En momentos en los que palabras como 5G, Inteligencia Artificial, IoT o Cuarta Revolución Industrial son utilizadas por todo tipo de profesionales, las herramientas para contar historias, el saber cómo conseguir información exclusiva o entender qué se necesita para crear tu propio medio de comunicación pueden ser el primer paso en un interesante viaje, lleno de oportunidades, contactos interesantes y novedades internacionales.
10 años atrás, era una joven aterrada por cómo avanzaba la tecnología, su velocidad y la poca información para entenderla. Desempeñarme en este oficio me permitió transformar el miedo y la incertidumbre en contenidos que transforman visiones, tocan corazones y permiten tomar decisiones más informadas.
Este oficio también me ha llevado a China, Finlandia, Chile, México, Las Vegas… Me ha permitido conocer emprendedores, robots, mascotas y asistentes virtuales y me ha presentado desde teléfonos que se pliegan y computadores cuánticos hasta personajes como Mae Jemison, la primera afroamericana en ir al espacio, o Sundar Pichai, CEO de Google.
Precisamente, por eso hoy comparto contigo 6 oportunidades del periodismo tecnológico para no periodistas que te pueden llevar a contar grandes historias sobre cómo la tecnología está cambiando vidas:
-
Hacer parte de un creciente segmento de ofertas laborales para todos los sectores, incluyendo los medios de comunicación tradicionales, pero también empresas tecnológicas internacionales o entidades de gobierno, que desde lo público también buscan perfiles que entiendan el mundo digital.
-
Pertenecer a un área en constante desarrollo que abre sus puertas para recibir a fanáticos, autodidactas, profesionales de distintas áreas y comunicadores, en un ambiente de colaboración y co-creación.
-
Desarrollar un criterio crítico para el consumo de información a través de canales digitales. Al entender cómo operan las noticias en la web y en las redes sociales, el perfil del periodista tecnológico lo ubica en la punta de lanza de la lucha contra la desinformación.
-
Consolidar prácticas innovadoras que permitan contar historias integrando herramientas tecnológicas que te permitan mostrar tus productos y servicios de forma más atractiva para tus consumidores, lectores y audiencias.
-
Conocer herramientas del periodismo para alimentar tu blog, tus redes sociales y potenciar tu marca personal en momentos en los que las audiencias son mucho más exigentes con lo que ven en internet.
-
Ampliar tus posibilidades de networking en la industria tecnológica e inclusive viajar a otros países para ver de primera mano nuevas tecnologías que están marcando tendencias a nivel global.
Si crees que con este contexto hay una gran puerta para ti y tu talento, no dudes en hacer parte de nuestro curso de periodismo tecnológico en Platzi, donde abordaremos el rol del periodista, las herramientas y las mejores técnicas para crear contenido e historias memorables sin limitarte por los formatos.
Curso de Periodismo Tecnológico