La Animación de Personajes es una especialidad dentro de la Animación, así como el rigging, la composición digital, la coloración y muchas otras.
NO se trata de solo mover un personaje de un lugar a otro.
El propósito de esta especialidad es darle vida(o ilusión de vida) a nuestros personajes por medio del movimiento. Vamos a controlar su personalidad, emociones y sentimientos a través de la animación.
En toda animación debemos tener muy en cuenta los 12 Principios de la Animación, una serie de teorías y técnicas escritas por Ollie Johnston y Frank Thomas, 2 de los veteranos más importantes en la Escuela Disney, una de las escuelas más importantes y representativas de la animación.
A continuación, los 12 principios de la animación:
El Diseño de Personajes parte de formas básicas, la etapa de bocetación: crear nuestros personajes manteniendo sus formas y diseños simples. Esta es la base para lograr animaciones bien hechas, los personajes deben ser animables desde su primera etapa de diseño.
Recuerda que para la Animación de Personajes (de hecho, para la animación en general) NO es necesario ser un experto en ilustración y dibujo… Pero sí que será muy útil que tengas algunas nociones.
Con el boceto listo pasamos a la Ilustración, la limpieza y concreción de nuestro personaje antes de ser animado, nuestro personaje ya tiene algo de personalidad. En esta parte podemos utilizar herramientas como Illustrator o directamente After Effects. Además pasamos por la etapa de Optimización, la separación por capas de cada uno de los elementos de nuestro personaje que queremos animar.
Ahora entramos en la etapa Rigging, pasar todo el material de Photoshop, Illustrator o alguna de estas herramientas a After Effects. Vamos a automatizar y facilitar el movimiento de las estructuras. En esta parte del proceso utilizamos el plugin Duik.
Y para finalizar, después de todas estas operaciones podemos pasar a la parte de la Animación, vamos a aplicar los fundamentos de la animación de personajes para darle vida y movimiento a nuestro personaje.
Recuerda que todo el cuerpo está conectado. Al trabajar con la estructura corporal de nuestros personajes debemos tener en cuenta elementos como el centro de gravedad (que en el caso de los personajes bípedos es la cintura) o el centro de poder que le dará a tu animación una personalidad única.
Cada parte del cuerpo la podemos dividir en partes diferentes. Entre más divididos y optimizados están nuestros personajes, mejores animaciones vamos a conseguir.
Te invito a tomar el Curso de Animación de Personajes en Platzi. Vamos a aprender con mucha más profundidad sobre todas estas técnicas y herramientas para hacer animaciones extraordinarias y un proyecto increíble. ¡Nos vemos en el curso!
#NuncaParesDeAprender 💚🤓