126

Re-diseña tu vida, aplica el personal sprint

26775Puntos

hace 4 años

Admitámoslo, trabajar en remoto suena muy cool, porque inmediatamente pensamos en flexibilidad horaria y autogestión de tareas. Soñamos con la libertad que nos dará elegir dónde vivir, quizás ser nómadas digitales, y conciliar quizás también la vida en familia. Pero, los que ya llevamos un tiempo en la transformación de casa a oficina sabemos que esto no es perfecto.

Cuando hablamos de la vida misma, es imposible no hablar de nuestras metas personales, objetivos, tareas e indicadores, nosotros mismos somos nuestro proyecto más importante. Pero en el día a día nos enfocamos en el avance profesional sin pensar en las herramientas para administrar nuestra propia experiencia de usuario. Y frente a las tareas del trabajo, cómo gestionar las tareas correspondientes a nuestros propios sueños, ¿cómo organizarnos?

Ágil en la vida

Aunque las técnicas ágiles pueden haberse originado como una forma de gestionar mejor el desarrollo de software, algunos conceptos populares ágiles se están utilizando para ayudar a generar orden, reducir el estrés y realizar tareas en la vida diaria. Desde planear una boda hasta organizar la vida en familia, es importante saber cuál es el objetivo.

¿Cómo puedes aplicar metodologías ágiles a tu vida personal?

Aplicar scrum a nuestra vida es bastante práctico, pero requiere un estado de autoconciencia constante, identificar qué nos está frenando, cómo podemos solucionarlo y hacia dónde nos llevarán los próximos días o semanas.

El concepto Scrum nace del desarrollo ágil de software, porque son productos complejos con alto mantenimiento en situaciones de alta incertidumbre. (Historia de Scrum). El corazón de Scrum es un Sprint, es decir, un intervalo de tiempo prefijado para incrementar la entrega de funcionalidades en un producto y llevarlo al "Hecho o Terminado".

Es importante nunca olvidar que los Sprint se utilizan para lograr algo, esto implica un objetivo con verbo en acción sobre el que deben existir indicadores y unas tareas asociadas. A lo largo del desarrollo hay Sprints consecutivos de duración constante (generalmente dos semanas).

Existen 5 etapas claves para el desarrollo de sprints en scrum:

  • Reunión de planificación de Sprint
  • Scrums diarios
  • Trabajo de desarrollo
  • Revisión del Sprint
  • Retrospectiva del Sprint.

Adicional a esto existen dos conceptos claves que debes entender y dominar de la metodología Scrum antes de aplicar a tu vida:

  • El primero de ellos es el ‘backlog’, que no es más que una lista ordenada de todo el trabajo pendiente mediante ítems, historias de usuario, unidades de trabajo, etc.
  • El segundo concepto es que aplicar scrum implica tener un apoyo visual, esto se conoce como ‘scrum board’. En este tablero se trata de tener la lista de tareas de nuestro backlog en cada área teniendo en cuenta la fecha de finalización y su indicador de finalización.

Ahora bien, si hablamos de visualizar te presentaré un sistema de organización que apoya la metodología de Scrum llamado Kanban.

Visualización del sprint con Kanban

Kanban es una palabra y principio japonés utilizado por la empresa Toyota en sus líneas de producción que se popularizó por la forma clara y concisa de abordar las tareas, incrementando así su producción y avanzando rápidamente en la entrega de las mismas. Su significado es algo así como “tarjetas visuales”.

Tanto Scrum como Kanban son modelos Lean y Agile. Tienen un foco en el objetivo, en la optimización de medios, entrega frecuente de valor y mejora continua. Son herramientas que buscan maximizar el valor entregado, visualizar, dividir y limitar el proceso orientadas a la eficacia y a la eficiencia, finalmente a la efectividad.
productividad.PNG

Principios de un tablero Kanban:

  • Tablero: Espacio de trabajo.
  • Listas/Columnas: Generalmente se estructuran 3 columnas: Por hacer, haciendo, hecho.
  • Tarjetas: Donde se escriben las tareas a realizar.
    • Etiquetas: Se asignan a cada tarjeta para clasificarlas.
    • Tiempo: Se determina la fecha de vencimiento de la tarjeta.

Herramientas para gestionar tu Sprint Personal:

Otras herramientas:

Sobre el concepto de sprint en Diseño

La empresa IDEO creó el proceso de Design Thinking y Google utilizó el concepto de agilismo del sprint junto con este desarrollo un concepto llamado 'Design Sprint’ para desarrollar soluciones, prototiparlas y ponerlas en acción de forma rápida, así minimizan esfuerzos.

Este proceso consta de 4 pasos:

  1. Idear (Lunes)

  2. Construir (Martes, Miércoles, jueves)

  3. Lanzar/Testear (Viernes)

  4. Aprender (Viernes)

Los beneficios de aplicar esta herramienta son:

  • Iterar rápido, así ajustar en el camino gastando el menor tiempo por tanto incrementando la productividad.
  • Aprender a prototipar la vida sin esperar que sea perfecta.
  • Generar reportes mensuales sobre los proyectos personales en los que quiero avanzar, revisar los aprendizajes.

El proceso para un sprint de diseño personal:

Te dejo estos dos conceptos para que entiendas que sprint se refiere al ciclo rápido en temas de productividad semanal para gestión de tareas, pero también puedes ejecutar un Design sprint dentro de tu semana para desarrollar un proyecto especial para ti.

¿Quieres saber más?

Si quieres aprender más sobre cómo utilizar metodologías ágiles te recomiendo el Curso de Productividad que preparé y que pronto estará disponible en Platzi,

También te recomiendo consultar estos textos:

Marian
Marian
MarianVilla

26775Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
11
10459Puntos

Buen artículo aunque un poco técnico para la expectativa que tenía por el título. Estaría bueno que fuera a base de un ejemplo de la vida cotidiana y a partir de ahí hablar de los conceptos.
Es solo una idea. El post no deja de ser bueno.
Gracias por el post!

3
9899Puntos
4 años

Necesito una infografia de esto ahah 😄

2
2753Puntos

Excelente artículo, pondré en acción lo aprendido. Ya conocía la app Trello pero ahora comprendo la metodología que le da sustento y mejor funcionalidad. Justo lo qué necesitaba, gracias. Estas ideas del artículo me inspiraron.

  • Prototipar la vida sin esperar a que sea perfecta.
  • Sin pensarlo mucho entra en acción. !Comienza!
  • Revisa los datos generados y aprende.
  • Ajusta el camino gastando el menor tiempo para ser más productivo.
2
10007Puntos

Buen artículo.
Espero que saquen más artículos sobre actividades cotidianas y saber organizar mejor nuestro tiempo, y que vengan ejemplificados dichos artículos.
Gracias por el aporte.

1
2587Puntos

MIl gracias por las templates en Trello, una lifesaver!! Total !!

1
8076Puntos

Excelente post para aplicar con las tareas cotidianas y los cursos , yo ya he tomado el curso de productividad pero nunca esta de mas repasar algunos conceptos que se van olvidando, por otra parte en mi busqueda de software de apoyo encontre este:
https://app.clickup.com
a mi me ha funcionado muy bien
gracias por el aporte

1
23019Puntos

Muchas gracias por el artículo e inivtación al curso!

1
229839Puntos

Que genial!! me he encontrado varias veces los aportes de Marian en la sección de comentarios, y ahora en su debut como profe en Platzi no tengo dudas que sera un curso épico

1

Muy cierto, en mi caso personal me cuesta un poco ejecutar ejecutar la planeación de mis tareas pero recién y terminé el curso de Gestión Efectiva del Tiempo y me ha ayudado a mejorar muchísimo, super recomendado.

¡Espero con ansias este nuevo curso!

1
2522Puntos

Les quiero dejar otra herramienta para gestionar el sprint.
Es mi arma secreta que descubrí hace una semana jejeje
Echénle un ojo a Clickup 😉

1
1232Puntos

ME gustó mucho el artículo. Un buen barrido en lo general y clarificado acerca de las tecnologías de objetivos y tareas. Me sirvío para tener un un buen panorama al respecto.

1
25135Puntos

Nunca había pensado hacer un sprint para mis actividades del día a día. Definitivamente me haría más productiva.

1
4263Puntos

En lo personal uso KanbanFlow desde hace años y me ha funcionado bastante bien, tiene incorporado un temporizador para aplicar la Técnica Pomodoro junto con Kanban y es bastante útil poder medir lo productivo que has sido durante un período de tiempo en específico.

Su capa gratuita es muy buena y he pensado en pagar para acceder a más funcionalidades en un futuro cercano.

1
4548Puntos

Increíble articulo! Ahora en delante lo tatuare en mis proyectos para lograr ser mas efectivo

1
3210Puntos

Genial. Creo que un ejemplo práctico como artículo futuro podría complementar muy bien este post

1
192Puntos

Esta muy interesante este artículo, da buenas ideas para tener una vida más ordenada, es un buen post.
Apenas salga el curso lo tomaré.

1
15655Puntos

Tan pronto como salga tomare el curso!
😃

1
5691Puntos

Muy interesante. ¿No hay fecha aproximada de publicación del curso?

1
57813Puntos

Excelente!

Se sabe cuando sale el curso?

1
52282Puntos

@marianvilla espero con ansias este nuevo curso; si con este blog he aprendido muchas cosas, estoy segura que el curso nuevo me aportará mucho más para mejorar mi productividad y sobre todo encontrar el tan anhelado equilibrio en la vida.


Mientras se publica el curso de productividad, les recomiendo hacer el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo - ¡No se arrepentirán!

1
10379Puntos

Buen artículo, y de hecho es algo parecido a lo que implementé para llevar a cabo mis curso, sirve bastante, y esto me lo reafirma. Tengo mi tablero Kanban y Trello es muy recomendable. Muchas gracias !

1
5260Puntos

Más de estos artículos de management personal por favor!!
Pero estaría bueno con más ejemplos concretos

Gracias!

1
9143Puntos

Muy bien pensado! Scrum aplicado a la vida personal, vengo haciéndolo hace un corto tiempo y es muy interesante. Agregaría el concepto de priorizacion, donde después de tener la lista de tareas, priorizar por valor que aporta a los objetivos. Great post

1
7653Puntos

Recomiendo la aplicación Clickup, es muy similar a trello y a google calendar, me ha funcionado bastante bien.