Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes:$349
$259
Currency
Antes:$349
Ahorras:$90
COMIENZA AHORA
26

Marketing de afiliados: qué es y cómo funciona

9582Puntos

hace 4 días

Curso de Introducción a los Negocios Online
Curso de Introducción a los Negocios Online

Curso de Introducción a los Negocios Online

Domina las herramientas necesarias para establecer tu negocios en línea. Conoce y aprende cómo funcionan Ebay, Linio, Mercadolibre y otras plataformas de ecommerce que te permiten establecer tu negocio en un espacio virtual reconocido.

El marketing de afiliación o marketing de afiliados es uno de los tipos de marketing digital que se basa en la obtención de resultados. El anunciante no paga por clics o impresiones sino por los resultados que se obtienen a través de las estrategias de marketing en redes sociales.

En la actualidad y con la constante evolución de internet, los nuevos formatos de marketing de afiliación surgen con el objetivo de ampliar y diversificar las formas y canales que permitan captar la atención del consumidor. Es allí donde el Marketing de afiliados como rama del marketing online, surge como una alternativa muy atractiva para quienes desean trabajar con ventas desde internet.

El marketing de afiliados puede ser una gran herramienta para productores de bienes o servicios que deseen aumentar la promoción de su marca de forma online.

Así que, si estás interesado en conocer un poco más acerca del marketing de afiliación, los programas de afiliados y demás estrategias de marketing, estate atento a este artículo y échale un vistazo a nuestro curso de introducción a los negocios online.

Cover.png

En este caso, los sitios web y medios sociales llamados afiliados, son los encargados de hacer promoción a los anunciantes mediante la publicación de sus promociones o anuncios. Dichos afiliados obtienen una comisión al momento en el que el usuario entre en su página web y realiza la acción previamente determinada. Por lo general, estas acciones tienen como objetivo principal el generar un clic sobre los enlaces de afiliados, rellenar un formulario de registro o bien, comprar.

En resumen, el marketing de afiliación es una práctica en la que un comerciante paga a un tercero o afiliado por promocionar sus productos.

Dichos afiliados, no siempre tienen que ser una persona, también pueden ser una empresa o un grupo de personas las encargadas de diseñar estrategias de marketing para promocionar los enlaces de afiliados a través de redes sociales y sitios web.

Por regla general, existen tres partes involucradas dentro del sistema o programa de afiliados, como lo son:

El Comerciante: Conocido como creador, productor o marca. Cualquiera fuese el caso, este será el propietario del bien o servicio que se ofrece.

El Afiliado: Conocido también como el editor. Es la persona encargada de influir en las personas para que adquieran dicho bien o servicio, gracias a la creación de contenido de calidad que atraiga tráfico de calidad. Dentro de este término se incluyen los influencers, bloggers o compañías de marketing afiliadas.

El Cliente: Son las personas que compran el producto o servicio promocionado por el afiliado.

Ahora que conoces de qué van los programas de afiliados, es hora de hablar acerca de cómo funcionan.

¿Cómo Funciona el Marketing de Afiliados?

Un programa de marketing de afiliación funciona de la siguiente forma: El afiliado es el encargado de promocionar un producto o servicio de un emprendedor o empresa a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada.

En ese orden de ideas, un programa de afiliación mediante enlaces, bien sea en redes sociales o páginas web, funciona de la siguiente forma:

  1. El productor lanza un bien o un servicio.
  2. El afiliado difunde el producto en sus canales (Blogs, sitios web, canal en YouTube, redes sociales y demás).
  3. El cliente hace clic sobre el anuncio y realiza la compra.
  4. El enlace de la venta es rastreado.
  5. El creador del producto obtiene el dinero de la venta.
  6. El afiliado cobra una comisión por la venta realizada.

Un programa de afiliados se trata de un tipo de relación comercial en la que todo el mundo sale ganando:

Los afiliados logran rentabilizar y monetizar sus sitios web, redes sociales o blogs a través de la venta de productos o servicios de terceros, sin la necesidad de ser directamente los productores del mismo.

Los productores adquieren un gran número de canales de distribución y así, logran impactar a aún más clientes y, consecuentemente, asegurar más ventas.

cover-calcular-intereses-credito (1).png

E incluso los clientes, logran la posibilidad de tener un número mayor de canales para adquirir sus productos o servicios y así, poder tomar una decisión de compra más asertiva.

Es por esto, que es importante conocer el tipo de promoción y programa de marketing por enlaces de afiliados que mejor se adapta a tus necesidades, bien seas un productor o un afiliado.

Tipos de promoción para el Marketing de Afiliados

A continuación, te enseñamos los distintos programas de marketing de afiliación que existen en el mercado, para que decidas cuál es el más adecuado para tus objetivos:

Costo por Clic (CPC)

En este tipo de programa de afiliación, el afiliado recibe una remuneración por clic, es decir, gana dinero cada vez que alguien hace clic sobre el banner, pop-up o cualquier tipo de publicidad.

Coste por Acción (CPA)

En este caso, el afiliado recibe una remuneración al momento en el que un cliente realiza algún tipo de acción, bien sea un registro, el llenado de un formulario, una compra entre otras.

Coste por Mil Impresiones (CPM)

En este formato de promoción, el afiliado es remunerado por un valor fijo cuando el banner, pop-up o cualquier tipo de publicidad alcanza las mil visualizaciones.

Coste por Venta (CPV)

En este formato, el afiliado sólo recibe la comisión cuando el enlace genera una venta.

Debido a las muchas opciones que se presentan en el mercado, es importante que decidas qué programa se adapta a tu sitio, producto o servicio y cuál te ofrece más beneficios. La plataforma más famosa para este tipo de productos en habla hispana es Hotmart, pero existen otras como Clickbank, o incluso el mismo Amazon Affiliates.

¿Cómo ganar dinero como un vendedor afiliado?

Si quieres ser afiliado, es muy importante encontrar una marca o empresa con la que puedas afiliarte y que este dispuesta a vender sus productos o servicios a través de tus estrategias. Si bien puede ser cualquier empresa, debes asegurarte que sea un programa interesante y justo para ti.

9 pasos para crear un e-commerce exitoso-cover.png

Échales un vistazo a estos programas. Tienen sus propias ventajas y pueden ser un excelente lugar para empezar a ganar dinero con tu blog, sitio web, redes sociales o canal de YouTube.

  • Amazon Associates
  • Afiliados de Hostinger
  • Commission Junction

¿Cómo ganar dinero como comerciante?

A diferencia de un afiliado, el comerciante es el encargado de crear y producir el bien o servicio que se promocionará. Un comerciante debe invertir dinero para pagar a lis miembros de su programa de afiliados. Sin embargo, existen alternativas que pueden ser ofrecidas a sus afiliados. Por ejemplo, bonos, cupones u obsequios.

Curso de Introducción a los Negocios Online
Curso de Introducción a los Negocios Online

Curso de Introducción a los Negocios Online

Domina las herramientas necesarias para establecer tu negocios en línea. Conoce y aprende cómo funcionan Ebay, Linio, Mercadolibre y otras plataformas de ecommerce que te permiten establecer tu negocio en un espacio virtual reconocido.
Diego
Diego
diegocamachop

9582Puntos

hace 4 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
1354Puntos

Excelente artículo, gracias por compartir esta info

Te quería hacer un par de consultas sobre este tema:

1.- Cuando eres afiliado de un programa ¿Cómo puedes chequear que los clics de tu blog o promoción generaron ventas? ó ¿debes confiar a ojos cerrados en el programa de afiliación?. O sea, ¿pueden haber programas que calculen mal tu comisión?.
Esa es una pregunta.

Y la otra

2.- Tu sabes si existe alguna forma de tu crear algún tipo de url de seguimiento o algo así para ver resultados de campañas sobre un producto que quieres promocionar de un tercero?

Saludos.
Lio

3
2750Puntos
3 días
  1. Las plataformas profesionales (importantes) para marketing de afiliación se instituyen como intermediadoras entre anunciantes, clientes y afiliados.
    Generan a cada afiliado y por producto links específicos personalizados que sirven para identificar actores, rastrear sitios o espacios digitales y trazar toda la ruta y acciones posibles durante el proceso operativo, delegando pertenencias, comisiones e identificaciones de lo actuado a cada quien. Algunas ofrecen paneles donde cada actor puede supervisar e identificar datos puntuales.

  2. Tanto las plataformas de generación de demanda como Facebook, etc. asocian y vinculan de las plataformas de afiliación los productos, los afiliados, los espacios y los comerciantes mediante cookies, pixeles y otros programas.

1
6334Puntos

Excelente articulo, no conocía a hotmart por ejemplo una joyita que pienso probar, de igual manera podría crear una tienda online e implementar el sistema de referidos.