fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
11

Principios de la animación, stop motion y VueJS

1110Puntos

hace 4 meses

El tema que voy a tratar hoy es una técnica de animación que estoy usando para el teaser del curso profesional de vue.js: el stop motion.

Es una técnica que permite dar vida a objetos inanimados. Consiste en descomponer el movimiento en fragmentos y tomar fotos de cada uno de ellos y, pegando todas esas fotos, reconstruir los movimientos enteros de los personajes o elementos. Es casi igual de antigua como lo es el cine, básicamente es aplicar la técnica de animación tradicional del dibujo animado a elementos en volumen.

Los inicios del Stop Motion

Las bases de esa técnica precedieron el cine con aparatos ancestros de los flipbooks como el folioscopio, el mutoscopio, el Fenaquistiscopio del belga Joseph-Antoine Ferdinand Plateau en 1829, el zoótropo del ingles William George Horner en 1834 o el praxinoscopio del francés Émile Reynaud en 1877.

El fenaquistiscopio

El zoetrope

El praxinoscopio

Émile Reynaud perfeccionó en 1879 su aparato para hacer las primeras proyecciones en pantalla grande en salas de teatro, nació el Praxinoscopio-Teatro.

Cuando Edison logro desarrollar cintas con perforaciones, cámaras y proyectores, ingenieros o artistas de la época tenían todos los elementos para hacer stop motion.

Algunos avances en Stop Motion

Una decena después de las primeras películas de los hermanos Lumière, el estadounidense James Stuart Blackton realizó « Humorous Phases of Funny Faces » película en cual mezcla dibujo animado y stop motion. Después de Blackton muchos realizadores se aplicaron a perfeccionar la técnica.

Se pueden mencionar Will Vinton and Bob Gardiner con Closed Mondays o Norman McLaren con Neighbours que se ganaron Oscars con esas películas.

McLaren usa en Neighbours una subcategoría del stop motion que el mismo nombro pixilation (pixilated quiere decir loco en inglés) y que consiste a hacer stop motion con seres vivos y así hacer con ellos movimientos extraordinarios o extraños. McLaren fue pagado casi toda su vida por el National Film Board en Canada para experimentar cosas.

Acá les dejo un corto documental sobre su manera de musicalizar sus películas aplicando la técnica de la animación tradicional al sonido:

También podemos mencionar notables representantes del stop motion como el Studio Aardman (Wallace and Gromit, Chicken Run), Tim Burton (« The Nightmare Before Christmas »), o Travis Knight con el recién y hermoso « Kubo and the Two Strings »

Y artistas especiales como Jan Svankmajer (su famosa película Food) o Piotr Kamler (Une Mission Ephemere).

Stop Motion en la actualidad

El mundo del cine y del audiovisual cambió totalmente con el desarrollo de la informática y particularmente el mundo de la post production y de la animación. La animación digital 2D y 3D permitió llevar la fluidez, el arte de los sets, la luz, los movimientos de cámara, y realmente todos los campos que influyen sobre el resultado de la imagen animada a otro nivel de precisión.

Pero la informática permitió también perfeccionar la grabación y post-production del stop motion. Se usa para tener una previsualización directa de lo que uno está grabando, permite controlar la cámara, las luces y sus movimientos, diseñar y previsualizar patrones de animación, controlar el lip sync (sincronización de las bocas), poner en transparencia una imagen guía,…

Hoy en día, el stop motion sigue siendo una técnica usada para algunos proyectos a pesar de sus tiempos de producción eternos. Seguramente en gran parte por su estética y los defectos que constituyen a veces esa estética (variación de la luz, sombras, movimientos inesperados de la cámara o de los elementos grabados). Este video por ejemplo, juega intencionalmente con esos defectos y toma fuerza por su estética stop motion casera: Mathias Lachal, Graff’it

Una estética especial podrá entonces estar usada como parte del lenguaje que tiene una película o un video. Pienso en El Principito, en la parte en que se muestra la vida real está realizada en 3D y la parte del cuento y imaginario de la niña está en stop motion.

Escogí esa técnica simple, pero demorada pero muy bonita, para realizar parte del teaser del próximo Curso Profesional de VueJS que lanzaremos el martes 11 de julio.

Los dejo acá un una parte del Making Of del teaser 😉

Hugues
Hugues
@Hugues

1110Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Top
Nuevas
2
2297Puntos
4 meses

Sin lugar a dudas es laborioso y tardado, al menos más de los que estamos acostumbrados hoy en día donde todo es tan rápido, pero es uno de mis estilos favoritos y que se disfruta mucho

2
8259Puntos
4 meses

Está increíble el trailer! veré la película de KUBO and the two strings!

2
8259Puntos
4 meses

Está increíble el trailer! veré la película de KUBO and the two strings!

2
8259Puntos
4 meses

Está increíble el trailer! veré la película de KUBO and the two strings!

2
8259Puntos
4 meses

Está increíble el trailer! veré la película de KUBO and the two strings!

2
8259Puntos
4 meses

Está increíble el trailer! veré la película de KUBO and the two strings!

2
8259Puntos
4 meses

Está increíble el trailer! veré la película de KUBO and the two strings!

1
2536Puntos
4 meses

Me encantó aprender sobre la historia del stop motion! Qué buen aporte Hugues, gracias!

1
1866Puntos
4 meses

Que genial quedo!!