12

¿Por qué el multitasking es una trampa?

300Puntos

hace 8 años

Hace unos años recuerdo que muchas empresas pedían capacidad para el multitasking como una característica necesaria para ser productivo. Incluso lo poníamos en nuestro currículo y lo remarcábamos al hacer una entrevista: parecía que poder hacer muchas cosas a la vez nos daba un plus de eficacia. Hoy vengo a contaros una verdad como un templo: aunque yo misma he pensado durante mucho tiempo que era una ventaja, el multitasking, es decir, el realizar muchas tareas o actividades de manera “simultánea”, es una trampa. Y digo “simultánea” entre comillas porque está demostrado que cuando pensamos que hacemos varias tareas a la vez, realmente lo que hacemos es cambiar de tarea constantemente. Así lo demostró Earl Miller, del Departamento del Cerebro y de las Ciencias Cognitivas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), reconocido por su trabajo en procesos como la concentración y la memoria. Este neurocientífico evidenció en sus estudios que el ser humano es incapaz de hacer dos tareas a la vez y que realmente para hacer la segunda dejamos de hacer la primera y cambiamos de tarea, perdiendo energía, rendimiento y productividad en este proceso. Asimismo, en sus estudios sobre el concepto llamado "Coste por Cambio", un equipo de la Universidad de Michigan liderado por el psicólogo David E. Meyer sugiere que el cambio continuo puede bajar la productividad hasta en un 40% debido a los bloqueos mentales que produce. Diferencian dos etapas en este proceso: 1. El cambio de objetivo que es la decisión de cambiar de tarea; 2. La activación del rol que es el cambio de las normas y habilidades que se necesitan para realizar esta nueva tarea. Además de eso sabemos que el multitasking: - Disminuye la eficacia: Está más que demostrado que hacer varias tareas al mismo tiempo hace perder la concentración, el tiempo y el rendimiento. Por lo tanto la productividad es mucho menor. - Aumenta la distracción: La productividad, como tal, está directamente ligada a la capacidad de concentración y la atención; y no podemos centrar estas capacidades en más de una tarea. - Fomenta el desorden: Al no acabar ninguna tarea lo dejamos todo a medias, y por tanto todo por medio. - Dispara los niveles de estrés: la peor enfermedad de nuestro siglo. - Facilita la conducta impulsiva y la pérdida del control. Por tanto es muy importante que dejemos de lado estímulos, notificaciones y otras distracciones para enfocarnos en una tarea a la vez. Ya es hora de que aprendamos la mejor manera de sacar provecho de nuestro tiempo: es lo más valioso que tenemos. ¿Y tú, ya te has organizado para trabajar y estudiar de forma eficiente? En Platzi te echamos una mano con nuestra nueva agenda, donde puedes ver las fechas de nuestros próximas sesiones en vivo y mucho más:

[maxbutton id="8"]

Nei
Nei
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
52290Puntos

WOW… El ser humano es incapaz de hacer dos tareas a la vez: para hacer la segunda dejamos de hacer la primera y cambiamos de tarea, perdiendo energía, rendimiento y productividad (un 40%) en este proceso.

  1. El cambio de objetivo = es la decisión de cambiar de tarea.

  2. La activación del rol = es el cambio de las normas y habilidades que se necesitan para realizar esta nueva tarea.

Otras consecuencias del Multitask:

  • Disminuye la eficacia (perder concentración, tiempo y rendimiento).

  • Aumenta la distracción (capacidad de concentración y atención).

  • Fomenta el desorden (dejar todo a medias).

  • Dispara los niveles de estrés.

  • Facilita la conducta impulsiva y la pérdida del control.

2
2227Puntos
4 años

Buen resumen del tema, thx 😄

1
8401Puntos

Muy interesante este post

Para que la idea quede guardada mejor trata primero de escribir tu nombre y tu celular, uno después del otro, lo que sería una tarea a la vez
Luego intenta hacer las dos al mismo tiempo, poniendo primero una letra de tu nombre, luego un número de tu telefono, luego otra letra, luego otro número y así sucesivamente y te vas a dar cuenta que la velocidad con que lo escribiste es muchisimo menor tomando más del doble del tiempo

1
3 años

Exactamente, porque cortas un proceso para iniciar otro y eso conlleva su perdida.

1
2919Puntos

Muy bueno, compartiéndolo al equipo

0

Un punto que quisiera acotar, es que al dedicarte hacer varias actividades o proyectos y dejarlos a medias creas un mal habito en ti, y poco a poco te vas acostumbrando a eso, a no terminar las cosas, lo cual no habla muy bien de una persona. Por eso más vale un proyecto terminado, que tres en proceso.

0
24348Puntos

Sería interesante poder tener los links a los estudios que mencionan y también tener una referencia de la hoja de vida o experiencia del autor en el tema.