9

La conquista del sueño de la ciencia por una colombiana | La Eme

20116Puntos

hace 2 años

En el más reciente episodio de La Eme, entrevistamos a **Heidy Quitián Lara, una científica colombiana que dedica sus días a la astroquímica experimental para entender el estudio de moléculas en ambientes espaciales. **Conoce su historia y trayectoria en este episodio de La Eme (haz clic en la imagen para escucharlo).

58-heidy-la-eme_laeme-audiograma.png

**Heidy solía ser de esas niñas que desbarataban hasta un balín: todo lo que cayera en sus manos era susceptible a ser estudiado, explorado. **Hoy esa Heidy tiene su mirada puesta en el espacio exterior y se dedica a su estudio y reconocimiento. Imagina, de todo su tiempo dedicado a ver a las estrellas qué tanto puede haberle enseñado ya el universo. Estudió química en Colombia, hizo un doctorado en astronomía en Brasil, fue pasante de verano en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en México y reside actualmente en Londres. Como diríamos nosotras, es una estudiante de mundo.

A lo largo de la entrevista, fuimos conociendo y adentrándonos cada vez más en este mundo estelar en el que son pocas las mujeres que encontramos. Escuchar a Heidy fue darle voz a todas esas niñas que alguna vez soñaron con convertirse en ingenieras, científicas o astronautas, niñas a quienes la curiosidad les ganaba más que los juegos tradicionales y quienes estaban buscando siempre saber más.

En una región como Latinoamérica donde la desigualdad está a la orden del día, es sencillo seguir el camino que otras personas han trazado para nosotras y despegarnos de la idea de que tenemos posibilidades, y entre ellas la posibilidad de elegir quién queremos ser o a qué queremos dedicarnos. Las mujeres en ciencia hoy son una realidad. Es cierto que la brecha de género aún es grande y que no hemos alcanzado todavía la mitad del camino, pero ya iniciamos y es nuestro deber no detenernos.

Screen Shot 2022-06-21 at 12.47.23 PM.png

Científica, conquistadora del sueño de la ciencia, perseverante y valiente, como todo su género: Heidy Quitián-Lara hoy en La Eme.

Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

20116Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2