Los mundos de lo audiovisual y de las artes escénicas son completamente distintos: chocan, incluso, en la mente y en los gustos de muchos, pero tienen algo en común que los une desde su propia esencia: el guion.
El guion es la esencia de una historia, la máxima expresión de las ideas y la guía que nos permite darle vida a grandes producciones cinematográficas.
El guion o libreto contiene todos los detalles visuales y auditivos que después vemos reflejados en la imagen. Además, es el producto que une y comunica a los diferentes departamentos de una producción (dirección, producción, audio, efectos visuales, actores, fotógrafos) para que todos lo puedan entender: una tarea nada fácil.
Estas biblias del mundo del cine contienen una estructura y elementos que no son una camisa de fuerza, pero sí permiten mantener un orden y un idioma desde preproducción hasta postproducción. Acá te cuento cuáles son.
- Encabezado de la escena: este describe el lugar y tiempo dónde sucede la escena, y tiene un orden, el cual se escribe en mayúscula y va desde la información más general hasta la más específica: interior o exterior, lugar, espacio y tiempo.
Ejemplo: INT/EXT. MAR ABIERTO. BOTE Ñ. DÍA
Descripción: escribe en acciones lo que los personajes hacen, debe ser un párrafo descriptivo que incluya sonidos y características del lugar, siempre y cuando sean relevantes.
Personaje: es el nombre del personaje que protagoniza la escena. Debes tener en cuenta cuando que este sea constante a lo largo de todo el guion. Es decir, si desde el comienzo de la historia escribiste Rick Dalton al final debe seguir siendo Rick Dalton y no Rick sólo ni Ricky.
Diálogo: estas son las palabras que el personaje dice.
Acotación: consiste en las indicaciones que debe seguir el personaje al decir su diálogo, este va en paréntesis y son acciones cortas como: suspira, casi llorando, etc.
Transición: específica los cambios de escenas con difuminadas o por corte directo, estas se utilizan para describir paso de un tiempo no específico.
En conclusión, el guion es el elemento discursivo por excelencia del cine, el teatro y la televisión. Dominar su creación requiere paciencia y el conocimiento de algunos mínimos esperados que ya conoces… ahora es momento de que practiques: escribe, escribe, escribe. Luego, aplica los conceptos que aprendiste en este blog y prepárate para contar tus historias con Platzi.
Después de leer ésto sólo puedo pensar en la complejidad del guión de MEMENTO y otras películas de ese estilo. Buen aporte, no conocía los elementos de un guión 😄
Justo lo que necesitaba, muchas gracias
Se imaginan como hacen el guion para el manga y el anime, ufff …Aquí los que me entendieron 😆.
Me imagino que es interesante armar los guiones para videos de youtobe por ejemplo pero toda una aventura