26

El modelo PESO: La clave de tu estrategia de comunicación y marketing

7007Puntos

hace 2 años

Descubre en el Modelo PESO, creado por Spin Sucks, la guía definitiva para entender y agrupar tus esfuerzos de Comunicaciones y Marketing de forma integrada. Crea estrategias completas desde el entendimiento de los medios Pagos, Orgánicos, Ganados y Compartidos para darle poder a tu marca o negocio.

¿Qué es el modelo PESO?

El Modelo PESO consolida cuatro elementos clave de una estrategia de Comunicaciones y Marketing de forma integrada y completa, que se encuentra presente en los distintos momentos que recorre un consumidor en el proceso de decisión y hasta completar una compra. Estos elementos siempre presentes son los tipos de medios que usas para comunicar, promocionar y vender tu producto o marca.

Este modelo te permite organizar, agrupar, mezclar y analizar tus esfuerzos en tu estrategia de marketing y comunicaciones para comprender si todo te está llevando a lograr un objetivo.

Si bien podrías tener familiaridad con los términos Medios Pagos y Propios, pues son los que los modelos de marketing sugieren en el momento de iniciar con la ejecución de una campaña, vale la pena considerar que hay algo más que en ocasiones se suele obviar y es la importancia que tienen los clientes y usuarios de nuestro producto o servicio, pues son aquellos quienes permiten establecer una relación con tu marca.

El Modelo PESO fue creado por Gini Dietrich, fundadora y especialista en relaciones públicas de Spin Sucks. Tal vez la idea no suena muy original como para que se encuentre registrada ¿verdad?. Sin embargo, cuando piensas en dónde caen esos esfuerzos como las interacciones en redes sociales, las notas de prensa que hace un medio especializado sobre tu marca, las recomendaciones de un líder de opinión y demás acciones que suman a nuestros esfuerzos pagos y propios, podríamos pensar en áreas de intersección en las que se traslapan y combinan esfuerzos. De esta manera darle a los medios Pagados, Ganados, Compartidos y Propios un nombre llamativo y fácil de recordar como lo es PESO.

El modelo cuyo nombre llamativo, PESO te ayudará a visualizar un marco para maximizar las oportunidades o identificar brechas en tu estrategia de comunicación.

¿Qué significa la sigla PESO?

El modelo PESO integra cuatro tipos de medios, Pagos, Orgánicos, Ganados y Compartidos, pero las letras que integran esta sigla son distintas así que vamos a desenmascararlos.

Medios Pagados

Su traducción en inglés es Paid Media y son aquellos medios en los que existe un intercambio de dinero para su distribución. Imagínate un contenido promocionado en TikTok, un anuncio en medio del video que estás viendo en YouTube y hasta el comercial de TV promocionando un nuevo cereal. La P en el modelo PESO, corresponde a Paid (pagos).

Ahora vamos a desenmascarar la siguiente.

Medios Ganados

Su traducción al inglés es Earned Media y son aquellos en los que podemos identificar si nuestro contenido es valioso para el público que tenga cierta autoridad, ya sea en un tema y/o plataforma. Un gran ejemplo de medio ganado sería que Freddy Vega en el próximo Platzi Live promocionara uno de mis cursos. 😉 😉

La E en el modelo PESO, corresponde a Earned (ganados). Mientras espero la promoción de mi curso, te explicaré la siguiente letra.

Medios Compartidos

Su traducción al inglés es Shared Media y sí, al igual que esta interacción bien conocida en redes sociales “share”, los medios compartidos son aquellos que ayudan a la amplificación de un contenido a través de la audiencia propia de la marca o producto. Imagínate que toda tu base de seguidores de LinkedIn compartiera el boletín de prensa que publicaste anunciando que tu startup ha levantado capital en una ronda de inversión. Tendrías una amplificación de x (tu cantidad de seguidores) lo cual hace que sus seguidores también vean este contenido.

Si esta fórmula te generó curiosidad para nunca dejar de aprender, te invito a que tomes mi curso de Métricas para Redes Sociales en el que explico un poco más sobre cómo funciona cada red social y su lógica para analizar correctamente sus estadísticas.

Con esto dicho, ya sabes que la S en el modelo PESO, corresponde a Shared (compartidos).

Así que saltaré a la última.

Medios Propios

Su traducción al inglés es Owned Media y son aquellos que conocemos a la perfección. Porque es con estos con los cuales podemos tener más información de nuestra audiencia y controlar nuestras propias comunidades. En el caso de Platzi, sus medios propios son: su plataforma en donde existe esta increíble comunidad y a la que puedes acceder desde cualquier lugar con tu computadora o teléfono celular para tomar cursos, interactuar con estudiantes, profesores y mentores, o también su sitio web en donde puedes explorar promociones, lanzamientos e incluso acceder al conocimiento continuo como lo es esta sección de Blog Post.

La O en el modelo PESO, corresponde a Owned (propios).

¿Cómo aplicar el modelo PESO para impulsar tu estrategia de marketing y comunicaciones?

Esta pregunta se responde cuando identificamos cada uno de nuestros esfuerzos y consideramos a nuestros clientes, usuarios y consumidores como parte fundamental de nuestra estrategia de distribución.

PESO model BLOGPOST.jpg

A medida que conozcas y domines este modelo, comprenderás que una estrategia no solamente es cuestión de crear contenido unidireccional, sino lo que dices y cómo lo dices influye en tu audiencia que también se convierte en un medio efectivo para amplificar y seguir construyendo reconocimiento de marca.

Ahora es tu turno, crea tu propia estrategia de Comunicaciones y Marketing de manera integrada teniendo como base este modelo. Puedes acceder a un universo de posibilidades ya que descubrirás la fuerza que tienen las áreas de intersección de este modelo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo lograr la integración de distintos esfuerzos? O tal vez si ya lo haces tienes preguntas sobre ¿cómo medir cada uno de éstos? Te invito a descubrirlo en el Curso de Comunicaciones Integradas de Marketing (IMC), alista tu casco y prepárate para pisar el acelerador a fondo para llevarte al podio de esta carrera.

Cuando completes tu carrera, te darás cuenta que no solo tus esfuerzos para crear y distribuir contenido lo es todo, sabrás que tus clientes están siendo parte de un ciclo lleno de información que alimentará tu estrategia y le dará el combustible necesario a tu estrategia de marketing y comunicaciones. Lo cual se convierte en un ciclo, este ciclo del IMC que como el de tu aprendizaje, te invita a que #NuncaParesDeAprender.

Aprende con los Cursos de Marketing Digital de nuestra escuela.

Paula
Paula
paulamvelandia

7007Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
19180Puntos

Excelente Post, me ayudó a aterrizar el curso de CIM, que por cierto también me encantó.
Saludos

2
23648Puntos

Wow! Excelente aporte. 😃
Muchas gracias!

Este aporte me motivó para tomar el Curso de Comunicaciones Integradas de Marketing 💚 🚀

1
7007Puntos
2 años

Súper Angie! Ahí te espero para que #NuncaParesDeAprender

1
12572Puntos

Acabo de aprender algo nuevo de marketing, no conocía esta herramienta.