38

Alerta: ¡Muere la fotografía por la Inteligencia Artificial!

13552Puntos

hace 5 años

La fotografía siempre la ha tenido difícil

Hoy, más que nunca, se ve amenazada por la tecnología y esto nos hace pensar que en unos pocos años dejaremos de utilizar la técnica fotográfica por algún tipo de nuevo proceso. Pero antes de mostrarles los 5 proyectos que pueden quitar a la fotografía del mapa a futuro, les daré un poco de historia (sí, de historía. Hay que aprender un poco de historia ya que nunca sobra y siempre es bueno conocerla).

1.jpg

La fotografía fue conocida en sus comienzos cómo ‘daguerrotipia’ (no son de mi agrado estos datos de adorno pero son datos y hay qué darlos) y siendo un proceso de investigación, experimentación y teoría científica desde el siglo V por precursores cómo el filósofo chino Mo Di y los griegos Aristóteles y Euclides, en 1839 Louis Daguerre da a conocer el proceso por el cuál la proyección estenopeica da por resultado una imagen fija sobre una superficie de plata pulida que reacciona químicamente a la luz (órale, siento que me lancé un poemazo).

La historia es compleja pues el primero en lograr una imagen fotográfica en la historia fue Joseph Nicéphore Niépce con un método que él llamó ‘heliografía’ pero murió antes de llegar a perfeccionar su invento y fue Daguerre quién años más tarde lo puede mostrar al mundo cómo un proceso estable.

(La primera imagen fotográfica que se conoce. Fotografía por Joseph Nicéphore Niépce)
2.jpg

(Existe esta otra, que también se considera la primera fotografía por casas de subastas y está ahora en el Museo Nacional de Francia. Se estipula que data de 1825 y también es una fotografía de Niépce)
3.jpg

Les dejaré hasta aquí “la historia”. Investiguen más, yo sigo con el tema en cuestión.

La lucha del arte fotográfico

Hasta hace pocas décadas, la fotografía (que nació antes que el cine) no estaba dentro de las principales artes siendo ‘el cine’ la séptima y última en la lista. Actualmente podemos considerar que la numeración de las artes es más amplia teniendo presente que hay muchos más nombres en consideración y que no existe una verdad absoluta alrededor del tema. (La siguiente lista es el resumen y la generalidad de una serie de fuentes que hablan del tema)

  • 1º La arquitectura
  • 2º La escultura
  • 3º La pintura
  • 4º La música
  • 5º La danza
  • 6º La poesía / literatura
  • 7º El cine
  • 8º (Voilà) La fotografía
  • 10° La alta cocina
  • 11º La alta costura
  • 12º Los videojuegos

Dentro de aquella disputa, conversación y/o debate que trata de establecer (¿)qué es arte(?), La ciencia indudablemente siempre ha estado presente en estas áreas del conocimiento que tienen cómo principal objetivo generar en el ser humano una revolución interior sea emocional o intelectual.

El nuevo mundo y la Inteligencia Artificial

A continuación te dejaré cinco de las herramientas que se están desarrollando con IA (cosas absurdamente brillantes) que pueden dejar muy cerca la desaparición de, no solo la fotografía, sino de los procesos (cuales sean estos) de generación de imagen (ya sea por captura o proceso) tal cual los conocemos hoy en día.

  • Let’s Enhance
    Es simple lo que hace esta web. Toma tu foto de baja resolución y por medio de la IA le otorga más resolución. En otras palabras (es la clonación inteligente de pixeles después de un remuestreo y todo esto lo hace una especie de matemática viva… Yo alucino, en serio) tu foto de poco tamaño ahora puede ser grande y se va a ver genial pues a mayor resolución tiene mayor tamaño sin pérdida en los detalles.
4.png
  • Removebg
    Seleccionas una foto tuya (o un retrato de alguien) y en cinco segundos te lanzan una nueva imagen (bueh, es la misma imagen, pero…) en la que recortan al personaje y desaparecen el fondo el cual lo reemplazan por una capa de transparencia. Te hace un recorte que en un proceso de Photoshop puede durar (dependiendo del tamaño, la resolución y tu profesionalismo) de minutos a horas.
5.png
  • DeepArt
    Por medio de la IA esta web fusiona de forma inteligente dos imágenes. Al entrar a su web te pide subir cualquier foto que quieras (esa viene siendo la primera imagen) y te da más de veinte opciones a escoger de otras imágenes de la página que contienen diferentes texturas y colores (esta es la segunda imagen) y en segundos (¡se tarda un poco, eh!, pero se paciente) te lanza la unión de ambas en un proceso bastante complejo incluso si tú decides tratar de hacer una imagen así por tus propios medios en el editor de fotos de tú preferencia.
6.png
  • Arsenal
    Hay un señor que en algún lugar del mundo generó un código de programación y lo metió en un cascarón (hardware) negro no más grande que una mano. Esta especie de ‘juguetito’ se conecta a tu cámara (digital, claro está… Reflex DSLR, por ejemplo) y te ‘aconseja’ cómo tomar una fotografía dentro de dieciocho posibles escenas o formas distintas que tiene programado el aparato.

El sistema de IA fue entrenado con millones de imágenes y es capaz de interpretar el ambiente, la escena que ve tu lente, y te dice cómo tomar una fotografía increíble (piensa en el negocio de la fotografía a futuro con este bicho en funcionamiento… ¿Ya lo pensaste?.. ¡SI! Más de la mitad de los fotógrafos de todo el planeta se fueron al carajo y la otra mitad tendrán uno seguramente)

7.png
  • Nvidia IA - GauGAN Beta
    ¿Recuerdas que te dije que el arte te movía cosas por dentro? Pues Nvidia Gaugan te va a volver loco (A mí me parece sorprendente pensar en el solo hecho de saber que existe una matemática viva que procesa cálculos algebráicos y cómo resultado da cosas cómo esta).
    Entrando al link encontrarás dos cuadros. El de la izquierda es un lienzo dividido en dos colores que representan mar y cielo en el que puedes empezar a dibujar cualquier tontería con las herramientas que tienes a la izquierda:
    8.png
    (¿recuerdas paint? Pues algo parecido) y tu dibujo no será el mejor (puede quedar chungo, aburrido, nada prolijo, nada virtuoso) pero la IA de esta herramienta procesa rápidamente tu dibujo interpretando cada ‘pincelada’ y genera una imagen fotorrealista.
    9.png
    (para que puedas ‘jugar’ en la web, tienes que hacer scroll hacia abajo y aceptar términos y condiciones)
    10.png

Lo que hace la matemática interna es repasar millones de fotografías (que le sirvieron a su entrenamiento de machine learning) para generar una foto a partir de tu dibujo (para mí es sorprendente). Y dirás: “Pero esto parece de niños”. “No está tan pro”. “La imagen fotorrealista es una estafa” y pues en este momento puedes tener razón (recuerda que es una beta), no es una herramienta que cueste 200 dólares al mes para profesionales pero imagina esto a futuro, Imagina la revolución de los mercados, de la publicidad, imagina cómo esto puede cambiar la manera en la que veríamos el mundo dentro de 15 años cuando esta herramienta esté en el punto exacto para venderse. Es ahí cuando la ciencia se mezcla con el arte y superan la fotografía tal cual como la conoces ahora.

Mi consejo

Seguramente sientes que en el futuro no vas a ser competitivo y por eso mi consejo es: ESTUDIA.
Si eres fotógrafo o tienes que ver con la industria audiovisual es momento que fortalezcas tu conocimiento en esta área y empieces a interesarte por la tecnología.

Te doy la Bienvenida a Platzi.
Carreras como la de Producción Audiovisual y Desarrollo e Ingeniería tienen el contenido perfecto para que seas un profesional competitivo en el futuro.

Sí te gustó este escrito comparte (dale share con toda) y ayuda a que el conocimiento se expanda.
Nos leemos en una próxima. #NuncaParesDeAprender

Nicolay
Nicolay
nicolaycoral

13552Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
205Puntos

Wuaaoo, estas personas son brillantes!!

El de Removebg realmente me dejo en shock. El corte que le hace en el cabello se ve PERFECTO. Yo tardarias horaaas en solo eso jaja

3
116Puntos

Este artículo es realmente fantástico y gracias por compartir el valioso post. raft wars 2

2
13552Puntos
5 años

Con gusto. Seguiremos publicando cosas similares 😃

2
47311Puntos

Es increíble como avanza el campo de la IA.
Considero que algunos de estos ejemplos, como el de DeepArt o Nvidia, de comercializarse estarían acabando con su propio mercado creativo. A adobe, por ejemplo no le conviene.

Sin contar con que bajaria el ya poco aprecio, y buena percepción; por el trabajo realizado por distintos diseñadores y artistas; por parte de la sociedad en general.

Lo mejor que podría pasar es que estás IA sean licenciadas a las suits de diseño actuales o se implementen en su conjunto en nuevas y potentes suits.

1
5428Puntos

¡Guau! Maravillosas herramientas que hacen uso de la Inteligencia Artificial. Muy buen post, gracias por compartirlas.

Hoy justamente había probado GauGAN de Nvidia y me gustan los resultados.

Remove BG me impresionó, da muy geniales resultados y es bastante rápida.

Y Let’s Enhance me gustó ya que aumentó el tamaño y la resolución de unas imágenes que por ser muy pequeñas no las podía subir a Shutterstock. Además te da la oportunidad de probar sus servicios ¡Gratis!

1
28169Puntos

En otras palabras…deja la foto y hazte programador!!(no se crean 😝)

1
24Puntos

If you agree I want to retrieve article information, harmony is needed, krunker

1
52252Puntos

Super buenas las recomendaciones.
Mil gracias.

0

Con la inteligencia artificial se está muriendo no solo la fotografía sino también la pintura y otras artes visuales.

Incluso la poesía y la escritura serán reemplazadas por textos generados.

El trabajo de las personas será reemplazado lentamente por robots. Queda por ver si esto es bueno o malo.