21

Pasos para hacer un estado de resultados

14381Puntos

hace un mes

Curso de Contabilidad Básica con Siigo
Curso de Contabilidad Básica con Siigo

Curso de Contabilidad Básica con Siigo

La contabilidad es la base financiera de cualquier organización y su principal función es contribuir a la toma de decisiones inteligentes, por lo que entender cómo funciona es indispensable para su éxito.

Cualquier organización necesita conocer cómo le está yendo en términos financieros, ya sea si está teniendo utilidades o pérdidas. Para ello, es indispensable contar con el estado de resultados, uno de los estados financieros más importantes. En este artículo te contaré cómo realizar un estado de resultados paso a paso. Lo haremos con un ejemplo.

1. Establece el período

¿Quieres conocer los resultados de un mes, de un trimestre, de un año, o de un período específico? Establece cuál es período que necesitas y toma en cuenta solo los movimientos que haya tenido cada una de las cuentas del estado de resultados durante ese período. Para este ejemplo de la Empresa ABC SA, tomaremos el ejercicio completo de 2021.

periodo.png

2. Indica el monto total de tus ventas

Es la cantidad de ingresos que la empresa ha recibido por las ventas de su producto o servicio durante el periodo a analizar. La empresa ABC obtuvo ingresos por ventas de $1,000,000.00 de dólares durante 2021.

ventas.png

3. Continúa con el costo de ventas

Es lo que le costó a la empresa el producto o servicio que está vendiendo, ya sea que lo haya comprado para venderlo o que lo haya producido. El costo de ventas de la empresa ABC durante 2021 fue de $400,000.00 dólares.

costo de ventas.png

4. Calcula la utilidad bruta

Es el resultado de restar las ventas menos el costo de ventas del periodo a analizar. En este caso el resultado es de $600,000.00 dólares.

utilidad bruta.png

5. Indica el monto de los gastos operativos

Se componen por todos los gastos administrativos y de ventas necesarios para la operación de la empresa, como lo son: rentas, mercadotecnia, energía eléctrica, sueldos a empleados, etc. Los gastos operativos de la Empresa ABC durante 2021 fueron de $150,000.00 dólares.

gastos operativos.png

6. Calcula la utilidad operacional

Es el resultado de restar la utilidad bruta menos los gastos operativos. En este caso restaremos $600,000.00 menos $150,000.00 dólares.

utilidad operacional.png

7. Indica cuáles fueron los productos financieros, gastos financieros, otros gastos y otros productos

Aquí se incluyen aquellos gastos e ingresos ajenos a la operación del negocio, como lo son: intereses por préstamos, intereses por inversiones, pérdidas y ganancias por tipo de cambio, etc. La Empresa ABC tuvo productos financieros por $5,000.00, gastos financieros por $25,000.00, otros ingresos por $15,000.00 y otros gastos por $50,000.00 dólares.

productos financieros.png

8. Calcula la utilidad antes de impuestos

Es el resultado de restar la utilidad operacional menos el resultado de la suma de productos financieros, gastos financieros, otros gastos y otros productos. En este caso el resultado es de $395,000.00.

utilidad antes de impuestos.png

9. Indica el monto correspondiente a los impuestos

Son las contribuciones que la empresa está obligada a pagar al gobierno del país en el que opera. En este caso es el 30% de la utilidad antes de impuestos, es decir, el 30% de $395,000.00.

impuestos.png

10. Por último, calcula la utilidad neta

Es el resultado de restar la utilidad antes de impuestos, menos los impuestos del periodo a analizar. Es decir, la pérdida o ganancia que la empresa obtiene por sus ventas después de considerar impuestos y todos los gastos e ingresos adicionales. En el caso de la Empresa ABC debemos restar $395,000.00 menos $118,500.00.

utilidad neta.png

Así es como se realiza un estado de resultados de forma práctica. Aquí lo hicimos con un ejemplo sencillo, pero este puede ser tan específico y detallado como se necesite. Su finalidad es permitirnos conocer los resultados financieros de una organización.

Con este ejemplo podemos observar que la empresa tiene utilidades del 27.65% respecto a sus ventas. Esta es información financiera que sirve para la toma de decisiones.

Si quieres conocer más sobre conceptos contables, te invito a tomar el Curso de Contabilidad Básica con Siigo que Platzi y Siigo han preparado para ti. ¡No te lo pierdas!

Curso de Contabilidad Básica con Siigo
Curso de Contabilidad Básica con Siigo

Curso de Contabilidad Básica con Siigo

La contabilidad es la base financiera de cualquier organización y su principal función es contribuir a la toma de decisiones inteligentes, por lo que entender cómo funciona es indispensable para su éxito.
Lilia Raquel
Lilia Raquel
LiliaRubio

14381Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
21381Puntos
Más claro ni el agua
1
8426Puntos

Muy claro y conciso, gracias platzi! realmente me enamoré del blog de platzi, siempre tocando temas importantes y también actuales. Felicidades!

1
10120Puntos
Enhorabuena ! Yo agregaría que los estados financieros (como el estado de resultados ) deben de ser comparativos , es decir si preparemos el estado de resultados por el periodo terminado el 30 de junio de 2022, igualmente hay que presentarlo el del periodo de 6 meses concluido el 30 de junio de 2021, con la finalidad de llevar un análisis más profundo de la información financiera.
1
452Puntos

Buenas noches con todos, alguien en la comunidad que se anima para armar el grupo de 10 E-buddies.