157

Cómo dar el primer paso para crear un mundo inclusivo

1204Puntos

hace 3 años

Imagina un mundo donde no existen las barreras de la desigualdad social. Uno donde tenemos accesibilidad total a la comunicación, de manera oportuna y en nuestra propia lengua. Un mundo donde no existen tampoco barreras físicas. Todos los espacios son accesibles por su diseño amigable. Y no hay barreras actitudinales, pues las personas no se dejan guiar por prejuicios.

Es posible construir un mundo como ese, que nos permita a todos y todas, sin importar nuestras creencias, interactuar, hacernos cercanos y plantear sin ningún temor nuestras ideas. Para ello, es vital ser empáticos y dar el primer paso para lograr los grandes cambios. No hacerlo, por el contrario, significa acoger la disparidad y el desencuentro social.

El primer paso es la educación

Para construir un mundo diferente, un mundo soñado, es necesario aprender y desaprender, bajo la premisa de la asertividad y la empatía. Todos soñamos con un mundo ideal, pero para tenerlo es necesario tomar la iniciativa, dar el primer paso y conjugarlo con los matices del aprendizaje y la práctica.

De una vez y para siempre, las oportunidades deben tener un carisma igualitario, transparente y dispuesto, donde todos y todas quepan y reciban lo mismo. Por tal razón, considero importante aprender sobre inclusión, según lo que requiere y busca la nueva modernidad.

El internet nos sigue dando opciones, pues el mundo virtual expone todo tipo de información. Ante la inmensa cantidad de contenidos que circulan en internet, debemos preguntarnos: ¿cuáles serían los temas que deberían escogerse para construir un modelo educativo diferente?

Educarnos sobre inclusión nos genera herramientas útiles que nos permiten acoger y respetar a todo tipo de personas y sus propósitos. Para ello, debemos contemplar la posibilidad de seguir forjando conocimiento desde lo tradicional, pero considerando las nuevas herramientas tecnológicas al servicio de la educación.

Es allí donde entran plataformas digitales como Platzi, que responden a las necesidades actuales de las personas, fomentando que el deseo de aprender crezca y se tome en serio.

Platzi nos permite aprender lo necesarios para construir conocimiento en el mundo digital en el que nos movemos hoy en día, incluso más que en el mundo físico. Este conocimiento incluye, por supuesto, las herramientas de inclusión, para explorar, comprender y profundizar en el marco del conocimiento y la experiencia práctica.

jon-tyson-Bgd9VsD9EvQ-unsplash.png

Pensando en inclusión desde la discapacidad auditiva

Las personas sordas son excluidas principalmente por una barrera de comunicación. Muy pocas personas de su entorno cercano dominan la lengua de señas, que es el idioma nativo de la mayoría de personas sordas.

Para construir un mundo realmente inclusivo hacia personas en condición de discapacidad auditiva, es necesario romper esas barreras, haciendo todo lo posible para que más personas conozcan a la comunidad sorda y su idioma. Para ello, es requisito aprender lengua de señas.

Ese es el motivo por el que Platzi decidió crear el Curso para Construir un Mundo Inclusivo hacia Personas con Discapacidad Auditiva. El objetivo es que miles de personas ahora tengan la posibilidad de crear conciencia sobre la discapacidad auditiva y aprender lengua de señas.

Te invito a dar el primer paso. Aprovecha esta plataforma, invita a más personas y comparte este valioso conocimiento. Así, no solo darás tu primer paso, sino que harás posible que caminemos juntos a la meta de un mundo mejor e inclusivo para todos.

¿Qué pasos vas a tomar tú para construir un mundo más inclusivo en tu comunidad? ¿Qué barreras has observado? ¡Comparte en los comentarios e iniciemos el intercambio de ideas!

Carlos Alfonso
Carlos Alfonso
cava13varon

1204Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
6672Puntos

Quiero tomar este curso ya que sé algo de lsc y quiero ayudar a mi hermano quién es sordo. La verdad tanto para el como para sus amigos en la misma condición la posibilidad de aprender una profesión y de acceder al mundo laboral, es prácticamente nula.
Otro factor que les dificulta más las cosas es que un porcentaje muy reducido de ellos realmente sabe leer y escribir a pesar de haber ido al colegio…
Gracias por esta iniciativa y por favor, un curso de lecto escritura para ellos sería de gran ayuda.

4
66Puntos

Se me hace raro que el curso aun no tiene subtítulos, y siento que es sumamente importante 😦

4
17270Puntos

Como persona hipoacúsica, diré que no estoy muy de acuerdo con la afirmación de que es necesario aprender lengua de signos.
La mayoría de personas con hipoacusia o sordera total o parcial somos buenos labiolectores. De hecho, solemos preferir personas que hablen claro y que pronuncien correctamente y a un ritmo natural, antes que personas que sepan lengua de signos. Además, la lengua de signos es tan diferente según la región, que muchas veces la comunicación no es la mejor.
Aunque hay que reconocer, que con el COVID y el uso de las mascarillas, la gente que gesticula y, por supuesto, la que sabe Lengua de Signos, se agradece.
Aún así, lo importante de este post y del curso de Platzi es transmitir la importancia de la** inclusividad de las personas con cualquier tipo de discapacidad**, especialmente la auditiva, y eso es algo que siempre tiene **mi aplauso y mi respeto. **

4
1204Puntos
3 años

Así es Cinta.verges lo importante es reconocer que cada persona es diferente así construimos un mundo verdaderamente inclusivo.

4
52Puntos

Excelente !! Me llamo muchísimo la atención este curso, todos hemos estado en contacto con alguna persona con alguna discapacidad pero creo que no tenemos esos tips o consejos de como tratar a estas personas sin hacerles sentir mal y ver qué ellos la toman tan normal y nosotros que no tenemos alguna discapacidad las vemos como un “no normal” el aprendizaje en definitivo es para nosotros

3
4658Puntos

“Imagina un mundo donde no existen las barreras de la desigualdad social.
Uno donde tenemos accesibilidad total a la comunicación, de manera oportuna y en nuestra propia lengua.
Un mundo donde no existen tampoco barreras físicas. Todos los espacios son accesibles por su diseño amigable. Y no hay barreras actitudinales, pues las personas no se dejan guiar por prejuicios”

Lo siento, yo ya perdi la fe en la gente hace tiempo 💔

5
119000Puntos
3 años

Se vale perder la fe en otros, pero también se vale tener mucha fe en que tú puedes lograr ese cambio. ❤️. Aquí estamos muchos dispuestos a ayudar 🙌

3
17270Puntos
3 años

@ishasefiroth déjame decirte que, creo que te equivocas. Por desgracia no todo el mundo está concienciado, claro, pero mucha gente está dispuesta a dar pequeños pasos hacia el cambio.
Cuando trabajaba como profesora en secundaria y preparatoria y les decía a mis estudiantes sobre mis problemas de audición, lo entendían y empatizaban. Es más, no cuchicheaban en clase ni cosas que pudieran afectarme por tener una discapacidad auditiva.
Sitios como Platzi y su asombrosa comunidad demuestran que la gente realmente quiere ayudar, sólo hay que darle las herramientas adecuadas

2
603Puntos
3 años

El mundo avanzara para incluir a quien lo necesite de la forma en que se pueda materializar… Cada vez mas son las tecnologica que ayudan a la traduccion para idiomas, el entendimiento de señas particulares y un sistema que soporte las diferentes capacidades de las personas. Desigualdad Social siempre va a haber, el simple concepto de sociedad conlleva en si la diversidad que nos hace unico… No hay porque igualar a nadie, ni tampoco buscar que todos seamos iguales… Intentemos crear un sistema donde se respete la individualidad de todas las personas para poder incluirlas siempre!

2
10219Puntos

Me gustaría mucho tomar este curso y abrir barreras de comunicación realmente nos ayudaría como personas y a ver el mundo desde otro punto de vista que nos hace mas amplios. Mil gracias

2

Bueno Puedo decir que Este Curso es Interesante,ES muy Importante Saber lo que pasa Con las Personas que tienen problemas de audición, Yo en el Colegio llegue a tener un compañero Sordo Mudo Y pues Se burlaban de él,Yo como compañera No dejaba que le molesten quise ayudarle,así que me puse a Leer,Empece a aprender las mimicas que Ellos necesitan al comunicarse, Al aprender aprendí pero aprendí más de el,Le ayudaba a que no se burlen de él por que el Es Igual a todos Nosotros, quiero Aprender más sobre que trata este curso, Aprender Es Vivir.

2

pasos para generar soluciones en un mundo más inclusivo para las personas con dificultades auditivos con el fin de lograr acceder a un mundo ideal💚🌈🛸
1.salir a la calle y preguntar acerca de cómo perciben el mundo de las personas con dificultad auditiva
2.buscar en internet el alfabeto sordo
3. Prestar atención a las personas sordas y tratar de interactuar con ellas según como veo el idioma de los sordos dándole mi propio estilo
4.invitar a las personas que hacen parte de esa comunidad a compartir espacios visuales sensoriales y auditivos aunque sea por medio de vibraciones
5. Preguntar que sienten cuando escuchan diferentes tipos de música o sonidos
6. Invitarlos a crear un nuevo idioma de señas dónde las personas que no entiendan el mensaje literal puedan asociarlo con algo natural
7.enseñarles cómo suenan nuestras vocales para que ellos puedan interactuar de manera vocal con las personas
8. Hacerles entender aunque creo que ya lo saben que nosotros los entendemos o al menos tratamos de prestar atención a todo su ser

He observado barreras de indiferencia, de envidia, y me he preguntado cómo discute una persona sordo muda con. Otra a través de señas ya que el yo o de la voz no se aumenta ¿Será a través del movimiento brusco de sus manos y brazos?
Entre ellos mismos siento que han creado una barrera hacia nosotros aunque algunos pocos escriben y tratan de comunicarse con nosotros para que entendamos, ellos pueden llegar a frustrarse por no hacer entender

2
122Puntos

Platzi ha hecho un buen trabajo en cuanto a la accesibilidad, comparada con muchas otras páginas.
Apenas estoy comenzando con algunos cursos y a explorar la página, y dentro de todo es accesible.
Me parece genial que hagan un curso de lenguaje de señas. Más gente podrá aprenderlo y facilitar a muchos la comunicación (seguramente tiene más aplicaciones que para hablar con personas sordas, como por ejemplo comunicarse en lugares ruidosos).
En cuanto a otras discapacidades… Bueno, como ya dije arriba dentro de todo platzi lo hace bien, aunque aún hay cosas por mejorar. Como enlaces en la página y botones sin etiquetar en el reproductor de las clases, problemas para los lectores de pantalla en reconocer opciones de los cursos, y problemas varios en lugares como el registro de usuarios.

2

Hace mucho he querido tomar un curso de lenguaje de señas, estuve aprendiendo por un tiempo pero cerraron la plataforma en la cual estaba aprendiendo. Les agradezco por esta oportunidad.
También para ser inclusivos deberíamos adquirir conocimientos en lenguaje inclusivo y todo el aprendizaje de un idioma en el cual entren todxs.

2
3735Puntos

Me llama la atención el nuevo curso, y en esencia con cuerdo que "para construir un mundo realmente inclusivo hacia personas en condición de discapacidad auditiva, es necesario romper esas barreras " y esas barreras se rompen con conocimiento. La discapacidad auditiva si tiene respaldo científico y social, sin duda alguna, conocer sobre este tema si nos ayudará a entender mejor nuestro entorno y mejorar la sociedad.

1
329Puntos

Hola, precisamente hoy soy una alumna nueva de Platzi, soy hipoacúsica de nacimiento y me comunico mediante la lectura labial desde muy pequeña. No aprendí la lengua de señas, porque no pensaba quedarme en argentina; se sabe que cada lengua de señas es distinta en cada país.
Quería contar, que, casualmente, me di cuenta tarde que en Platzi no todos los videos tienen subtítulos (herramienta fundamental en los hipoacúsicos y sordos en todas partes del mundo), lo cual me dio cierta resignación.
No obstante, ya hice el reclamo por un par de videos puntuales que no lo tienen, pero creo que aún faltan los que no los ví…
Espero que luego de este llamado de atención al team de Platzi, puedan revisar que todos los videos de la plataforma dispongan de los mismos. Y quien sabe… hasta quizás puedan replicar fuera de la plataforma.
Un saludo y a seguir traspasando barreras.

1
13493Puntos

Me interesa tomar este curso para lograr entender y comunicarme con mayor cantidad de personas y poder brindarle atención de calidad

1
2383Puntos

Cómo dar el primer paso para crear un mundo inclusivo?, es muy sencillo, acabando con todo rastro de egocentrismo, olvidándome que el mundo gira a mi alrededor y desprendiéndome de cualquier tipo de susceptibilidad ante lo que mis interlocutores realmente quieren expresar, también siendo mas tolerante con mis semejantes. En eso radica un mundo inclusivo, en ver lo blanco alrededor del punto negro y no en fijarse en el punto negro en medio de lo blanco, en que no todo mundo tiene que hablar como hablan los de mi facción porque si hablan diferente entonces me sentiré excluido y ofendido.