24

Planos cinematográficos y sus usos

7766Puntos

hace 2 meses

Curso de Introducción al Lenguaje Audiovisual
Curso de Introducción al Lenguaje Audiovisual

Curso de Introducción al Lenguaje Audiovisual

Reconocer los elementos que componen las imágenes es el primer paso para transmitir tus ideas a través de videos, películas o fotografías. Aprende qué es un plano, un ángulo, un movimiento de cámara. Domina las bases del lenguaje audiovisual con Platzi.

Los planos dentro del lenguaje audiovisual son:

  1. Primer Primerísimo Plano o Extreme Close Up (ECU)
  2. Primer Plano o Close-up (CU)
  3. Plano Medio Corto o Medium close up (MCU)
  4. Plano Medio o Medium shot (MS)
  5. Plano Americano o American Shot/Cowboy shot (AM)
  6. Plano entero o Full Shot (FS)
  7. Plano General o Long Shot (LS)
  8. Gran Plano General o Extreme long Shot (ELS)

En el mundo cinematográfico “plano” puede tener dos significados: plano es la unidad que comprende el conjunto de cuadros(fotogramas) en un emplazamiento desde que la cámara comienza a grabar hasta que la cámara termina de grabar.

Las películas están hechas de secuencias, las secuencias están hechas de escenas y las escenas están hechas de planos.

secuencia-plano.jpg

El segundo significado que se le da a “plano” y del que hablaré en este blogpost es que plano = tamaño de encuadre, es decir, es la porción de la construcción visual que la cámara recoge en relación a la figura humana.

El tamaño de plano ayuda a establecer el ritmo, el tono y el significado de una película.

Escoger el tamaño de plano correcto según la intensión dramática es una de las responsabilidades más grandes del director y del director de fotografía en un filme.

Te dejo algunos de los usos más comunes de los tamaños de planos cinematográficos

1. Extreme long Shot (ELS)

La cámara se emplaza muy lejos del sujeto en escena. Permite establecer el lugar geográficamente, la hora del día y muestra la escala de los sujetos en relación con su ambiente.

Su uso más común es como establishing shot que funciona para abrir una escena o la película en sí. Y también puede utilizarse como transición entre una escena y otra.
extreme-long-shot-mad-max-03.jpg
“Mad Mad: Fury Road” - Dir. George Miller (2015)

2. Long Shot (LS)

Aquí se muestra a el o los personajes más cerca que en el ELS pero sigue siendo lo suficientemente amplio para ver en que locación están y sobre todo para establecer la relación que tiene el personaje con su ambiente.

El establishing shot habla sobre locación. En el long shot o wide shot lo más importante es la escala del personaje. Puede usarse para que los personajes se vean solos o perdidos.
mad-max-wide-shot.jpg
“Mad Mad: Fury Road” - Dir. George Miller (2015)

ida_wide_shot.jpg
“Ida” - Dir. Pawel Pawlikowski (2013)

3. Full Shot (FS)

Se muestra completamente al sujeto. Encuadrándolo de pies a cabeza.

Es efectivo para presentar en todo su esplendor a un personaje porque estás lo suficientemente cerca para ver su rostro pero también puedes ver su lenguaje corporal y detalles del vestuario.
La-naranja-mecanica-full shot.jpg
“La naranja mecánica” - Dir. Stanley Kubrick (1971)

4. American Shot/Cowboy Shot (AM)

El personaje es encuadrado de la cabeza a las rodillas. Se llama plano americano o cowboy shot porque era empleado principalmente en los westerns ya que este plano revelaba el arma de los vaqueros de una forma adecuada.

En la actualidad no sólo se usa en los westerns sino cuando quieres presentar a un personaje como amenazante, peligroso y/o seguro.
westworld cowboy.jpg
“Westworld” - Creada por Lisa Joy, Jonathan Nolan (2016)

cowboy-favorite.jpg
“La favorita” - Dir. Yorgos Lanthimos (2018)

5. Medium Shot (MS)

Se presenta al personaje de la cabeza a la cintura(un poco arriba o abajo). Es un plano “neutral”, ni tan dramático como un close up ni tan distante como un long shot. Por eso es uno de los planos más usados.
medium shot pulp fiction.jpg
“Pulp Fiction” - Dir. Quentin Tarantino (1994)

6. Medium Close Up (MCU)

Cuando se encuadra al personaje desde la mitad del pecho hasta arriba de su cabeza se le llama medium close up. Se usa para disminuir las distracciones del entorno y enfocarnos más en detalles del rostro del personaje pero sin perder su lenguaje corporal.
birdman medium close up.jpg
“Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)” - Dir. Alejandro G. Iñárritu (2014)

7. Close Up (CU)

En pantalla se observa únicamente el rostro del personaje. Es el plano más poderoso para resaltar un cambio de emoción y dramatismo dentro de la película. Se trata de que el espectador empatice con el personaje en momentos clave.
her movie close up.jpg
“Her” - Dir. Spike Jonze (2013)
close up the shinning.jpg
“El resplandor” - Dir. Stanley Kubrick (1980)

8. Extreme Close Up (ECU)

Se concentra en una parte específica del sujeto. Pueden ser los ojos, las orejas o la nariz. Sin embargo, casi siempre se enfoca en los ojos. Es el plano más potente para enfatizar detalles.
extreme close up fight club.jpg
“Fight Club” - Dir. David Fincher (1999)

Pero cuando se necesita resaltar la importancia de un objeto en escena se utiliza el insert. Es un extreme close up pero de un elemento fuera del personaje.
inception insert.jpg
“Inception” - Dir. Christopher Nolan (2010)

Toma en cuenta el uso de los diferentes tamaños de plano en tu siguiente creación audiovisual. Para aprender más sobre este tema empieza con el Curso de Introducción al Lenguaje Audiovisual. Y si tienes alguna duda extra escríbeme a @rociomnares.

Curso de Introducción al Lenguaje Audiovisual
Curso de Introducción al Lenguaje Audiovisual

Curso de Introducción al Lenguaje Audiovisual

Reconocer los elementos que componen las imágenes es el primer paso para transmitir tus ideas a través de videos, películas o fotografías. Aprende qué es un plano, un ángulo, un movimiento de cámara. Domina las bases del lenguaje audiovisual con Platzi.
Rocío
Rocío
@rociomnares

7766Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
39095Puntos

¡Me encantaron los ejemplos!
Excelente blogpost. Muy claro y didáctico.
Estoy aprendiendo demasiado de ellos.
Gracias. 💚

1
12143Puntos

Hoy aprendí algo nuevo, no sabía que había dos términos diferentes de plano y la existencia de 8 planos, siempre les decía plano abierto o cerrado hahah
Excelente Blogpost 😃