24

Hablemos sobre mercados financieros, criptomonedas e inversión

20310Puntos

hace 2 años

¿A quién le resultaba extraño, hace algunos años, el hecho de escuchar en las noticias datos relacionados con la bolsa de valores o algo llamado “Bitcoin”? ¿Qué tan ajenas y ajenos se sentían a los mercados financieros al pasar por la bolsa de valores de su país y ver esas gráficas y numeritos? ¿No les parecían rarísimas esas curvas y proyecciones cuando en los medios se hablaba sobre mercados financieros?

Personalmente, el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores me causaba intriga, pero al mismo tiempo veía una barrera enorme pues pensaba “eso no es para mí, es para gente rica, gente que tiene muchísimo dinero”. No sé por qué lo asociaba al hecho de que si alguien no tiene suficiente riqueza no puede entender cómo funcionan los mercados financieros.

Tal vez era una mentalidad que respondía a las barreras de conocimiento y no saber nada de Platzi en su momento.

Un reto sobre inversiones cripto que me voló la cabeza

Después de completar el reto de Platzi “Smart Crypto Investments”, quiero salir corriendo y contarle a todas y todos la gran oportunidad que están dejando pasar.

Si no tienen una cuenta en Platzi, es el momento, porque el tiempo pasa, las condiciones laborales en general no son tan buenas y hay una cantidad importante de mercados en la que pueden empezar a invertir. Además, si se presenta la oportunidad, por qué no comenzar una profesión como traders y alcanzar una mayor libertad financiera, esa que muchos estamos buscando.

En este blog compartiré los aprendizajes más significativos de este grandioso reto;


Un poco de historia sobre los mercados financieros 📜

Quiero compartir ciertos hitos que considero relevantes y determinantes para entender la dinámica de los mercados financieros.

La primera compañía en instituir el modelo ownership o propiedad de acciones (shares of stock) fue The British East India Company, fundada en el año 1600. Por su parte, en 1602 se crea la Bolsa de valores de Ámsterdam (considerada la más antigua del mundo) y en ese mismo año The Dutch East India Company es la primera compañía en poner sus acciones a disposición del público inversionista.

Dos siglos después, en 1801, se funda la Bolsa de Valores de Londres y es la primera en emitir acciones al público en general. Dieciséis años después se funda la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange).

Disrupción digital de los mercados financieros: Bitcoin

Bitcoin es el primer activo financiero digital descentralizado de la historia, o sea, la criptomoneda pionera, la cual fue creada por el enigmático Satoshi Nakamoto. Este es un pseudónimo y hasta la fecha se desconoce exactamente quién es.

Bitcoin (BTC) surge después de la crisis financiera de 2008 y su cotización no alcanzaba ni un centavo de dólar.

Un par de años después, en mayo de 2010, se realiza el primer pago de 2 pizzas por 10,000BTC (sí, en efecto, las pizzas más caras de la historia). En 2011 esta criptomoneda supera el costo del dólar americano y en noviembre de 2012 pasa por encima de los 1,000 dólares. En 2014 comienza a ser aceptada como medio de pago y en 2016 Japón la admite como método de pago.

Entre 2017 y 2020 se presentan bajas y máximos históricos y en 2021 alcanza su máximo histórico llegando a los 69,000 dólares. La historia sobre Bitcoin es fascinante y puedes aprender más con el Audiocurso de historia de Bitcoin y Criptomonedas.

Como puedes ver, los antecedentes históricos nos muestran cómo los mercados bursátiles y el mercado de las criptomonedas surgen para impulsar el desarrollo económico en el mundo.


3 Mercados financieros que debes conocer 📊

Si bien hay una cantidad considerable de mercados financieros en el mundo, me enfocaré en los que se abordaron en los cursos del reto: mercado de criptodivisas, mercado de acciones y mercado de las divisas (fórex).

¿Sabes lo que es un mercado financiero?

En pocas palabras, un mercado financiero es un espacio –físico o virtual– en el cual se lleva a cabo un intercambio de activos financieros entre agentes económicos. That 's it.

  • Mercado de criptodivisas

El mercado de las criptomonedas o criptodivisas engloba los proyectos de los activos digitales descentralizados, las cinco criptomonedas con mayor capitalización de mercado hoy son: Bitcoin, Ether, Tether, BNB y USD Coin.

  • Mercado de acciones

Engloba las compañías que realizaron una Oferta Pública Inicial (Initial Public Offering, IPO). Estas compañías cotizan en la Bolsa de Valores y al ser empresas públicas cualquiera puede ser accionista en dichas empresas.

  • Mercado de divisas (fórex)

Engloba las diferentes divisas tales como dólar, yen japonés, libra esterlina y euro, entre otras.

  • Otros

Si bien no ahondaré en otros mercados financieros considero pertinente mencionarlos:

  • Mercados monetarios
  • Mercados de capitales
  • Mercado de futuros
  • Mercado de materias primas

Análisis que puedes aplicar a los mercados 📉


Cuando nos sumergimos en el mundo de los mercados financieros, requerimos herramientas que nos permitan analizarlos para así tomar las mejores decisiones de inversión.

El tipo de análisis que llevemos a cabo estará en función de nuestro perfil; si queremos invertir a largo plazo lo más pertinente es recurrir al análisis fundamental, pero si nuestra idea es hacer trading, lo ideal es recurrir al análisis técnico.

Pero, ¿a qué se refiere cada uno?

Análisis técnico

Gráficos. El análisis técnico se encarga de analizar la acción del precio de un activo financiero a través de los gráficos, apoyándose en indicadores y en ciertas herramientas. En mi plan de trading compartiré con más detalles los elementos y algunas herramientas que uso para realizar este análisis técnico.

Análisis fundamental

Balance general de una empresa. Este análisis ayuda a conocer el valor intrínseco de un activo, es decir, el valor al que debería cotizar. De este modo podemos conocer si el activo, ya sea acción o criptodivisa, está subvaluada o sobrevaluada y tomar decisiones de inversión acertadas con base en la información económica y financiera de una empresa.

Existen otros tipos de análisis como el macroeconómico y el algorítmico, pero no haré énfasis en ellos.

Es importante mencionar que ningún tipo de análisis es infalible, recordemos que todo es especulación, sin embargo un conjunto de herramientas y estrategias bien estructuradas aumentan las posibilidades de obtener un mejor rendimiento.


Cardano: la criptomoneda que analicé 💠

Como parte de este reto elegí esta criptomoneda Cardano (ADA) por varias razones: es descentralizada y permite el despliegue de smart contracts, tal como Ethereum.

Por otro lado, Cardano está desarrollada en Haskell, un lenguaje de programación considerado como el más seguro del mundo, lo que vuelve aún más confiables las transacciones. Unido a esto, es considerada como una blockchain de tercera generación, es decir, es una especie de internet para blockchain.

Siguiendo este orden, me llama la atención la propuesta que tiene de interoperabilidad en donde las distintas blockchains pueden conectarse.

Otra de las características que considero muy valiosas de este proyecto es que opera con peer review, lo que implica que los cambios que se lleven a cabo en el protocolo están sujetos a una revisión académica por pares. Entre las razones menos objetivas, me llamó mucho la atención que el token de Cardano es ADA en honor a Ada Lovelace, la primera mujer programadora en la historia.

Captura_de_Cardano.png

Figura 1. Se muestra el nombre del ticker a utilizar y su valor vs. el dolar Estadounidense. Cardano (ADA), es la octava criptomoneda con mayor capitalización de mercado.

Plan de trading

Tabla 1. Se muestran los conceptos tomados en cuenta para realizar el plan de trading y las características de cada concepto.

ConceptoCaracterística
Mercado a operarCriptodivisas
CriptomonedaADA
Capital inicial$ 500 USD
PlataformaBinance
Estilo de TradingSwing Trading
Ratio P/L3:1
Inversión por operación30% del capital total
Riesgo por operación2%
Marcos temporales1Y:1W, 1Y:1Y, 1Y:4H
Horario de operacionesLunes a viernes a partir de las 8:00 AM (dependiendo de las oportunidades en el mercado).
Herramientas e indicadoresAcción del precion, zonas de oferta, líneas de tendencia, soporte, resistencias y volumen, Fibonacci, medias móviles de 14, 21 y 200.
ObjetivosLograr un beneficio 3:1 o no perder más del 2% de mi cuenta total. No operar en contra de la tendencia
DebilidadesGestión de riesgo.

Bitácora swing trading 📒

Bitacora-swing-trading-daniela.png

Análisis técnico ADA

Puedes visualizar la gráfica directamente en TradingView Chart.

ADAUSD-analisis-tecnico-1.png

Figura 2. Análisis $ADA, marcos temporales 1D, marzo 2022.

ADAUSD_analisis-tecnico-2.png

Figura 3. Análisis $ADA, marcos temporales 4H, marzo 2022.

Estrategia de análisis

En la gráfica se ve una clara tendencia bajista después de que ADA alcanzará un ATH. Como se puede observar los bajos son cada vez más bajos y los altos cada vez más bajos. Un nivel que fungía como soporte, y que fue tocado numerosas veces, eventualmente se convierte en resistencia. Hay que tener cuidado ya que en las tendencias bajistas las resistencias se fortalecen y los soportes se debilitan. Las velas bajistas además de ser en muchos casos envolventes, tienen un volumen elevado, lo que implica bastante interés en la oferta. Vemos que las medias móviles (9 y 21) se han cruzado en algunos casos, se tiene que esperar a que la la MA rápida cruce la MA lenta para poder tener una señal de entrada, entre otras.

Para poder abrir una posición para swing trading, es importante que exista un cambio de tendencia, el cual podría ocurrir si: 1) se presenten velas envolventes alcistas en timeframes de 1D; 2) se rompe la resistencia que antes era soporte; 4) hay un cruce de MA 9 y 21; 5) que la vela alcance el nivel .38 y que lo rompa y 6) hay un aumento de interés (volumen). En el ámbito de las criptomonedas es de relevancia capital observar cómo se comporta Bitcoin, pues éste suele marcar tendencias que siguen las demás criptodivisas.


Reflexiones finales sobre el Reto Smart Crypto Investments by Platzi 💬

Al concluir este reto me llevo varias lecciones que me gustaría compartir contigo.

Ya sea que vayas a invertir o a hacer trading es importante que te vuelvas experta o experto en el manejo de riesgo, esto te permitirá sobrevivir los primeros meses en tu cuenta real, la principal razón de la pérdida del capital es el mal manejo de riesgo. Por otro lado, no estés segura o seguro de que algo va a pasar, ya sabemos que:

💡 Al mercado no se le predice, se le reacciona.

Mientras menos emociones involucres, mejor será tu operativa, testea tu estrategia y si funciona ejecútala, deja las órdenes de Stop Loss y Take Profit y aléjate de la computadora, deja que el mercado haga lo suyo. Va a sonar muy repetitivo pero cuida tu gestión de riesgo, la tolerancia al riesgo es una especie de termostato financiero; conoce cuánto puedes o estás dispuesta/o a perder, no necesita ser un 2%, puede ser menos, con lo que te sientas más cómoda/o. Habrá pérdidas, debes estar preparada o preparado para ello, te recomiendo que veas las pérdidas como una inversión que vas a recuperar eventualmente, por ahora estarás aprendiendo.

Por último, evalúa tu comportamiento y resultados, la autoevaluación juega un papel muy importante en tu operativa, de ser posible evalúa cómo te sientes antes de operar, si las emociones y sentimientos son negativos, mejor no operes, recuerda que el no operar también es operar.

Termino este reto muy contenta, emocionada porque ahora cada vez que paso por el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores entiendo qué pasa allí y no solo eso, comprendo qué quieren decir los numeritos y letras que adornan su fachada. Al final de cuentas, no era necesario ser rica o tener muchísimo dinero para entender cómo funcionan los mercados financieros, ni mucho menos para volverme una inversora.


Glosario

ATH: All Time High (máximo histórico)

Altcoin: criptomonedas alternativas

Backtesting: testear una estrategia de trading antes de emplearla

Bear market: mercado bajista

Bull market: mercado alcista

CFD: Contrato de propiedad

HOD: High of Day (alto del día)

Intra day: estrategia de trading que implica tener posiciones abiertas por un día.

LOD: Low of Day (bajo del día)

MA: Medias móviles

Scalping: estrategia de trading en donde mantienes tus posiciones por minutos.

Swing trading: estrategia de trading en donde puedes tener abiertas tus posiciones más de un día, pueden ser semanas o incluso meses.

Ticker: símbolo o código que sirve para identificar activos que cotizan en el mercado financiero

Token: es una moneda digital construida con criptografía que depende de la blockchain de otra moneda para existir.

Daniela
Daniela
dvnielx

20310Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6

Hola Daniela :

Te felicito, tanto por la información valiosa que compartes
en este post y a su vez por concluir el reto de Platzi “Smart Crypto Investments”.

Pienso que en LATAM estos temas deben ser difundidos
de manera exponencial, ya que con ello la región estará
en camino de superar, de una vez por todas, las barreras tanto culturales y económicas que hasta hoy predominan.

“El conocimiento nos hará libres”.

¡Saludos!

Atte.

Aníbal

1
20310Puntos
2 años

¡Hola!

Muchas gracias, Aníbal. Justo como lo mencionas, son temas súper importantes para difundir en LATAM. Espero que suceda en un futuro cercano.

¡Saludos!

2
6484Puntos

Felicitaciones por ganar el reto “Smart Crypto Investments”.
Felicitaciones por el blog, fue muy ameno de leer, se sintió escrito desde la experiencia personal y fue gratificante encontrar el conocimiento de todos los cursos en un blog.

1
20310Puntos
2 años

¡Muchas gracias Paty! Me da gusto que te haya parecido ameno 😄

¡Saludos!

2
530Puntos

Hola Daniela,

Muchas gracias por la información tan completa y detallada.

Saludos!

1
20310Puntos
2 años

¡hola, Caro! Gracias por tomarte el tiempo de leer 😃

2
23650Puntos

Gracias por tomarte el tiempo de explicarlo tan bien detallado. 😃

1
20310Puntos
2 años

Gracias a ti por leer 😃 Saludos, Angie!

1
21890Puntos

Excelente resumen para aquellos que no pudimos estar en el reto, gracias por compartir tu experiencia y tan interesante información.