24

Poder, influencia y autoridad en liderazgo de ingeniería

22732Puntos

hace 2 años

Curso profesional de Git y GitHub 2017
Curso profesional de Git y GitHub 2017

Curso profesional de Git y GitHub 2017

Entiende e implementa Git y Github en tu flujo de trabajo. Git y Gihub Son el estándar de la industria para control de versiones de código de tus proyectos. De cero a avanzado.

Juan Pablo Buriticá (@buritica) es el vicepresidente de ingeniería en Slice y nos acompañó en PlatziConf Bogotá con una charla acerca del liderazgo en equipos de ingeniería.

Juan Pablo lidera un equipo de 60 ingenieros y comienza con una anécdota donde una colega se le acercó diciéndole que quiere convertirse en gerente de ingeniería para hacer avanzar a su equipo mediante la autoridad. En ese momento Juan Pablo llevó la pregunta a sus seguidores en redes sociales: ¿qué tipo de cambio estás buscando? Recibió diversas respuestas.

La autoridad, más que el poder de tomar decisiones y hacerlas cumplir como una obligación, es el poder de influenciar a otras personas.

Al contratar ingenieros les damos autoridad sobre el dominio técnico. Pero esta autoridad no es estática, se puede modificar con la experiencia. Cuando más experto eres, más autoridad tienes sobre el tiempo de los demás y el propio.

Los modificadores de la autoridad varían de acuerdo a la empresa, organización, equipo y jefe. El alcance de tu influencia depende de cuánto confía tu equipo en ti. Cada vez que tomas decisiones se intercambia la confianza. Decisiones de la arquitectura requieren más confianza que las de implementación.

Cuando eres líder, no eres dueño de tu tiempo

Juan Pablo define los clousures de autoridad como el punto hasta el que llega tu labor como líder y aclara que no funcionan en el sentido contrario.

Todos tenemos la oportunidad de liderar, es un proceso que toma tiempo, esfuerzo, paciencia y principalmente confianza.

Volviendo a la anécdota inicial, no se trata de no convertirse en un líder, un “gerente” sino de motivarnos a tomar el camino de liderazgo desde nuestros roles. Sin importar cuáles sean esos roles.

Como ingenieros, tomar la iniciativa del liderazgo es una forma de obtener experiencia y confianza con menor riesgo. Eventualmente, podremos conseguir el cambio que queremos ver en nuestros equipos.

Necesitamos más y mejores gerentes de ingeniería.

Juan Pablo se despide con un mensaje contundente: sin importar lo mucho que lo intentes, en algún momento serás el peor jefe de alguien. Pero valdrá la pena cuando algún día te conviertas en el **mejor **jefe de alguién y aceptes que no lo puedes cambiar todo.

Curso profesional de Git y GitHub 2017
Curso profesional de Git y GitHub 2017

Curso profesional de Git y GitHub 2017

Entiende e implementa Git y Github en tu flujo de trabajo. Git y Gihub Son el estándar de la industria para control de versiones de código de tus proyectos. De cero a avanzado.
Mariandrea
Mariandrea
mariandrea

22732Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
1352Puntos

Es genial que Platzi nos anime a formarnos como lideres, ya que, con el tiempo, nuestra experiencia debería servir para guiar nuestros equipos. Creo que es una signo de madurez profesional y como dice Juan Pablo: “Todos tenemos la oportunidad de liderar, es un proceso que toma tiempo, esfuerzo, paciencia y principalmente confianza.”

3
9246Puntos

Me gusto muchísimo, no es lo mismo querer ser líder por autoridad a ser líder e influenciar a los demás para hacer mejor trabajo e inspirarlos a desarrollar sus habilidades.

3
44Puntos

Me encanto es un consejos sumamente practico, aun si no te enfoques ser un jefe para ingenieros ya que existen muchos campos donde se puede ejercer como líder, la experiencia si bien estos nos pueden ayudar a guiar a los miembros de nuestros equipos con el tiempo, es un mensaje que busca ayudar a todos sin importa que cargos o trabajos tengamos.

2
19Puntos

Excelente post para buscar ser mejor analista, programador o tester, buscar que la experiencia este a servicio de los demás

Saludos

2
15760Puntos

Todos tenemos la oportunidad de liderar, es un proceso que toma tiempo, esfuerzo, paciencia y principalmente confianza. Buen post.

2
7352Puntos

Hola saludos a todos los programadores, futuros programadores y a todos los estudiantes de la plataforma Platzi, soy estudiante de ingeniería informática y estoy cursando los cursos de Platzi en programacion, me gustaría poder completarlos todos de ser posible porque honestamente veo que esto es algo que me gustaría hacer en un presente y en un futuro y quisiera perfeccionarlo, pero como no tengo los recursos suficientes por cuestión país y calidad de vida que vivo y viven los venezolanos quisiera contar con su ayuda para que se suscriban desde mi link ya que pagar 30$ al mes se me escapa de las manos y la solución que encuentro es que podamos actuar en conjunto para poder ganar 1 mes gratis ambos, nos estaríamos ayudando mutuamente y por un motivo de educación que nos servirá siempre en nuestras vida, gracias a todos los que puedan aportar y les deseo un éxito enorme.

https://platzi.com/r/webins/

2
85Puntos
<strong> Impulsarnos cada día </strong>

Platzi es genial, es una plataforma que nos impulsa a dar cada día más sobre nosotros!

2
2075Puntos

Que buena mirada le ha dado Juan Pablo a lo que es ser y cómo dar los primeros pasos para un Lider. Por supuesto que no es una tarea fácil y como bien dice, no siempre uno logra complacer a todo su equipo.
Creo que últimamente las empresas que llevan muchos años, han perdido un poco la visión de lo importante que es tener un buen líder, ya que influye considerablemente en la producción de cada integrante del equipo. Al fin y al cabo si quieres tener un gran equipo, la clave es cuidarlos y hacerlos crecer como familia, así tu equipo se sentirá con la confianza de comunicarte problemas, dar nuevas ideas y entregar en su capacidad máxima porque agradecerán ese trato.
Finalmente, quiero decir, que les aconsejo a aquellos que quieran saber más de cómo ser un buen lider, el libro “Los líderes comen al final” de Simon Sinek, es muy bueno. Saludos!

2
7007Puntos

Es interesante como puedes ir progresando poco a poco con el equipo de trabajo ver fortalezas y debelidades de cada uno. Para seguir mejorando constantemente

2
91Puntos

Excelentes post y palabras finales