marca, se deben generar distintos documentos, entre ellos se encuentra el famoso manual de marca (Brand Guidelines) y el Brand book.
Tú como diseñador de la marca vas a llegar a un punto donde no podrás crear todos los elementos gráficos de la empresa, es aquí donde se crea el manual de marca o Brand guidelines, donde van una serie de reglas, guías de uso y lineamientos gráficos:
Mientras que un brand guidelines te explica el cómo usar los elementos de la marca, el brand book no son reglas, no hay instrucciones de uso ni elementos correctos o incorrectos. El brand book se encarga de proyectar la esencia de la marca de manera inspiradora, didáctica y fácil de comprender sin lenguaje técnico, ya que está enfocado para empleados, socios o inversores que forman parte de la empresa.
Una marca fuerte hace la diferencia de una empresa y la competencia. Si te interesa diseñar una marca para tu empresa o para ti de manera profesional y lograr destacar de entre todo el mercado, ¿qué esperas para entrar al nuevo Curso de Diseño Visual de Marcas?