Hay muchas cosas a lo largo de nuestra vida que nos gustaría hacer, que queremos hacer, pero que al final dejamos de lado y terminamos sin hacerlas, igual que donde empezamos.
Esto no son solo nuevas actividades que queremos probar, también incluye aplicar a esa vacante de tus sueños que no te animas porque no te sientes completamente preparada para ella.
¿Sabías que como mujeres estadísticamente es más probable que decidamos no presentarnos a oportunidades laborares aunque sí tengamos el perfil correcto? Esto sucede porque queremos marcar todos los elementos de la lista al 100% mientras que los hombres con cumplir un 60% de lo requerido se sienten capaces de asumir los nuevos retos de un nuevo empleo.
Y justamente por esto… ¿Te has preguntado en dónde estarías ahorita si tu última gran idea la hubieras llevado a cabo?
Yo sí, me lo llegué a preguntar muchas veces hasta que un día me animé a dar ese primer paso, del cual siguió un segundo paso, luego un tercero y al final llegué a donde no me imaginé que estaría. Que es justo aquí escribiendo este blogpost para que tú que estás ahí leyéndome te animes a dar ese paso que seguramente te llevará al siguiente nivel.
La primera computadora que tuve en mis manos fue a la edad de los cinco años, era de mi mamá y la usaba para dibujar en Paint y jugar solitario cuando ella no estaba trabajando en ella.
A lo largo de mi infancia descubrí que los juegos online eran de las mejores cosas para pasar mi tiempo, pero no fue hasta el bachillerato en una clase de computación avanzada que conocí C++ y se volvió mi primer amor.
Se volvió mi primer amor porque me dio la posibilidad de crear cosas que antes no sabía que estaban a mi alcance. Mis primeros programas en retrospectiva eran lo más básico que te puedas imaginar, pero para mí… ¡Dios!, yo estaba lista para programar al siguiente Skynet. Evidentemente, eso no pasó y, bueno, a pesar de que C++ fue mi primer amor, lo nuestro no estaba hecho para durar.
Eso sí, me ayudó a descubrir lo que realmente me apasionaba y también hizo salir a flote esa curiosidad nata que todos los seres humanos tenemos, así como las ganas de aprender y compartir todo lo que pudiera, lo que en algún punto me llevó a escribir mi primer blog.
Escribir mi primer blog y publicarlo fue de las cosas más difíciles que hice, pero volteando a ver el pasado también fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado.
Uno de los valores que más me gusta de Platzi es el nunca parar de aprender porque lo vivo en mi día a día y disfruto de tomar notas e investigar en mil lugares diferentes lo que voy aprendiendo para complementar mi educación.
En algún punto me di cuenta de que esto no sería posible si muchísimas otras personas no compartieran sus conocimientos a través del internet para que tú, yo y todas pudiéramos aprender un poquito de lo mucho o poco que saben quienes se animan a compartir sus conocimientos.
Es por eso que yo quise compartir un poco de lo que sabía y uno de los temas que más me apasiona es CSS, sí, ese lenguaje que hace que nuestra web no sea una guía telefónica. Así que me animé, escribí todo lo que sabía sobre las fuentes y cómo trabajar con ellas en CSS y ahí empezó mi aventura escribiendo.
Una cosa fue escribirlo, eso fue lo más fácil de todo, lo difícil fue dar clic en el tan temido botón de publicar. Todas las dudas y miedos llegaron de golpe. ¿Qué pasaría si nadie lo ve? ¿Y si recibe malas críticas?
Debo admitir que me asusté, ya que quizá habría gente que se burlaría, o que pensaría que ese era un tema demasiado básico y que no valía la pena, pero en algún punto me di cuenta de tres cosas muy importantes:
Y además siempre tuve en claro que nada me obligaba a volver a hacerlo si las cosas salían mal y que iba a aprender todo lo que pudiera de la experiencia.
No te preocupes si en el pasado no te animaste a dar ese paso que seguramente has tenido en tu mente durante la lectura de este blog, lo importante es lo que harás a partir de ahora.
Te invito a que te animes a escribir ese blog que siempre has querido, a tomar esa clase de canto o de cocina que llevas meses posponiendo, a dar esa charla a la cual te han estado invitando y pasa de “quiero hacerlo” a "voy a hacerlo", porque en ese momento es cuando decides cambiar tu vida.
Si ese paso que llevas tiempo pensando en dar es sobre seguir creciendo en tu carrera en tecnología o dar ese pivote de alguna otra área a tecnología déjame contarte que en Platzi tenemos el programa de Platzi Master.
Si no habías escuchado antes de Platzi Master, es un programa de educación en línea orientado a la profundización técnica y crecimiento profesional en el desarrollo de software que te ayudará a dar ese ansiado pivote o aumentar tus ingresos.
Si es de tu interés te cuento que estamos preparando un evento exclusivo para mujeres. Queremos tener más mujeres talentosas como tú en nuestra comunidad y apoyarlas en su desarrollo profesional para romper con esa brecha de género que existe en la industria actualmente.
En el evento Yes, you can! by Platzi Master tendremos invitadas excepcionales que nos darán un taller 100% práctico. Tendrás la oportunidad en conjunto con ellas de crear una solución a un problema real a través de código y muchas otras sorpresas preparadas especialmente para ti.
La fecha que debes de guardar en tu calendario es el jueves 24 de marzo a las 18:00 🇨🇴, 17:00 🇲🇽. y 20:00 🇨🇱.
Inscripciones cerradas, mantente atenta a futuros eventos.
Buenísimo Alex, eres increíble. Siempre leo tus aportaciones en el blog de Platzi, y me gusta los tips que nos proporcionas de varias tecnologías. GRACIAS
Gracias, necesitaba leer esto, voy hacerlo:’)
A trabajar en ese blog que siempre he querido✨
Animo, tú puedes!
Wuou, me encanta tu post.
Me indentifico con el hecho de que hasta no sentir que todo esta perfecto (en casi cualquier contexto) no doy un paso adelante hasta que creo que ya lo esta.
Coincido con tu razonamiento.
Gracias por ello ❤️
Ya me escribí.
Estoy ansiosa por participar.
Te sigo en Twitter y parte de lo que he leído aquí, lo he leído allá. Eres todo un orgullo y una inspiración para entrarle al tech.
💚 Encantada de verte en el evento
Muy buen aporte sobre la inclusión de las mujeres dentro del campo de tecnología, me impresiono bastante la forma en que lo detallaste y la manera en la cual esta escrito. Pero es verdad, todos debemos de dar el primer paso y atrevernos a realizar cosas que podrían cambiar nuestra vida. Gracias :’)
Mi carrera no tiene que ver con tecnología, va más para las finanzas. Pero la estoy potenciando con los cursos de Platzi, para poder pasar de ese Yo quiero a YO PUEDO, y que a pesar de las dificultades laborales, encuentre un lugar donde desempeñar mi carrera financiera. Animo a todos
ánimo, todos estamos aquí para poder desempeñar nuestras habilidades 😃
Wow! Magnífico post. Doy fe de ello. Siempre fui una persona tímida y que quería hacer muchas cosas pero no daba el paso final. Mucho ha cambiado en estos últimos 3 años. Después de tener miedo a hablar en público, ahora trabajo como profesor, doy charlas a padres de familia con naturalidad, cree un canal de YouTube donde enseño química y matemáticas (antes me daba pena hasta subir fotos personales a mis redes), he hecho parapente, estoy aprendiendo algo que siempre quise aprender pero que pensé que no estaba a la altura de aprender que es programación en la escuela de Data Science y cada día NUNCA PARANDO DE APRENDER…
Gracias Alex, tus palabras alimentan ese yo que quiere sobresalir en su pasión. Cuando iba en secundaria amaba ir en clase de computación, sin embargo, no corrí con la suerte de que me pudiesen comprar un ordenador, y por ello siempre me gastaba mi domingo en rentar uno. Mucho después comencé a trabajar en un cibercafé y de ahí aprendí a programar algunos códigos en Dreamweaver por mi cuenta.
Es un post muy inspirador lo importante es empezar hoy mismo, y si somos constantes los resultados serán sorprendentes, me animan mucho las personas con esos pensamientos.
Creo que estoy en ese punto entre hacer o no hacerlo, pero gracias por dejar una leccion, gracias.
Gracias Alex motivante tu aportacion y en estos momentos debemos de compartir contenido valioso, proporsitivo, motivante y que nos de un refrigerio para nuestra salud mental ¡Gracias!
eres una inspiración, Alex!
Si es tiempo… de hacer videos
Mis videos…
En comunidad todo es más fácil 😃
The best post, thank you for motivation words
😃
Muchas gracias, necesitaba leer esto : D
Que gran historia, soy fan de tus blogs 😄
Soy tu fan Alex.
Que buen post. Necesitaba leerlo