14

Proceso de Trabajo y Fundamentos de la Animación de Personajes

212680Puntos

hace 5 años

La Animación de Personajes es una especialidad dentro de la Animación, así como el rigging, la composición digital, la coloración y muchas otras.

NO se trata de solo mover un personaje de un lugar a otro.

El propósito de esta especialidad es darle vida(o ilusión de vida) a nuestros personajes por medio del movimiento. Vamos a controlar su personalidad, emociones y sentimientos a través de la animación.

Principios de la Animación

En toda animación debemos tener muy en cuenta los 12 Principios de la Animación, una serie de teorías y técnicas escritas por Ollie Johnston y Frank Thomas, 2 de los veteranos más importantes en la Escuela Disney, una de las escuelas más importantes y representativas de la animación.

A continuación, los 12 principios de la animación:

  1. Timing: Es el espacio de tiempo entre fotogramas clave (fotogramas con cambios en la posición del personaje). Entre más corto sea el espaciado, más lento se verá la animación.
  2. Slow In y Slow Out: Es la sensación de aceleración y desaceleración de los elementos en escena.
  3. Arcos: La gran mayoría de movimientos que vemos en la naturaleza tienen arcos, por ejemplo, el movimiento de nuestras manos y nuestros pies. Usar los arcos nos ayudará a animar nuestros personajes de forma más natural.
  4. Anticipación: Es un movimiento que podemos usar para anticipar algún movimiento que queramos resaltar. Le permite a los espectadores prepararse para la acción que viene a continuación.
  5. Stretch and Squash: Consiste en cambiar las proporciones de nuestros personajes (sin cambiar su volumen) para representar su peso, tamaño y consistencia. Estirar y encoger.
  6. Follow Through and Overlapping: No todos los apéndices de un elemento se mueven al mismo tiempo. El cabello no se mueve al mismo tiempo que otras partes del cuerpo, por ejemplo.
  7. Straight Ahead and Pose to Pose: Son dos técnicas para animar los intermedios de la animación teniendo en cuenta aspectos clave.
  8. Staging: Lo usamos para reforzar las acciones de nuestros personajes por medio de elementos que tienen a su alrededor.
  9. Acción Secundaria: Cumple un papel parecido al Staging pero busca reforzar los significados de algún movimiento. Agregar cucarachas y telarañas a una escena de aburrimiento o tristeza, por ejemplo.
  10. Exageración: Es el recurso por excelencia que utiliza el cartooning para hacer reír o hacer más explícitas las acciones del personaje.
  11. Dibujo Solido o con Volumen: Mantener ciertas perspectivas dentro de los elementos de la escena para que se sientan como naturales.
  12. Appeal: Es el principio más importante. Trabajamos con la personalidad de nuestros personajes por medio de su movimiento. Podemos cumplir todos los principios anteriores, pero la verdadera identidad de nuestras animaciones depende totalmente de este principio.

Proceso de trabajo en la Animación de Personajes

Cosa 1 y cosa 2

El Diseño de Personajes parte de formas básicas, la etapa de bocetación: crear nuestros personajes manteniendo sus formas y diseños simples. Esta es la base para lograr animaciones bien hechas, los personajes deben ser animables desde su primera etapa de diseño.

Recuerda que para la Animación de Personajes (de hecho, para la animación en general) NO es necesario ser un experto en ilustración y dibujo… Pero sí que será muy útil que tengas algunas nociones.

Con el boceto listo pasamos a la Ilustración, la limpieza y concreción de nuestro personaje antes de ser animado, nuestro personaje ya tiene algo de personalidad. En esta parte podemos utilizar herramientas como Illustrator o directamente After Effects. Además pasamos por la etapa de Optimización, la separación por capas de cada uno de los elementos de nuestro personaje que queremos animar.

Ahora entramos en la etapa Rigging, pasar todo el material de Photoshop, Illustrator o alguna de estas herramientas a After Effects. Vamos a automatizar y facilitar el movimiento de las estructuras. En esta parte del proceso utilizamos el plugin Duik.

Y para finalizar, después de todas estas operaciones podemos pasar a la parte de la Animación, vamos a aplicar los fundamentos de la animación de personajes para darle vida y movimiento a nuestro personaje.

Conclusión

Recuerda que todo el cuerpo está conectado. Al trabajar con la estructura corporal de nuestros personajes debemos tener en cuenta elementos como el centro de gravedad (que en el caso de los personajes bípedos es la cintura) o el centro de poder que le dará a tu animación una personalidad única.

Cada parte del cuerpo la podemos dividir en partes diferentes. Entre más divididos y optimizados están nuestros personajes, mejores animaciones vamos a conseguir.

Te invito a tomar el Curso de Animación de Personajes en Platzi. Vamos a aprender con mucha más profundidad sobre todas estas técnicas y herramientas para hacer animaciones extraordinarias y un proyecto increíble. ¡Nos vemos en el curso!

#NuncaParesDeAprender 💚🤓

Juan
Juan
juandc

212680Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2