
Microsoft anunció hoy, 18 de enero de 2022, sus planes de adquirir a Activision Blizzard, famosos por franquicias como Call of Duty, Diablo, World of Warcraft, Candy Crush, entre otros. La compra no solo busca mejorar la posición de Microsoft en la industria de videojuegos, también es una apuesta de $68.7 mil millones de dólares (en efectivo) para seguir construyendo el metaverso.
Dentro del comunicado de prensa también se anunció que Phil Spencer pasa de ser Vicepresidente Ejecutivo de Microsoft Gaming a CEO de la misma división. Desde que Satya Nadella se convirtió en CEO, Xbox y videojuegos en general, se han convertido en parte clave de la estrategia de cloud + services de Microsoft y ahora son uno de los pilares en su visión del metaverso.
Para poner en perspectiva el peso de los videojuegos en la industria del entretenimiento: Disney adquirió Fox por $71.3 mil millones de dólares. Cuando finalice la compra en el junio-julio del 2023, Microsoft se volverá, en términos de ingresos, la tercera compañía más grande de videojuegos por detrás de Tencent y Sony. Tendrá poco más de 30 estudios first-party y talentos de clase mundial en la producción y ligas de esports.

¿Qué implica para los videojuegos de Activision Blizzard?
Los juegos de Activision Blizzard serán parte del portafolio de Game Pass, que ya tiene más de 25 millones de suscriptores. Los futuros lanzamientos estarán disponibles desde el primer día en Game Pass.
Eso podría afectar positivamente a diversas franquicias populares y de nicho. Por el modelo de negocios de Game Pass las expectativas financieras cambian. Los juegos no tienen que ser lanzamientos multimillonarios, sino darle valor y contenido a los suscriptores.
Datos sobre la industria
- Los videojuegos como industria tienen un valor superior a 200 mil millones de dólares.
- Es la industria de entretenimiento más grande y que más rápido está creciendo.
- Actualmente hay 3 mil millones de jugadores, para 2030 se espera que se número sean 4.5 mil millones.
- Xbox como plataforma (pc, mobile, consola, cloud, etc) tiene más de 100 millones de jugadores.
- Mobile es el sector más grande, tiene casi al 95% de los jugadores. Cada vez más compañías adaptan sus franquicias a controles touch.
- Activision Blizzard tiene casi 400 millones de jugadores activos al mes.
Curso de Planeación y Dirección de Videojuegos Indies