45

¿Pintar el mundo con drones? Reuben Wu y su técnica de luz

1820Puntos

hace 3 años

¿Pintar el mundo con drones? Reuben Wu y su técnica de luz

La mezcla de tecnologías está en el top de gama de las producciones artísticas actuales. Y la industria de los drones está llegando rápidamente a un nivel impresionante, abarcando casi cualquier punto hacia donde dirijas tu mirada.

Producción audiovisual y fotográfica pero también agricultura, carreras de drones, fotogrametría, seguridad, inspección de redes, etc. Y tú te preguntarás, ¿qué tiene que ver esto con light painting? Sí, la respuesta es obvia: puedes pintar con drones.

Pero antes de comenzar, ¿Qué es Light Painting?

Light Painting es una técnica que permite pintar con luz en fotografía. Se trata de una técnica en la que, mediante un disparo de larga exposición (igual o mayor a 1 segundo), tienes la posibilidad de realizar barridos de luz en el sensor de la cámara, obteniendo así trazos lumínicos en tu fotografía.

Pintar con drones

Hace unos años me encontré con unas imágenes impresionantes de aros de luz coronando montañas, como si de repente nos hubiesen dado la gracia de ver con nuestros propios ojos la santidad de esos seres ancestrales petrificados. Fue una revelación, no sólo por el milagro implícito, sino porque de inmediato me avoqué a pensar en cómo podrían haberse realizado esas fotografías.

¿Y quién es el autor de estas fotografías tan increíbles ?

Reuben Wu es un fotógrafo inglés de ascendencia china. Con su obra Lux Noctis logró capturar la mirada del mundo del arte y la fotografía, aplicando una fórmula sencilla pero muy compleja de obtener: iluminar con drones en paisajes naturales, desérticos o glaciares. Con esta combinación logra una fusión de paisajismo tradicional con ciencia ficción, futurismo e incluso una alegoría a las teorías de vida extraterrestre.

Lo más interesante es que el equipo que utiliza Wu, aunque no es de acceso común, nos inspira a emplear para crear lo que podamos cargar en nuestra espalda o en una mochila.

La técnica de Reuben Wu

La mayoría de fotografías de Wu han sido creadas por sí solo, como único integrante de su equipo creativo: posiciona su cámara en el trípode con el encuadre deseado, eleva su dron con la luz encendida, lo programa para el recorrido, ajusta la exposición, obtura e inicia el vuelo programado. Una, dos, tres obturaciones y verificar el resultado. En el video sobre Lux Noctis puedes ver un poco de un detrás cámaras de su trabajo.

Entonces se abre un mundo a nuestros ojos con infinitas posibilidades. Todo lo que nos limitaba el campo visual en tierra, se desvanecía ante la posibilidad de contar con luces en el cielo proyectándose hacia nuestra lente.

Lo más importante para pintar con drones es tener en cuenta las variables: ¿en qué momento enciendes la luz del dron?, ¿cómo evitas que las luces propias de vuelo del dron interfieran en tu fotografía? Y lo más importante, ¿cómo obtienes formas precisas como un círculo exacto o un cuadrado perfecto?

Reuben los llama Aeroglifos. Se trata de figuras en el cielo realizadas con la programación de vuelo del dron, fijando puntos de anclaje.

¿Quieres hacer light painting con drones?

Simplemente sigue todo lo que aprendiste en el curso de Light Painting y para empezar busca un dron económico, incluso de juguete.

Te comparto una guía que podrás utilizar cuando estés en un nivel más avanzado y quieras incursionar en iluminación específica para drones.

También, te invito a que explores la cuenta de Reuben Wu en Instagram, scrolleando hasta la primera fotografía (lo sé, puede tomar tiempo), y date cuenta la evolución de su trabajo y de su misma cuenta, de ser un bloguero de fotos a un artista con criterio con un sello muy determinado a nivel curatorial.


Primera fotografía de Light Painting aéreo de Reuben Wu. Probablemente inspiración para sus trabajos futuros.


Aquí Reuben se iba aproximando a la idea que luego materializaría en Aeroglifos.

Un dato curioso sobre Reuben Wu es que fue uno de los integrantes de la banda Ladytron, muy famosa en la escena electrónica de Reino Unido y que estuvo de gira por Latinoamérica en 2006. Además, su título profesional es como Diseñador Industrial.

Si te gustó leerme, deja tus comentarios y vuela en tu imaginación creando nuevas herramientas y posibilidades de hacer Light Painting.

Recuerda que puedes conocer a fondo las particularidades de esta técnica con el Curso de Light Painting y ser la o el próximo Reuben Wu, o aún mejor, ¿por qué no?
¡Hasta la próxima!

Juan
Juan
Juanferios84

1820Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
11791Puntos

Me recuerda a Evangelion. Idk why.

3
5173Puntos

WOW!, además de ser innovador, da muchas ideas para proyectos futuros.

2
8508Puntos

Super buen contenido, que buena noticia por el curso. lo estaré mirando! Gracias Team Platzi

1
22315Puntos

Eso también se vio en el año nuevo de Londres; donde los drones mostraban sincronisadamente una cuenta regresiva.

1
662Puntos

Gran innovaciones para ese planeta que sirve como visualizar las grandes marravillas que el mundos nos aporta