11

PayPal Mafia y la próxima camada de creadores hechos en México

7097Puntos

hace 4 años

BuenFin y la Mafia de PayPal

Es gracias a este grupo de personas que este BuenFin puedes aprovechar a pagar tu suscripción con Paypal a 12 cuotas, precio de contado.
En serio.
Es una oferta que no vas a querer rechazar 😛
Ahora sí, acompáñenme en esta historia, de la cual tú también puedes ser parte…

La famiglia PayPal

Esa gente de la foto es parte de la llamada PayPal Mafia, un grupo de ex empleados de PayPal que fundaron alguna de las empresas más importantes de su generación.
Compañías como YouTube, LinkedIn, Yelp, Yammer, Tesla y Space X, fueron la creación de este grupo de individuos tan increíble.
Todo comenzó cuando un joven inmigrante ucraniano llamado Max Levchin decidió mudarse de Illinois a California para ser parte del boom de empresas tecnológicas que se estaba dando allá por finales de los 90.
Pero, en vez de trabajar para alguien, decidió comenzar su propia compañía. Por un azar del destino, un amigo lo invitó a escuchar una charla en Stanford que iba a dar un inversor de startups llamado… Peter Thiel.

Primeros pasos & iteraciones

La idea que Max le pitcheo a Thiel, tenía que ver poco con el movimiento de dinero y más con la encriptación de datos en unos aparatos llamados Palms (Sí, acá se me cayeron los años que tengo, pero bueh)
Sólo que con el correr del tiempo se dieron cuenta que estaban usando la tecnología para actuar más como una billetera virtual que otra cosa y la empresa pasó de llamarse Fieldlink a Confinity (Confidence + Infinity). Pero pronto se dieron cuenta que una parte de su tecnología estaba creciendo exponencialmente de una manera que sobrepasaba a otras áreas de su compañía.
¿El nombre de esa parte?

Un nuevo comienzo y una compañía llamada X

Todo iba de maravillas hasta que conocieron a un sudafricano comprador de autos raros llamado Elon Musk que había recientemente vendido su compañía Zip2.
Con esa plata, Elon fundó X.com, uno de los primeros bancos online y uno que pondría en serios riesgos a la incipiente PayPal. Encima, en esa época (1999), uno de los pocos lugares donde la gente realmente podía usar tanto PayPal como X.com era en eBay, que no tuvo mejor idea que comenzar a desarrollar su propia solución de pagos online para evitar que la gente usase cheques para pagar los bienes que compraban online. (Sí gente, así como lo leen: la gente pagaba con cheques los productos de la internets. Go figure)
La cuestión es que PayPal tenía dos opciones: o se juntaban con X y enfrentaban a eBay o perecían en el camino. Decidieron entonces aceptar la oferta de Elon Musk para ser adquiridos por X.com, quedando éste como CEO por dos años.
Acá haremos una necesaria elipsis para saltarnos un par de años e idas y venidas en las que PayPal no dejaba de crecer, hicieron IPO, eBay los adquiere y acá volvemos a la foto que empezó esto.

Not a cultural fit

Y sí. No es fácil que te compre una empresa y menos una con la que estabas compitiendo. Es por eso que de los 50 empleados que comenzaron PayPal, sólo 12 permanecieron tras la adquisición por eBay. Simplemente no se sentía un fit cultural con eBay. Y qué pasó? Sin querer queriendo se fue formando la llamada PayPal Mafia que consiste en ese grupo de ex empleados de PayPal que fueron a construir cosas increíbl****es

  • Peter Thiel, Fundador de PayPal y CEO, a veces se refieren a él como el “don” de la PayPal Mafia. Fue uno de los primeros inversores de una red social llamada Facebook
  • Max Levchin, Fundador y CTO en PayPal, a veces llamado el “consigliere” de la PayPal Mafia. Fundó Slide que luego vendió a Google.
  • Elon Musk, Fundador de X.com la cuál adquirió la compañía Confinity. Más tarde co-fundó Tesla, SpaceX, Neuralink, OpenAI, The Boring Comapny, y es el Presidente de SolarCity. Tuitea mucho e hizo un lanzallamas
  • David O. Sacos, antiguo COO de PayPal, quién más tarde fundó Geni.com y Yammer
  • Scott Banister, antiguo CTO de Ironport y miembro del consejo de PayPal
  • Roelof Botha, antiguo CFO de PayPal, quién más tarde se unió a Sequoia Capital, uno de los grupos inversores más importantes de Silicon Valley
  • Steve Chen, antiguo ingeniero de PayPal, quién co-fundó YouTube.
  • David Gausebeck, antiguo Technical Architect de PayPal, co-creador del test de Gausebeck-Levchin, co-fundador de Matterport Inc., una compañía de modelador 3d digital.
  • Reid Hoffman, antiguo vicepresidente ejecutivo, quién luego fundó Linkedin e invirtió en los inicios de Facebook, Aviary, Friendster, Zynga, IronPort, Flickr, Digg, Grockit, Ping.fm, Nanosolar, Care.com, Knewton, Kongregate, Last.fm, Ning, y Technorati. Tranqui.
  • Ken Howery, antiguo CFO de PayPal, quién luego se unió a Founders Fund.
  • Chad Hurley, antiguo diseñdor web de PayPal, quién co-fundó YouTube
  • Eric M. Jackson, escribió el libro The PayPal Wars y fue CEO de WND Books y co-fundó CapLinked.
  • Jawed Karim, antiguo ingeniero de PayPal y co-fundador de YouTube.
  • Rod D. Martin, consejero de Peter Thiel y propietario de 10X Capital, la cual se hizo con Galectin Therapeutics en 2009 y también fundó Advanced Search Laboratories en 2012
  • Dave McClure, antiguo director de marketing de PayPal, un super inversor de ángel de startups y fundador de 500 Startups cuál ha realizado más de 500 inversiones.
  • Andrew McCormack, co-fundador de Valar Ventures
  • Luke Nosek, co-fundador de PayPal y antiguo vicepresidente de marketing y estrategia, se unió a Founders Fund junto con Peter Thiel y Ken Howery
  • Jason Portnoy, antiguo vicepresidente de análisis y planificación financiera quién más tarde fue CFO en la compañía de Peter Thiel Clarium Capital, CFO en Palantir Tecnologies, y fundador socio en Substraction Capital.
  • Keith Rabois, antiguo ejecutivo de PayPal quién más tarde trabajó en Linkedin, Slide, Square, y actualmente Khosla Ventures, e invirtió personalmente en Tokbox, Xoom, Slide, Linkedin, Geni, Room 9 Entertainment, YouTube y Yelp.
  • Jack Selby, antiguo vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional en PayPal quién co-fundó Clarium Capital con Peter Thiel, para más tarde ser director gestor de Grandmaster Capital Management.
  • Premal Shah, antiguo director de producto en PayPal, pasó a ser fundador presidente de Kiva.org.
  • Russel Simmons, antiguo ingeniero de PayPal quién co-fundó Yelp Inc
  • Jeremy Stoppelman, antiguo vicepresidente de tecnología en PayPal quién más tarde co-fundó Yelp, Inc.
  • Yishan Wong, antiguo director de ingeniería en PayPal, más tarde trabajó en Facebook y pasó a ser CEO de Reddit.

La próxima Mafia powered by Platzi y PayPal

Entonces llegamos a hoy, ahora.
Todos esos nombres que uno ve en portadas de revistas, en videos y demás… tú también puedes ser uno de ellos.
Tu también puedes crear
Porque así como PayPal fue fundamental en la creación de una tanda de creadores de startups, esta vez deja de mirar hacia Silicon Valley y mira hacia México.

Es por eso que durante este Buen Fin, PayPal México está ofreciendo un mimo especial para que tú puedas crear una nueva mafia de creadores de startups made in México.
¿Qué esperas para adquirir tu Platzi Expert?

Edwin
Edwin
locosombrero

7097Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
4
16288Puntos

Está muy buena la oferta para los nuevos Platzeritos.

1
153Puntos

Great article. I hope you will continue to have many such high quality articles to share with us. I believe many people will be surprise
vin lookup