43

Pánico en tiempos de pandemia

6194Puntos

hace un año

Curso de Inteligencia Emocional
Curso de Inteligencia Emocional

Curso de Inteligencia Emocional

Optimiza y fortalece tus comunicaciones y tus relaciones profesionales. Gestiona tus emociones y las de las personas de tu entorno a través de la reflexión, la observación y el análisis de situaciones. Toma decisiones que te ayuden a conseguir tus objetivos con el Curso de Inteligencia Emocional de Platzi.

Sufrir de ansiedad y ataques de pánico es una de las lecciones más duras que he tenido que aprender a superar. Me ha enseñado a soltar, a aceptar y a dejar de preocuparme por el pasado o el futuro. Estoy aprendiendo a vivir en este momento.

Un día, sin motivo ni advertencia, una sensación de terrible ansiedad se apoderó de mi. Sentía que no podía respirar, aunque tratara de inhalar. Mi corazón palpitaba muy fuerte y parecía que quería salirse de mi pecho. Pensé que era un infarto. Sudaba y me sentía mareado. No tenía control sobre estos sentimientos y no podía dejar de pensar en que algo malo estaba por pasarme.

Después de lo que parecieron horas, mi respiración regresó a su ritmo habitual y finalmente dejé atrás el miedo y los pensamientos catastróficos. Estaba agotado.

Ese fue mi primer encuentro con los ataques de pánico.

¿Qué me causa tan desagradables sentimientos?

Pero, ¿Qué causa un ataque de pánico? casi cualquier cosa. Los expertos aún no han descubierto su causa. Hay muchos psicólogos, psiquiatras y especialistas investigando las posibles causas de los ataques de pánico.

Algunos dicen que es el exceso de futuro, otros la sobrecarga emocional, piensan que es un padecimiento físico a causa de la carencia o exceso de químicos en el cerebro. Yo creo que los ataques los causamos nosotros sin ser conscientes de ello.

Sistema de defensa

Nuestro cuerpo cuenta con un sistema de defensa muy sofisticado. Este sistema de defensa existe desde que el ser humano deambulaba por el planeta. Cuando los humanos salían a cazar en la época de las cavernas, era muy probable que se encontraran con depredadores como leones, osos, serpientes, etc…

Cuando estaban expuestos a esa situación de peligro, el cuerpo se preparaba para huir. ¿Cómo se prepara el cuerpo para huir? Se acelera la respiración, el corazón palpita más rápido y con más fuerza para bombear suficiente sangre a las extremidades en caso de que haya que huir provocando mareaos por la re distribución de la sangre y la visión periférica se vuelve borrosa, para que los ojos se enfoquen en lo que tenemos enfrente. Ese es nuestro cuerpo cuidando de nosotros.

Si traducimos eso al mundo actual, nuestros depredadores pudieran ser, la renta, el tránsito, los gastos, las inseguridades, el trabajo, etc… son esas algunas de las situaciones que pueden amenazar nuestra tranquilidad.

Covid-19

Hoy sumado a todos los factores diarios que amenazan nuestra tranquilidad, hay uno más, el Covid-19. Los temores y el exceso de información acerca de esta situación son el caldo de cultivo perfecto para agudizar este padecimiento. ¿Ya me contagié? ¿Tengo los síntomas? ¿Tengo olfato? Y un sin fin de preguntas que forman parte de mi rutina todas las mañanas.

Encontrando un poco de tranquilidad

Trabajando dentro de Platzi y observando a su comunidad, colaboradores y estudiantes, he aprendido a tomar lo mejor de cada quien y aplicarlo para encontrar mí ritmo dentro de este mundo. Me ha dado seguridad por que sé que aquí valgo por quién soy y no por mis defectos o flaquezas.

Todos los días son una lucha por aprender a vivir con mí padecimiento y poder controlarlo. Nunca pares de aprender tiene un gran significado para mí, no solo en el ámbito profesional, también en el emocional. Nunca paro de aprender cómo estar mejor.

Si también sufres de este padecimiento, no estás solo. Somos cada vez más los que somos atemorizados por los ataques de pánico. Mis consejos: No pienses demasiado. No te resistas al cambio. El pánico no te resta valor. No te puedes morir por un ataque de pánico. Vale mucho la pena que experimentes meditar, leer, escuchar música, respirar o lo que creas que te hace bien para conocer lo que te funciona contra los ataques de pánico.

Curso de Inteligencia Emocional
Curso de Inteligencia Emocional

Curso de Inteligencia Emocional

Optimiza y fortalece tus comunicaciones y tus relaciones profesionales. Gestiona tus emociones y las de las personas de tu entorno a través de la reflexión, la observación y el análisis de situaciones. Toma decisiones que te ayuden a conseguir tus objetivos con el Curso de Inteligencia Emocional de Platzi.
Manuel
Manuel
sisoymanu

6194Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
11
13438Puntos

Hola Manuel:

Gracias por compartir tu experiencia, es sumamente valiosa. Quisiera compartirte un par de libros que me parecen de gran útilidad en este ámbito y que en lo personal me han nutrido bastante:

  • “El milagro antiestrés” Dr Calos Jaramillo. En él puedes encontrar el por qué el estrés y la ansiedad no son sólo un tema mental, por qué con irnos de vacaciones o dormir por un tiempo la sensación de ansiedad y estrés perdura, permite comprender de forma muy sencilla la ciencia que hay detras de la afectación en nuestro organismo al estar expuesto a la luz blanca, la importancia del magnesio y la alimentación saludable, el ejercicio, etc. Asi mismo expone formas prácticas para ayudar a regular nuestro organismo desde los hábitos y a su vez estar saludables física y mentalmente.
  • _“El poder del ahora” Eckhart Tolle : _Con este libro empece a comprender la importancia del hoy, sin dejar de valorar las enseñanzas del pasado y trabajar por un mejor futuro. Es un libro que me abrió los ojos y me invito a valorar cada momento y vivirlo, evitando pensar en lo que fué o será. Y aunque suene sencillo creo que es muy útil por la complejidad de lo que explica.

Soy apasionada por estos temas e intento crecer dia a dia de forma integral, por eso te recomiendo este par de libros con mucho cariño y agradecida por lo que generaron en mi.

¡Espero te sean útiles! 😄 😄 😄

6
6194Puntos
un año

Muchas gracias Paula, valoro mucho tu recomendación. “El Poder Del Ahora” ya lo leí y me gustó mucho. Voy a buscar “El Milagro Antiestrés” para leerlo y aprender.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme y de hacerme tan valiosa recomendación.

3
20711Puntos
un año

Gracias Paula por tus recomendaciones.

2

Muy bueno el poder del ahora , ya somos felices en el ahora , somos prisioneros del tiempo

4
15719Puntos

Es complicado, yo sufrí un ataque de pánico hace un par de meses y aun ahora tengo miedo que se vuelva a repetir. De verdad que es traumático.

2
6194Puntos
un año

Si, son experiencias fuertes. Después de investigar mucho y entender que un ataque de pánico no puede hacerte daño físico, es mas sencillo sobrellevarlos. Yo ahora hablo con ellos y dejo que me ataquen y de esa forma he notado que pierden fuerza.

1
6194Puntos
un año

Mi recomendación es que cada día te regales 20 o 30 minutos para estar en paz, en silencio y pensar en cosas que te relajan.

4
8343Puntos

Me siento totalmente identificado con este post, de hecho sufro de ansiedad y ataques de pánico desde hace 12 años. No es algo del todo malo, lidiar con esta condición te ayuda a conocerte más y en ocasiones incluso a sacarle provecho. Un buen amigo y ex-jefe, solía decirme: “Nunca veo que te den ataques cuando estás trabajando”, con el tiempo me di cuenta que así era, cuando me encuentro concentrado en resolver un problema o realizando alguna actividad que me apasiona, vuelvo a ser “normal”. Mantener mi cerebro ocupado, en actividades que demanden toda mi atención o aprender de temas nuevos que sean de mi interés me ayuda a sentirme bien y además a continuar desarrollándome. Gracias Platzi por ser parte del tratamiento, gracias Manuel por este excelente post y a todos los que sufren de esta condición, fuerza, parece el fin del mundo, pero no lo es.

1
6194Puntos
un año

Gracias a ti Dennis por compartir tu situación también Estamos en el mismo tren.

1

Muy bueno hay un libro que se llama “El elemento” , habla de esa pasión o esa vocación que hace de tu vida más placentera.

1
21238Puntos

yo le agregaria que tambien para manejar el panico, y dejar el exceso de futuro tambien es necesario tomar accion en el presente, no solo para enfocar la mente y el cerebro, si no para empezar a construir rutas de manejo de ansiedad.

1
6194Puntos
un año

Si, puede ser una solución, aunque yo creo que construir rutas de ansiedad es solo el resultado de haber aprendido a conocerte y encontrar la raiz del problema.

1

Wooow Manuel, realmente necesitaba esto, muchas gracias

2
6194Puntos
un año

No hay de que. Si consideras que hay algo mas que pueda hacer por ti acerca de esta situación, con toda confianza házmelo saber por favor.

1
8243Puntos

A mi me sirve mucho practicar la meditación, me hace enfocarme en el presente y tener menos exceso de futuro.

1
6194Puntos
un año

Me cuesta trabajo meditar, pero lo intento para poder conocerme mejor. Además todos necesitamos ese momento de silencio y paz mental.

1
4034Puntos

Con lo referente a la Pandemia, me aseguro de encontrar un punto Intermedio, en no entrar demasiado en pánico, que esto a la final me afectará física y psicológica mente y tomar toda esto con mucha calma, esto no quiere decir que tomemos a esta pandemia como algo sin importancia y que aquello conduzca a una irresponsabilidad que afecte a terceros, al contrario, es tener conciencia ante esta situación que atraviesa el mundo y tomar acciones responsables que inician con cada uno.

2
6194Puntos
un año

Entiendo, aunque esa es la parte racional del problema. En realidad cuando llegas al punto de un ataque de pánico, la lógica sale de la jugada. Solo estas tú con esas sensaciones.

1

Es muy cierto lo que dices. También podríamos añadir al posible padecimiento del covid-19, el hecho que algunos podemos perder nuestros empleos y esto es algo que inevitablemente sucedió, sucede y sucederá a varias personas, En lo particular, me sentí dos o tres veces con esos síntomas por la falta de trabajo en esta pandemia, para mi buena suerte aun hasta el día de hoy sigo contando con un empleo, pero el miedo de que si mañana aun lo seguiré teniendo cada día me consume más. Cuando pasa eso cojo mi teléfono me pongo a ver vídeos de cualquier tipo, me pongo en modo gamer y me hecho a dormir… A esperar que esto pase y quede como un amargo sabor de boca que el 2020 nos deja para recordar…

1
6194Puntos
un año

Como resultado de la pandemia, cada día hay mas gente con este padecimiento. Entre los temores más grandes esta quedarse sin trabajo o contagiarse. Te entiendo.

1
10822Puntos

Gracias por esto Manu! Había días que creía que todo estaba bien y me daban ataques de pánico al irme a dormir. Como dices, lo primero es reconocer la causa y rendirte. No tenemos el control. Respirar, abrazarte y confiar.

1
6194Puntos
un año

Gracias a ti Mich, por leerlo. “No tenemos el control” es importante aprenderlo.

1
16574Puntos

Gran artículo.
Enfocarnor en el proceso y en cada uno de los pequeños detalles de la vida, que por llevarla acelerada no disfrutamos. También es una gran opción para evitar el exceso de futuro

2
6194Puntos
un año

Coincido, se trata de aprender el delicado arte de apreciar esas cosas.

1
10Puntos

Desde hace varios años que sufro de ataques de pánico, es horrible porque llego al punto de dañarme físicamente por la desesperación, aun sigo trabajando para poder vivir con ello y no lastimarme espero lograrlo pronto.

2
6194Puntos
un año

A mi me funcionó saber que un ataque de pánico no puede lastimarte fisicamente. No te puedes morir de un ataque de pánico. Partiendo de ahí, empecé a tomarlos con más calma. Inténtalo.

2
10Puntos
un año

Muchas gracias de ahora en adelante empezare a aplicar ese consejo.

1
2145Puntos

Hola, gracias por el post.

Como lo mencionas, cada quien tiene su forma particular de enfrentar los ataques de pánico. En mi experiencia lo primero es identificar qué lo dispara (lo cual requiere un ejercicio de auto-observación y auto-aceptación constante).
Una vez identificado el disparador, es interesante personalizar las estrategias, adicional a las que mencionas, me ha funcionado cantar o tararear, realizar alguna actividad física (caminar, correr, saltar) así como orar (no importa la religión es más el ejercicio de conectar con un ser superior).
Finalmente, es súper importante comunicar lo que estamos sintiendo a nuestras personas cercanas, muchas veces nos puede dar pena pero es parte del proceso, nuestras redes de apoyo son un pilar fundamental para afrontar los ataques de pánico.

1
11091Puntos

Muchas gracias por compartir esto. Me identifique en todo. Hace 11 años he padecido de ansiadad/depresión, pero creo se intensificó desde el covid cuando todo se detuvo y ya no pude trabajar, salir, estaba sola, etc. Entonces toda clase de escenarios comenzaron a venir a mi mente, más que nada preocupaciones y miedos al futuro incierto. Como que voy a hacer, como voy a sobrevivir en otro país sola, si me enfermo no tengo seguro médico, no tengo estabilidad en nada, tendré que empezar de cero pero como…en fin… y ayer justamente me dio un ataque de pánico horrible que hasta moverse era agotador.
Las cosas han mejorado para salir y demás pero también viene el miedo a exponerse o socializar :c
Platzi fue mi última inversion poquito antes de que la pandemia llegara y ha sido de mis motivaciones. Se que suena muy dramático pero ahorita que trato solo de sobrevivir me siento menos “perdida”. Así que gracias!
Las personas aquí son geniales 😃

2
6194Puntos
un año

Como reaccionamos a situaciones fuera de nuestro control, son las que nos generan eso. Te entiendo perfecto y te comparto que a mi me ha funcionado quitar de mi vida las cosas que me generan ansiedad como películas violentas, noticias catastróficas y siempre hago o mejor que está en mis manos para estar tranquilo y eso me da tranquilidad.

1
10378Puntos

Muchas gracias por compartir tu experiencia, hace dos meses atrás, por la acumulación de factores laborales y personales, me sentía que no podía estar ni sentado, ni de pie ni acostado, fuera de mi mismo, no se como explicarlo. Sentí que todo lo malo me pasó en tan pocos días cargado de tanta frustración, cansancio y encierro con falta de respiración y sensaciones muy feas. Ahora siento que lo he venido superando poco a poco, he ido mejorando mi forma de llevar la situación y relajarme cuando lo necesito, me siento mas feliz y tranquilo con las actividades diarias que realizo. Por eso me animé a comprar una subscripción en Platzi tan solo el día de ayer. Y la verdad apenas en dos cursos que estoy siguiendo ya me siento que voy por buen camino para el desarrollo personal y profesionalmente. Saludos

1

Me parece que una de las cosas que mas ayudan para detener un ataque de panico es reconocerlo, que eso te hace darte cuenta lo que esta pasando y que es temporal, que no debes preocuparte en exceso sino dejarlo ir. La respiracion ayuda mucho tambien para calmar esos ataques de ansiedad y desviar el foco de la mente a otra cosa para restarle poder al ataque.

1
10685Puntos

Hola Manuel! 😃
Es muy valioso lo que compartes y como lo mencionas gracias al Covid-19 nos volvimos mas vulnerables no solo por el miedo a la enfermedad si no también por las consecuencias que esta trayendo y que traería a nuestras vidas como pérdida de familiares o amigos y aumento de desempleo. Procuro pensar es que debemos vivir un día a la vez, resolver el hoy e ir avanzando, para no pensar tanto en la incertidumbre del futuro, obviamente sin desconocer a lo que estamos expuestos.

1
6194Puntos
un año

Vivir un día a la vez. Creo que ese es un buen ejercicio para evitar ataques de pánico, aunque no es tan sencillo cómo suena. Muchas gracias Johana.

1

Babanam Kevalam

1
6194Puntos
un año

Si, yo creo que es una expresión de nuestro yo interior pidiendo atención.

1
12154Puntos

Me pasa, pero gracias a Platzi me siento seguro con un mundo por aprender y aunque la vida torne complicada siempre habrá algo por lo que luchar

1
1422Puntos

Me ha pasado 3 veces, crei que habia enloquecido, ya era demasiada presión con el trabajo en el hospital, muchos cambios, pero ya lo estoy manejando mejor, ** justo cuando siento que no tengo control, comienzo a respirar, cierro los ojos,escucho música, o cuento hasta 10**

1
6194Puntos
un año

Uno de los ejercicios que hago yo y que te recomiendo que pruebes, es ver y enumerar cosas que están ahí en ese momento. Por ejemplo, si estas en un automovil comeinzas como, “veo un volante, veo dos espejos, veo cuatro llantas, siento la palanca en mi mano, escucho el motor…” y eso hace que tu mente se ubique en ese momento, en el presente.

0
14Puntos

Wow. Esto es muy interesante. He estado padeciendo exactamente los síntomas que has descrito. Sin embargo, no sabía que podía tratarse de ataques de pánicos. Pensé que eran mas bien tensión arterial baja o algo similar. Ahora creo que empiezo a tomar mas en cuenta la ansiedad.

Aún no estoy completamente seguro que lo esta causando. Pero se han incrementado desde el inicio de la pandemia y el encierro debido a la cuarentena. Pero lo que si puedo afirmar es que hasta ahora es la peor sensación que jamás haya tenido… Tál como lo describes… La falta de aire y las palpitaciones son catastróficas… Sientes que estas perdiendo el control, pero todo esta en la mente. Muchas gracias por el articulo.