62

No mires arriba, la película incómoda de los Premios Óscar

42020Puntos

hace 3 meses

Curso de Astrobiología
Curso de Astrobiología

Curso de Astrobiología

¿Estamos solos en el universo? Estudia el origen y evolución de la vida en la tierra. Aprende teorías sobre la vida extraterrestre. Conoce estudios concluyentes sobre el futuro del universo y lleva tu pasión por la ciencia a otro nivel con Platzi.

Cuando pensamos en los Premios Óscar, pensamos en películas de romances trágicos, aventuras épicas y ejemplos de superación que nos cambian la vida. Pero cada tantos años, viene una película a trastocar lo que sabemos. Nos recuerda que no todo es blanco o negro, y que los buenos no siempre ganan. Por ejemplo ”Parasite” en el 2020.

Este año, la película que se sale de la norma es No mires arriba (Don’t look up). Lo primero que resalta es su cast, que es muy impresionante: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Rob Morgan, Jonah Hill, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Scott Mescudi, Himesh Patel, Melanie Lynskey, Cate Blanchett y Meryl Streep. Pero no deja de ser menos sorprendente que una sátira tan descarada, esté nominada a un premio de tal calibre.

Reseña sin spoilers

La premisa de Don’t look up es bastante acertada para la época en la que vivimos. Dos astrónomos descubren un meteorito que amenaza con estrellarse contra nuestro planeta ocasionando una extinción masiva. Intentan alertar a la población, pero se encuentran con que el gobierno, las empresas, los medios de comunicación y prácticamente el resto del mundo, tienen sus propios hechos, sus propias prioridades y sus maneras muy particulares e indiferentes de enfrentar esta catástrofe.

¿Merecemos la extinción? (sí, aquí ya empiezan los spoilers)

Es muy fácil ver la película y sentir la misma impotencia que abruma a los astrónomos. Para la mitad de la película sabes que todos los demás son prófugos del ácido fólico. Pudiéramos extrapolar este sentimiento a muchas posturas actuales y subirnos a un ladrillo de superioridad intelectual porque “nosotros tenemos la verdad y la razón”.

La misma evolución que nos llevó a ser capaces de llegar a la luna, es la misma que hace que tengamos miedo a muchísimas cosas. Como especie somos tan temerosos como curiosos.

Nuestro cerebro tiene muchísimos mecanismos de defensa, y no estamos consientes de la mayoría de ellos, porque así es como funcionan. Tenemos mecanismos de negación para ocultar el miedo. Nos permitimos vivir con claros sesgos cognitivos, porque así sentimos más control sobre nuestra vida.

Si como individuos, no tenemos una responsabilidad sobre un problema, preferimos ignorarlo. Nuestra mente puede basar nuestras acciones en “hechos” escogidos a la medida de nuestras creencias y necesidades.

No es que seamos tontos, es que así hemos aprendido a manejar el miedo. Así es como sobrevivimos día tras día.

No, el progreso no es el malo de la película

La última esperanza de salvar el planeta se pierde por los intereses económicos de unos pocos. Y son esos pocos son los únicos que logran salvarse. Sus genes realmente no merecen ser los que perpetúen a la raza humana, pero son los que tuvieron acceso a esta tecnología, por sobre millones de seres humanos que podrían merecerlo mucho más

La misma ciencia que les permite descubrir al meteorito, es la misma que les permite crear planes para salvar al planeta. Una herramienta no es buena ni mala. Un martillo puede servir para construir o para lastimar y no depende de él, sino de quien lo usa.

Entonces, ¿cuál es la moraleja?

Así como el conocimiento es un derecho, es una obligación estar informados, sin importar que tan incómodos nos pongan los datos. Mientras dejemos que unos pocos sean los que tomen las decisiones importantes, estamos condenados. Debemos aprender a identificar esas zonas de confort donde evitamos “pensar” y volvernos individuos de acción.

El progreso debe funcionar como nivelador. Dígase medio de comunicación, sistema de salud o cualquier otro tipo de beneficio. Aunque lo desarrollen unos pocos, todos deberían tener acceso a esos beneficios.

No si esta película gane algún Óscar, pero al menos nos ha puesto a hablar de cosas valiosas. Ya con eso se vuelve una película trascendente.

Por último quiero recomendarte un curso que no te va a conseguir un mejor trabajo, pero sí te va a ayudar a tener una mejor perspectiva de lo que significa ser un “ser vivo” en el universo. Aquí en Platzi tenemos un fenomenal Curso de Astrobiología, impartido por Wikiseba. No podemos ver a donde vamos, si no sabemos donde hemos estado.

Curso de Astrobiología
Curso de Astrobiología

Curso de Astrobiología

¿Estamos solos en el universo? Estudia el origen y evolución de la vida en la tierra. Aprende teorías sobre la vida extraterrestre. Conoce estudios concluyentes sobre el futuro del universo y lleva tu pasión por la ciencia a otro nivel con Platzi.
Mayra
Mayra
Bibliofilica

42020Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
51452Puntos

Desde que vi el titulo sabia que me iba a gustar este articulo. Ahora, mas allá del articulo (que es muy bueno), quiero que nos demos cuenta como Bibliofílica nos lleva de la mano, primero introduciéndonos a que son los premios Oscar, que se espera ver ahí y como es que esta pelicular es inusual, para después explicarnos las razones que justifican este hecho y por ultimo, casi sin darnos cuenta, nos hace una llamada a la acción para que no solo demos un like y ya, si no que realmente empecemos a estar informados de cosas que normalmente preferimos ignorar.
.
Lo mejor de todo es uno disfruta leer estos artículos tan bien estructurados, tienes un don Bibliofílica…

2
42020Puntos
3 meses

😭😭😭😭😭😭 Muchas gracias

6
12740Puntos

Pienso que la soberbia del ser humano le hace creer que está por encima de todo, a tal punto que se cree invencible, cuando lo cierto es que solo somos polvo cósmico en una inmensidad que trasciende nuestra imaginación. En la película solo tenían seis meses para buscar una alternativa que impidiese el impacto del cometa y, por consiguiente, el fin de la humanidad. Hoy estamos viendo con señales muy evidentes los efectos del cambio climático. Una situación que se ha venido anunciando desde hace años e igualmente, los grandes poderosos de la industria han preferido cosechar más riquezas a expensas de su propia destrucción. Hemos tenido más tiempo y sin embargo no hemos hecho nada.

1
42020Puntos
3 meses

El problema de ser muchos, y que sean pocos los que tiene el poder de las acciones que afectan a la gran mayoria

4
39341Puntos

Comparto totalmente sobre la moraleja de esta nota.
La pelicula es excelente, a tal punto que no solo puede interpretarse como la amenaza de un meteorito, sino como cualquier otra problematica que afronte la humanidad (ej. cambio climatico).
Muchas gracias Mayra por compartirlo.

1
42020Puntos
3 meses

Gracias a ti por leerlo. 😁

2
3 meses

Comparto 100%, yo esperaba (imaginaba // deseaba) llegando el final … que después de los títulos reaparecieran los protagonistas y nos digan :“esto sucede ahora y en tu cara, con el clima// pandemias // hambrunas // guerras // y todo lo que prefieres ignorar…”

1
42020Puntos
3 meses

Hubiera sido interesante, pero así como quedo, nos dejó con el sentimiento de que todo se fue a la fregada y que ya no hay remedio 😦

2
66Puntos

no mires arriba, una pelicula en donde se la pasan viendo arriba!

2
3 meses

Como cuando te digo “no pienses en un pinguino” ahh…! 😄

2
10421Puntos

Gracias Mayra, muy de acuerdo contigo sobre la moraleja de esta película, cuando la vi entendí porque Leonardo Di Carpio estaba en ella. No tenía idea del curso de astrobiología.

3
42020Puntos
3 meses

DiCaprio ha sabido escoger sus películas. El mismo se ha vuelto un “sello de calidad”. El curso de astrobiologist es muy bueno, mínimo por cultura general de biología merece una vista, espero le des una oportunidad y te guste

1
10421Puntos
3 meses

Muy cierto Di caprio sabe en cuales peliculas actuar. Me interesa bastante el curso de astrobiología voy a verlo.

2
6858Puntos

…“prófugos el ácido folico”… ajajaja de las mejores frases leidas esta semana.

Muy buena reseña sobre la pelicula y el analisis de su mensaje.

2
402Puntos

Puede ser irrelevante pero es la primera vez que veo la expresión “prófugos del ácido fólico” y me causó mucha gracia XD. Por otro lado, si tuve esa sensación de frustración de los investigadores, y me conecté con su humanidad, más alla de la forma en que decidieron vivir a pesar de la extinción inminente.

1
575Puntos
3 meses

jejeje perdon la ignorancia, tengo un vaga idea, pero exactmente a que se refiere con “profugos del acido folico”??

1
42020Puntos
3 meses

el acido folico es necesario durante la gestación para que el producto tenga un adecuado desarrollo. Es una manera de decir que no son muy brillantes desde.

2
16336Puntos

Increible pelicula, ya lo vi y es lo maximo

1
42020Puntos
3 meses

jajajjajaja que bueno que te gusto. ciertamente, es otro nivel de metahistoria

2

Esta película me gusto mucho porque no es la típica película americana salvando al mundo de un meteorito, al mismo tiempo me dio muchas cosas que pensar como el hecho de como sociedad sabemos que hay problemas grandes que amenazan a la raza humana y seguimos sin hacer nada porque todos ponemos nuestras prioridades individuales en primer término lo cual es entendible, pero entonces me pregunto, estamos destinados a la extinción si una amenaza apocalíptica emerge y la única solución es unirnos todos como raza humana…

1
42020Puntos
3 meses

Y por eso ellos no a supieron apreciar jaja, hubo muchos que salieron enojados de la pelicula XD

1

Lo que realmente me hace pensar es si hoy fuera el ultimo día de mi vida, seguiría haciendo lo que no me gusta, ya que a diferencia del cosmos simplemente somos energía en el vasto universo.

1
2110Puntos

Muy buena película, me pareció un buen retrato (aunque un tanto exagerado) de como es actualmente la sociedad estadounidence 🤭.

1
42020Puntos
3 meses

Hijole, lo de exagerada no se. Luego vez esos reportajes donde la mayoría de ellos no saben que el tocino viene de un animal. o que no saben ubicar en el mapa otros países y pues, te deja pensando

1
2344Puntos

Ni idea

1
42020Puntos
3 meses

No las viste? esta en Netflix, dale una oportunidad

1
2344Puntos
3 meses

no tengo netflix ni me gustan las series

1
1174Puntos

Es mas fácil a que se acabe el mundo a que se termine el capitalismo.

1
42020Puntos
3 meses

uufff, ese es un tema muy interesante y si, tal cual es lo que esta pasando

1
4012Puntos

Ame esta satira , la perfecta estructura y el concepto. Es de esas peliculas planeadas para darle una cachetada a la humanidad y tratar de que despierte, repito tratar. Una de mis partes favoritas es cuando Leonardo DiCaprio se queda sofocado en el bano por que creo que el conocimiento de lo que muchos ignoran y la manera en la que las masas actuan a pesar de todo , a pesar de que se les anuncie es verdaderamente frustrante .

1
42020Puntos
3 meses

sí, no sabes si reír o llorar. Esa escena del ataque de pánico es muy fuerte, que bueno que te gusto esa película 😄

1
1363Puntos

seria interesante un curso de Geofisica, ya que pocos conocen el planeta donde vivimos

1
42020Puntos
3 meses

Si, sería interesante. También uno de GIS. Todavía tiene muchas aplicaciones

1
2194Puntos

Estoy totalmente de acuerdo con la moraleja que concluyes. Es una muy muy buena peli, es sin duda un curso rápido de cómo sobrellevar problemáticas y reír mientras lo intentas.
¡Muchas gracias Mayra!

2
42020Puntos
3 meses

Sí, es una película para reír y no llorar jejeje .Gracias a ti por leerte todo este blog.

1
2528Puntos

excelente, me gusto mucho esta pelicula y creo que es bastante importante, ya que aborda muchos temas del hoy.

1
42020Puntos
3 meses

Fue una apuesta arriesgada, pero quedo muy bien y si, abarca muy bien temas que estamos viviendo hoy en día

1
3806Puntos

Leí hasta alerta de spoilers, me dieron ganas de verla con la reseña, gracias por el articulo

1
42020Puntos
3 meses

Si, dale.una oportunidad y luego nos cuentas que te parecio

1
918Puntos

SIMPLEMENTE WOW, hace mucho no me sentía tan confrontado con lo que soy y lo que aspiraba a ser sin antes no ser un buen ser humano.

tal vez si la merecemos…