52

Menos grupos de WhatsApp, más espacios de trabajo en Slack

379Puntos

hace 5 años

En mis últimos dos trabajos tuve la oportunidad de observar atónito cómo los equipos de comunicación y marketing usaban grupos de WhatsApp con fines profesionales. Sí, esos grupos que cada día nos estorban más y de los cuales ya ni siquiera queremos formar parte. Quizás esta práctica hubiese resultado entendible hace 8 o 10 años atrás, cuando aún no se consolidaban mejores herramientas para la comunicación corporativa; no obstante, los casos mencionados son de los últimos dos años.

Hoy en día existen herramientas cuyo foco principal es mejorar, optimizar y centralizar la comunicación entre los miembros de una empresa, equipo o proyecto. Hace diez años tuvo algún éxito Yammer, quizás impulsado por el nacimiento y posterior auge de Twitter, hasta que fue adquirido por Microsoft. Otras empresas usaban Microsoft Communicator, que después pasó a llamarse Lync y finalmente se integró con Skype Empresarial, buscando también centralizar las comunicaciones de las empresas.

Slack es quizás la herramienta que consolida de forma definitiva las comunicaciones internas corporativas. Su interfaz amistosa, sencilla y a la vez poderosa la convierten en la solución ideal para eliminar el ruido presente en los grupos de WhatsApp (llámese memes, chistes, cadenas y otras formas de procrastinación), así como la falta de funcionalidades avanzadas de otras herramientas.

En Slack coexisten de manera fluida y armoniosa las comunicaciones, mensajes y archivos adjuntos del día a día en cualquier oficina, mezclados inteligentemente con algo de… ¡distensión! Para eso se vale de los canales, que son el símil de las antiguas “salas de chat”, en donde todo se agrupa por temáticas particulares, evitando así molestar o distraer a profesionales que no están ligados a un tema específico.

Pero Slack es mucho más que canales. Tiene un motor de búsqueda muy poderoso a través del cual encuentras rápidamente mensajes, archivos y hasta colegas de tu empresa, sea cual sea su tamaño, a quienes puedes contactar a través de llamadas de audio o videoconferencias. Por otra parte te permite gestionar las notificaciones de manera muy personalizada y con un sinfín de opciones para que tengas todo el control sobre las eventuales distracciones.

Por si fuera poco, apenas la instalas recibes la bienvenida de un buen amigo, un bot llamado Slackbot que funciona con base en inteligencia artificial y al cual puedes recurrir si tienes alguna consulta. No es perfecto aún pero ha ido mejorando con el pasar del tiempo y se espera que su utilidad se desarrolle rápidamente en esta era de chatbots.

Screen Shot 2018-11-05 at 8.41.51 AM.png

Al igual que la gran mayoría de las aplicaciones de mensajería instantánea, que son relativamente nuevas, Slack puede ser utilizado dentro del navegador de tu preferencia así como también tiene una versión descargable para computadores y, por supuesto, está disponible en forma de aplicación móvil tanto para Android como para iOS.

Y por último, la mejor parte es que Slack puede crecer mucho más una vez que vas integrando otras herramientas de la más diversa índole para dotarlo de nuevas y prácticas funcionalidades. Por ejemplo, gracias a su API, puedes integrar fácilmente y en pocos clics servicios como Trello, herramientas de Google Suite, Asana, Zendesk, Giphy, Twitter, Zapier, IFTTT, Cisco Webex Meetings y muchas más que forman parte del directorio de aplicaciones.

¿Aún no te convences de que hay vida más allá de los grupos de WhatsApp? ¡Aprende a utilizar Slack en Platzi!

Ricardo
Ricardo
ricardobarra

379Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
5869Puntos

Totalmente de acuerdo WhatsApp me parece una aplicación para mensajería personal no para grupos de trabajo.

2
2529Puntos
5 años

Lo saturan a uno de informacion y en horarios que no son laborales

4
1945Puntos

Me parece genial la idea. Si alguien de esta plataforma desea compartir su canal de Slack, en el cual deseen integrar nuevos usuarios, encantado en unirme

3
2053Puntos

Slack es genial! Yo lo uso con compañeros de otras clases con los que estoy estudiando. Tiene version app para ordenador y para movil y muchas opciones entre las que está la de compartir ‘código’ 😃

3
42453Puntos

Es verdad lo que mencionas en este post, WhatsApp no es ideal para fines profesionales.

2
32636Puntos

Las comunicaciones de trabajo deberían todas migrarse a aplicaciones de trabajo como lo es Slack y las otras demás cosas dejarla para WhatsApp entre otras apps de lugar.

WhatsApp es más para comunicación familiar y amigos, pero no específicamente para trabajo, no está tan optimizado o especializado para eso, en pocas palabras, Slack es perfecto.☺️💚💚💚

1
6885Puntos

Muy interesante nunca lo habia oido. Pense que seria como un telegram, pero al parecer tiene un potencial mayor, lo colocare en uso gracias.

1
19320Puntos

Gracias por la aportación!!! Comenzaré a estudiar Slack 😄

1
6451Puntos

Hace rato vengo escuchando de Slack pero aun no lo he probado.

1

me parece excelente que halla una aplicación que este enfocada en la comunicación de las empresas.

1

No la he usado aun, pero por este post la voy a chequear

1

Genial post, además, las últimas noticias acerca de WhatsApp no son nada alentadoras debido a la inclusión de publicidad.

1
1708Puntos

Me parece muy bien el uso de slack ya que todos los mensajes, archivos y datos que compartimos pasan por un canal abierto y forman parte de un indice de busqueda, en el que algun empleado puede consultar cada vez que lo necesite.

1

Buen post, un aporte muy grande amigo, Whatsapp es solo para hablar con amigo o familiares por lo limitada que es, Slack es la mejor opción puedo certificar el post, ya la utilice en un proyecto y la comunicación es mejor

1
9452Puntos

Me parece una herramienta interesante. Propondré su uso.

1
76Puntos

Genial !
La empezaré a probar con mi grupo a ver que tal nos funciona, muchas gracias.

1
10251Puntos

Hola Ricardo; muy buena recomendación. Solo tengo unas preguntas. ¿Sabes algo de los costos? y ¿Cual es el plan que tu utilizas? Mil gracias

1
379Puntos
5 años

Hola @rsanchez17. Para algunos grupos de trabajo o networking usamos la versión gratuita y en otra empresa usamos la versión de pago más barata. Los costos están acá: https://wehaa.slack.com/plans. Conviene comenzar con la más básica y, una vez que necesites más espacio y/o le quieras sacar más provecho, actualizas.

1
1695Puntos

Muy buen articulo, ojala en donde laboro conocieran de esta aplicación. Pero a lo cerrados que son no creo que le brinden la oportunidad, dado que esta orientada a lo profesional. Y la descargue, acepto solicitud para probarla

1
92Puntos

muy buen post
me parece muy util, la usare un un futuro (todavia no consigo empleo)

1
6919Puntos

Hace un tiempo manejo Slak y la verdad facilita la manipulación del mismo codigo y al día de hoy agradesco esa gran plataforma.

1
93Puntos

Excelente, ya cree mi cuenta y quiero mejorar con esta herramienta, gracias

1
10997Puntos

Lo que está claro es que con WhatsApp no vamos a ninguna parte. Gracias por la recomendación, le echaré un ojo.

1
1460Puntos

Exclente!!
Hare lo pondré a prueba dentro de la empresa para ver que tal funciona, sin duda los grupos de whats han comenzado a ser un poco de estorbo

1
2101Puntos

vaya que bueno que haya una app profesional gracias por tu aporte ire a preguntar por ello y estudiar y ver como puedo mejorar con eso

1
3091Puntos

Slack, trello, github mis herramientas preferidas para organizarme y cumplir mis objetivos de manera ultra rapida!. Totalmente de acuerdo con el titulo del post 👍

1
19Puntos

Ya ni Slack, me conformo con Telegram.