31

¿Por qué?

11561Puntos

hace 3 meses

Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal
Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal

Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal

Aprenderás conceptos y herramientas que te permitirán definir lo que significa el éxito en tus propias palabras. Te empoderarás para tomar mejores decisiones en el plano personal y profesional, de manera que puedas vivir una vida plena en todo sentido.

¿Por qué?

Una expresión de dos palabras que se busca en google más de 100 veces al día y que cada ser humano cuestiona al menos una vez por hora en un aspecto de su vida.

Alguna vez te has preguntado ¿por qué?

¿Por qué debo crecer?
¿Por qué hay maldad?
¿Por qué me dejó mi [email protected]?
¿Por qué me pasó esto a mí?
¿Por qué estudio?
¿Por qué debo hacer una carrera?
¿Por qué tengo que trabajar?
¿Por qué llueve? o ¿Por qué hace sol?

Qué viene con el por qué

Siempre he pensado que detrás de ese por qué hay mucho más que una simple pregunta, pero hemos crecido en medio de una “cultura” que nos dice que debemos estudiar, debemos trabajar, debemos hacer esto, aquello y lo otro, pero y ¿Por qué?

Entré a la universidad e hice una carrera maravillosa. Soy feliz porque aprendí algo que en verdad me apasiona, pero he escuchado muchas veces “estudié esto porque me toco, porque era lo que mis papás querían” y con base en esto se va creando una historia que un día se convertirá en un ¿por qué?

Alguna vez han escuchado a Freddy Vega decir que la carrera no determina tu trabajo y que todo es un contrato social, o han leído opiniones como la de Elon Musk que dice que un diploma no es suficiente. y vuelve y juega ¿Por qué?

Y si cambiamos la pregunta

A pesar de que he mencionado mucho el ¿por qué? En este artículo mi intención es otra. Quiero decirte que existe un ¿Para qué? Cuál es la lección que debo aprender y seguir, y es que siempre hay una salida.

Tienes una carrera, un trabajo soñado pero no tu trabajo soñado. Entonces decide, qué te parece empezar de cero y aprender algo que te apasione, algo que te ayude a encontrar el trabajo de tus sueños, seguramente será un año o tal vez meses de mucho esfuerzo, pero siempre después de una buena siembra vienen los frutos.

Y es que aunque parece difícil, en realidad es muy sencillo decidir y empezar a trabajar por tus sueños, porque los sueños son acciones realizables día a día.

Cuando empezó la pandemia, todos empezamos a trabajar en casa, y aunque ha sido difícil muchos quisiéramos seguirlo haciendo, pero resulta que no todo se puede hacer desde casa. Hay actividades en las que necesitarás salir y ejecutar tu trabajo, pero tu quieres quedarte en casa, y dejar de preguntar por qué y empezar a escribir tu para qué.

La verdadera solución

Platzi se creó con la intención de ayudarte a cumplir tus sueños, en estos momentos tienen más de 21 escuelas en las que podrás enfocarte a estudiar y crear tu portafolio, porque no necesitas tener 10 títulos que expliquen lo que haces, sino un muy buen trabajo que hable por sí solo. Y así podrás mostrarle al mundo cuál es tu verdadera pasión. No importa tu edad, tu genero, tu religión la intención de hoy es que escribas tu para qué.

No esperes más cuéntanos cuál es tu sueño y te orientamos para que lo puedas cumplir te[email protected]

Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal
Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal

Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal

Aprenderás conceptos y herramientas que te permitirán definir lo que significa el éxito en tus propias palabras. Te empoderarás para tomar mejores decisiones en el plano personal y profesional, de manera que puedas vivir una vida plena en todo sentido.
César
César
Cesar_SanchezT

11561Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9

Mi sueño es vivir una gran vida , y se que esta respuesta suena un poco vacía a groso modo pero ya en unos momentos la voy a desmenuzar, Desde muy pequeño se me dieron bien los estudios ,tal vez el sistema que me enseñaron en la escuela de memorizar y escupir , se me hacia relativamente sencillo y por mucho tiempo tuve esa falsa concepción en mi cabeza de que una nota te definía ,en los exámenes siempre era el puntaje mas alto o la mayoría de veces y sentía ese falso sentimiento de que lo sabia todo , no fue hasta finales de mi bachillerato que porfin comprendí como funciona la educación , y con la llegada de la pandemia (PD yo fui la promoción de mi colegio en el primer año de pandemia) me di cuenta de todos los recursos valiosos que hay en el internet , Desde pequeño tenia un sueño de ingresar a las fuerzas militares no se porque surgió ,pero por azares del destino no pude cumplir ese objetivo fue en ese momento en el que me estrelle con una pared porque de un momento a otro todo mi plan se había estropeado, y ahi me pregunte y ¿Ahora que?, no obstante doy gracias por esa estrellada con la realidad descubrí el maravilloso mundo del internet y toda la información que este posee , Me comenzó a interesar la programación y los idiomas y tome la iniciativa de estudiarlos por mi cuenta ya que ahí entendí que no sabia ni el 40 % de lo que creía que sabia cuando estaba en la escuela ,Comencé a buscar personas con grandes experiencias ,innovadores ,emprendedores y su historia ,los grandes personas de hoy en dia como hicieron para alcanzar su éxito , fue ahi cuando hice click con el aprendizaje , descubrí lo que realmente es aprender y lo que esto significa , tiempo después encontré platzi por una recomendación de YouTube , y hablaba de lo mismo que yo había estado buscando “Mas aprendizaje” , me uní a esta maravillosa comunidad y comencé a estudiar Desarrollo Web, ingles ,y descubrí una nueva pasión por las finanzas y criptomonedas ¿Para que? La primera respuesta es para tener influencia en el futuro con las nuevas tecnologías que están porvenir , la segunda esta el factor económico , la tercera es crear experiencias nuevas y conocer gente increíble con las mismas pasiones mías y por ultimo y no menos importante ayudar y aportar con un granito de arena a nuestra sociedad , a futuro me veo desarrollando mi propia start up se que es un camino largo y complejo pero no imposible , Además como dicen por ahí todo a su debido tiempo
En conclusión mi definición de una gran vida es ir mas allá y no conformarme con lo ya establecido😁
"Lo bueno de tocar fondo, es que solo puedes hacer una cosa, esa es subir mas alto"

1
20622Puntos
3 meses

que bueno es conocer tu historia… excelentes desiciones mucha suerte…

1
1368Puntos
3 meses

Wow!! Me agrada muchísimo que cada vez me encuentro con gente en Platzi que comparte la misma ideología que yo.

Quizás no es idéntica pero en general, es mi misión de vida es aportar a mi comunidad la educación y el gran impacto que podemos lograr sumando nuestras acciones de apoyarnos los unos a los otros, ya sea en Finanzas, Tecnología, Administración etc. para lograr un gran cambio en nuestra sociedad y al formarse esa cadena podremos hacer un mundo mucho mejor.
Y justo en la pandemia, también cambio mi mentalidad sobre el aprendizaje.
Sobre todo que pese a dificultades de la vida y de nuestras capacidades todos podemos aprender lo que más amamos y nos apasiona.

3
28529Puntos

¿Por qué estoy leyendo esto?

2
1368Puntos

El ¿Para qué? de mi comentario, de un ¿Por qué? que marco mi vida.

La verdad, en Platzi encuentro gente maravillosa que me genera mucha confianza de contar parte difícil de mi vida, Este comentario es para liberarme aún más de una gran carga de las duras adversidades de mi niñez y sé que a alguien le pueda servir de inspiración o al menos me anime aún más. 🤗

El ¿Por qué? mi madre no nos protegió cuando debió hacerlo y después nos abandono, es de las únicas respuestas que ya no me importa que mi madre me explique.

Les contaré el contexto para que entiendan un poco.

Cuando niño con 10 años de edad recibí la mala noticia de que mi papá había fallecido no logré asimilar tal suceso, no sabía que era tal cosa de la muerte, tampoco sabía que hacer por aquel hombre que se había vuelto en un completo desconocido para mi. Tal motivo fue porque 3 años antes mis padres se habían separado, mi madre no nos comento nada y sólo nos explico que mi hermano mayor de 9 años y yo con 7 años teníamos que ir a cuidar a su mamá que se encontraba en mal estado de salud, así que nos mudamos de la Ciudad de México a un pueblo del Estado de Guerrero, al pasar de los días mi hermano y yo nos dimos cuenta que nuestra estancia ahí sería radicalmente diferente y no se debía por ser un lugar totalmente desconocido o por dejar atrás a mi hermana menor de 5 años y mi papá junto con el resto de mis familiares paternos, sino que fue porque nuestros familiares maternos, en donde nos dieron hospedaje por el repentino momento, fueron unos desgraciados con nosotros, no les basto con tratarnos como sus sirvientes sino que también nos obligaban a trabajar en el campo y sí no hacíamos caso nos golpeaban, pero lo más difícil de entender es como mi madre no decía nada, ni mucho menos hizo nada para defendernos.

Por otro lado la escuela, que pensamos sería nuestro refugio, en realidad fue un martirió por las constantes peleas, porque a los demás alumnos nos les agradaban los citadinos y nos querían intimidar (ahora bullying), afortunadamente nos supimos defender pero eso nos conllevó a regaños y golpes por parte de nuestra madre y así fueron pasando los meses, hasta que falleció mi Abuela materna, en ese momento no hubo razón para seguir hospedados con los familiares maternos, así que mi madre tuvo que buscar un lugar donde pudiéramos vivir y nos mudamos a otra colonia, después de año y medio de vivir tantos maltratos, por fin tuvimos un respiro en otro lugar. Y la escuela y por ende el aprendizaje fue decayendo, la diferencia en la calidad de aprendizaje y las condiciones fueron bastante precarias, no había butacas (sillas) nos sentábamos en lo que encontrábamos, el techo era de lamina, sostenido con palos y sin paredes, lo raro es que un solo profesor se encargaba de dar clase a 3 grupos juntos y de distintos grados (1°, 2° y 3° de primaria). Al final perdimos el año y volvimos a mudarnos porque ahora mi abuelo materno se encontraba grave de salud, lo que nos tranquilizo fue es que ahora nos hospedaríamos con otros familiares por parte de mi Abuelo, al llegar al nuevo lugar mi madre fue a traer a mi hermana menor porque mi padre se decidió ir a trabajar a Corea del Sur y no quiso dejarla con mi familia paterna.

Nos cambiaron de escuela y sinceramente mejoro un poco, al menos la enseñanza y condiciones eran aceptables pero de lo que no nos salvamos fue de volver al trabajo del campo, al cabo de semanas mi Abuelita Paterna fue nuestra luz de esperanza después de que mi padre se marchará, a la par se fueron sumando mis demás tíos y tías paternas. Al pasar varios meses el abuelo materno murió y al cabo de un año mi padre también falleció, cuando nos reunieron para darnos la mala noticia, yo entendía ¿por qué? mis hermanos lloraban por alguien que no volvimos a ver y que además sus buenos momentos se borraron al nosotros vivir por tantas maltratos y malos momentos donde no supimos la razón la que no nos busco, al enterarse mi madre se volvió mucho más distante y despreocupada de nosotros, nosotros no sabíamos pero ella ya tenia una pareja y nos abandonos durante meses, mis familiares maternos no sabían que hacer con 3 niños, pensaron en separarnos entregándonos a distintas familias, así que llamaron a mi ABUELITA PATERNA para proponerles la idea, por supuesto que mi ABEULITA no estuvo de acuerdo e hizo todo lo posible por quedarse con la custodia y nos adopto como sus hijos y con ello empezó otra historia mucho mejor a la anterior.

Gracias por tu tiempo de leerme y aprecio que llegaras hasta el final, me sentí en confianza de resumir parte de mi vida personal que fue algo muy difícil para mi superar pero que me ha llevado a grandes aprendizajes de la vida y de que debo luchar por crear mejores condiciones no sólo para mis hijos sino para mi comunidad y generar una cadena que aporte cada vez más hasta que se vayan sumando unx tras otrx para lograr grandes cambios en la sociedad como en nuestro país y el mundo.

1
3 meses

Hola! Antes que nada muchas gracias por compartir tu historia. 🤝🏻
Leí todo, y es muy impactante todo lo que pasaste, me da gusto saber que a pesar de todo eso eres una persona que lucha por crear mejores condiciones para ti y tu familia, que a pesar de todo lo que viviste o te hicieron, tú no seas igual o sigas los mismos patrones de conducta.
Es difícil pasar toda esa serie de situaciones y pienso que sólo queda perdonar y soltar todos esos pensamientos/sentimientos/emociones que a veces sólo nos hacen daño. 😪
Saludos. 🤗

1
14310Puntos

🤔 Tantas razones. ¿Para qué estoy estudiando en Platzi? Son demasiadas razones. A lo largo de mi vida he entendido que de nada sirve el éxito, si no tienes con quién compartirlo. Soy la única persona que conozco, que en una relación formal que se proyecta a largo plazo, no dejaría a su pareja aun por el trabajo de mis sueños en el país de mis sueños, Nueva Zelanda.

¿Creen que estaría feliz de estar allá sin ella? No. Además, esto va mucho más allá de lo romántico. Pero, esencialmente cuando tienes una pareja, al menos hasta que nazcan tus hijos, ella debe ser tu prioridad, porque es con quién en teoría estarás el resto de tu vida. Esto claro sin olvidarte de gracias a quienes estás ahí, comenzando primeramente con Dios y luego con tus padres o quienes te hayan criado.

Esa es mi filosofía de vida. Ahora, no he respondido, ¿Para qué? Para darnos a mi compañera de vida y a mi la vida que nos merecemos, cuando ya nosotros tengamos una buena base, ayudar respectivamente a nuestros padres y seres queridos según situaciones que lo ameriten. Si, ella también será parte de eso y está estudiando por lo mismo. Luego, vendrán en nombre de Dios nuestros hijos, quienes por supuesto serán nuestro corazón en forma de pequeños humanos corriendo por ahí, en el momento en el que ellos nacen, ahora ellos serán los protagonistas hasta que muchos años después forjen su propio camino.

Para finalizar, quisiera darles un consejo. Salvo excepciones obvias según su caso, no peleen si piensan de manera similar a mi y su pareja les dice algo como que ella si tomaría el trabajo, hay dos puntos a considerar ahí:

  1. Quizás la situación hipotética de que obligatoriamente deban separarse jamás pase, por lo que sería un desperdicio hablar de eso (aplica a casi todas las discusiones).

  2. No cambien su filosofía y digan “Ah, entonces si tu piensas así, yo también pensaré así”. NO. Ustedes deciden cómo pensar, no al revés, y si creen en su filosofía, deben respetarla siempre. Les aseguro de que si ella es la indicada, jamás los va a abandonar a menos de que sea una situación muy extrema por la que espero, ninguno de nosotros pasemos.

Les deseo suerte a todos en su camino, y si comparten mis creencias, les pido que me deseen suerte a mi también mediante la oración.

Con todo el corazón de un Platzinauta de Venezuela.
Para la comunidad Platzi y cualquier persona que lea este mensaje. 💚

1
558Puntos

El porqué contante en nuestras vidas viene de esa necesidad de evaluar todo y estar seguro de que todo está de acuerdo con esa  “programación” de nuestra sociedad. Crecemos sin mentores, sin guías que nos enseñen que lo más importante no es lo que logres pero la experiencia en sí. Así que da igual lo que tus padres han programado para ti. Platzi es lugar ideal que te deja descubrir y experimentar sin que tengas que pasar 4 o 5 años estudiando o empezar un trabajo que al final no te gusta. Celebra que estás Vivo y VIVE la experiencia 😃