3

Ortografía al usar signos de interrogación y exclamación.

127310Puntos

hace 3 años

Me he topado que es una pregunta frecuente, y es una buena práctica saber la diferencia. Vayamos al grano:

5 puntos de la ortografía en los signos de interrogación y exclamación.

<h3>1. Siempre utiliza el signo de apertura y de cierre.</h3>

El español, a diferencia de la mayoría de los idiomas, utiliza signos de apertura y cierre en la interrogación y en la exclamación. Se podría considerar que es una de las características que más distingue a nuestro idioma, acompañado del uso de la ñ.

Es importante que siempre, al iniciar una pregunta o una exclamación, agregues el signo de apertura (¿ ¡) y, al terminar el enunciado, el de cierre (? !). ¿Qué hora es?, y no Qué hora es?


<h3>2. Un espacio… ¿o ninguno?</h3>

Al usar un signo de apertura, debe agregarse un espacio entre el último carácter y el signo que le antecede; pero no debe haber ningún espacio entre el signo y el siguiente carácter. Hoy llovió por mi casa. ¿Y por la tuya?

Por otro lado, al usar un signo de cierre, no se agrega un espacio entre el último carácter y el signo; pero sí se agrega uno entre el signo y el siguiente carácter. ¿Qué opinas sobre esto? A mí me gusta.


De aquí en adelante, entra una idea clave para entender todo lo siguiente: dónde termina el enunciado.


<h3>3. ¿Se puede agregar un punto después de un signo de cierre?</h3>

No. Nunca se agrega un punto después de un signo de cierre (¡!. ó ¿?.); sin embargo, eso no significa que puedan agregarse otros signos de puntuación, como la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:), entre otros.

Cuando va un signo de puntuación de los anteriormente mencionados, se considera que aún no termina el enunciado y, por eso mismo, la siguiente palabra inicia con minúscula. Vamos a ver… ¡Caramba!, ¿son ya las tres?; se me ha hecho tardísimo.


<h3>4. Vocativos y oraciones dependientes.</h3>

De acuerdo. Primero, los vocativos hacen referencia a expresiones nominales; es decir, que se usa en una función apelativa. Si aún no te queda del todo claro, vamos al siguiente ejemplo para entender cómo funciona:

Raquel, ¿sabes ya cuándo vendrás? / ¿Sabes ya cuándo vendrás, Raquel?

En este caso, Raquel es el vocativo.

Los vocativos y las construcciones u oraciones dependientes, cuando ocupan el primer lugar del enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación; pero si van al final, se consideran incluidos en ellas:

Para que te enteres, ¡no pienso cambiar de opinión! / ¡No pienso cambiar de opinión, para que te enteres!

José, ¿qué opinas sobre la nueva reforma? / ¿Qué opinas sobre la nueva reforma, José?


<h3>5. Preguntas o exclamaciones juntas.</h3>

Depende. Depende si son independientes o dependientes, como partes de un único enunciado. En el primer caso, cada interrogación o exclamación se iniciará con mayúscula:

¿Quién era? ¿De dónde salió? ¿Te dijo qué quería?

¡Cállate! ¡No quiero volver a verte! ¡Márchate!

En el segundo caso, las preguntas o exclamaciones se separarán por coma o por punto y coma, y solo se iniciará con mayúscula la primera de ellas:

Me abordó en la calle y me preguntó: ¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿cuándo naciste?

¡Qué enfadado estaba!; ¡cómo se puso!; ¡qué susto nos dio!

Cuando la exclamación está compuesta por elementos breves que se duplican o triplican, los signos de exclamación encierran todos los elementos: ¡Ja, ja, ja! ¡Jo, jo, jo!


Para profundizar en el tema, te sugiero que vayas a los enlaces de la sección de Referencias. Estoy seguro que te serán un buen complemento.

Si te ha servido este aporte, te invito a que les des like (💚) y lo compartas con alguien que creas que le puede ser útil. Si tienes algo que comentar, estaré encantado de recibir tus comentarios en este mismo post o por mensaje directo.

.

.

.

.

<h3>Referencias:</h3>
Kevin J.
Kevin J.
kevinjzea

127310Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
66564Puntos

De entrada, no sé si te diste cuenta, pero tienen errores en el formato del texto o no sé como se diga, pero mira: 9.PNG

1
127310Puntos
3 años

Gracias, Miguel Angel. Me di cuenta hasta que se publicó. 😅

Había expandido el cuadro de texto para ver una vista preliminar de cómo se supone que se vería, pero no salió como esperaba. 😦

Aparentemente, se ve mejor en este enlace.

2
66564Puntos
3 años

Si, a decir verdad a mí también me ha generado conflictos desde hace meses el editor del Markdown de aquí de Platzi, específicamente con el H1, el H3 y el espaciado, por una extraña razón si funciona bien todo demás. Lo reporté hace como 2 meses, más o menos, pero veo que aún no se soluciona. 😦

1
127310Puntos
3 años

Hasta ahora me tocó ver el proceso detrás de la creación de un tutorial, y sí creo que puede simplificarse.

Aun así, me ha servido para aprender cómo hacer mi próximo tutorial.

2
66564Puntos

Está era mi más grande duda, pero ya quedó saldada, jejeje.
10.PNG
Muchas gracias por el aporte, fue de gran ayuda, Kevin. 😃

1
127310Puntos
3 años

Excelente.
¡Ha sido un gusto, Miguel Angel! 🙌