13

Nada es tan fácil como hacer videojuegos con Unity

34826Puntos

hace 5 años


lorenzo-herrera-1383917-unsplash.jpg

¿Qué es Unity?

Unity es un motor o engine de creación de videojuegos. Este software se encarga de unir todo lo que utilizaremos en nuestro videojuego, modelos 2D o 3D, efectos de sonido, animaciones, música, físicas, interactividad, gameplay o jugabilidad para que puedes crear niveles y mundos de tu videojuego, para luego exportarlo para consolas, PC’s y celulares.

Una vez comenzamos a jugar, este motor se asegura de comunicarle todas las instrucciones a nuestro CPU y a nuestra tarjeta de video, o tarjeta gráfica, para que se generen las imágenes de nuestros mundos.

Unity es el motor que facilita el trabajo del creador de videojuegos.

infinitybryanBLOGPOST.PNG

Gráficos

Los videojuegos funcionan generando entre 30 y 60 imágenes (fotogramas) por segundo. La rápida sucesión de estas imágenes nos permite ver de forma fluida las acciones que ocurren en los videojuegos. Esto requiere que cada una de estas imágenes, compuestas por los elementos gráficos (assets) 3D o 2D como los personajes, escenarios, enemigos, plataformas y más, utilicen el procesador de tu computadora, consola o celular y la tarjeta de video para funcionar correctamente.

Diseña tranquilo… Unity se encarga de los detalles.

Al proceso de crear cada una de estas imágenes se le conoce como renderizado en tiempo real, y un motor de juegos, como Unity, te provee una arquitectura de software de alto rendimiento que te permite olvidarte de algunos detalles técnicos y enfocarte en desarrollar un arte increíble para tu juego.

graficosCool

Scripts

La interacción es fundamental en los videojuegos, y esta se genera con los scripts que lo controlan. Unity nos permite escribir los scripts que se encargan de detectar cuándo presionas un botón, y de que, una vez activas el comando, el personaje pueda reaccionar.

Además, necesitas ser capaz de controlar la cámara de tu juego, el flujo entre misiones o escenas, la lógica de vida, el gameplay, la inteligencia artificial de los enemigos, las condiciones de victoria y muerte, entre muchas interacciones más que ocurren dentro de tu videojuego: todo esto lo definirás utilizando scripts, y con Unity tendrás la ventaja de escribirlos una sola vez, porque este motor se encarga de que tus scripts funcionen directamente en consolas, smartphones, PCs, entre otros.

enrique-vidal-flores-1388814-unsplash.jpg

Audio

El audio es elemental en todo videojuego. Unity te permite agregar sonidos que serán posicionados en el mundo que estás mostrando, y lo hará con elementos como el posicionamiento 3D de tus fuentes de audio, todo esto dentro de tu videojuego.

También podrás controlar el soundtrack y las voces de personajes directamente desde Unity, o con populares softwares de terceros.

User interface: interfaz de usuario

Por último, pero no menos importante, necesitamos mostrarle a nuestros jugadores información importante sobre el juego. Por ejemplo, en un juego de disparos, mostrar la cantidad de balas disponibles y la vida o energía del personaje; en un juego de plataformas al menos debemos mostrar las vidas, los coleccionables obtenidos, el tiempo disponible, en caso de que sea limitado, o la puntuación acumulada, entre otras cosas que los jugadores deben saber mientras juegan.

Todo esto es vital para que el jugador pueda entender cómo comportarse en el universo del videojuego en el que se encuentre. Pues bien, Unity nos permite hacer interfaces que se adapten a estas características y a diversas resoluciones o dispositivos.

Entonces, las ventajas de Unity a la hora de crear videojuegos están relacionadas con las facilidades que presenta su interfaz y la practicidad que permite durante el proceso. Esto es positivo siempre que buscas optimizar tu trabajo y lograr resultados profesionales.

Ahora que has aprendido lo básico, qué tal si te animas a dar un paso en tu carrera profesional con Platzi. ¿Estás listo?

¡Que comience el juego!

Ricardo
Ricardo
ricardocelis

34826Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2