51

¿Eres profesor de Platzi? Automatiza la búsqueda de comentarios de tus estudiantes

12233Puntos

hace 4 años

El día de hoy, 30 de junio a las 7pm (BOG, CDMX) estaré junto con Héctor Vega charlando sobre las oportunidades que nos presenta la automatización de procesos. Acompáñanos aquí . Como profesor de Platzi uno de esos beneficios ha sido encontrar una forma óptima para buscar comentarios de mis estudiantes dentro de los Cursos de Platzi para responderlos.

Conseguí agilizar este proceso creando mi propio robot para que me ayude a extraer todos los comentarios y posteriormente a responder directamente cada comentario que deseo responder.

Analizando la situación

En el sistema de comentarios en los Cursos se puede apreciar las clases y algunos de los comentarios nuevos… sí algunos, no todos. Adicionalmente, este panel no te permite responder ahí mismo, te hace navegar a una url con el comentario.

Comentarios_Principal
Comentarios_Principal

Esto genera la necesidad de navegar en cada clase del curso y ver los comentarios.

Comentarios_Principal

Pero ver cada comentario, clase por clase, es una tarea muy tardada, por lo que se definen las siguientes reglas para el proceso a automatizar:

  • Los comentarios con 0 o 1 corazón se consideran nuevos.
  • El Robot navegará al curso y extraerá la url de todas las clases.
  • El Robot navegará a cada clase y extraerá todos los comentarios, autores, el número de corazones del comentario y la url.
  • El generará un reporte con 2 hojas en Excel: Nuevos y Seguimiento, dónde:
    – Nuevos: son los comentarios con 0 o 1 corazón.
    – Seguimiento: los comentarios con más de 1 corazón.

Acciones del Robot

Al iniciar el Robot que es Asistido (quiere decir que trabajará bajo la supervisión y de forma “cooperativa” con una persona, en este caso con el Profesor) solicitará a su compañero una URL del curso que va a revisar.

La url debe ser indicada de la siguiente manera: https://platzi.com/cursos/uipath/
Si no proporcionas una URL buscará solamente el Excel generado en una ejecución anterior (si es que existe).

Posteriormente, si recibe una URL realizará la búsqueda de clases y comentarios de las clases de todo el curso, guardará la información en un Datatable y la complementará con la existente en el Excel (si existe) de una ejecución anterior.

Comentarios_Principal

Luego el robot preguntará que tipo de seguimiento desea realizar:

  1. Responder automáticamente: realizará una lectura de los datos y todo aquel registro que contenga valor en la columna “UltimaRespuesta” será respondido con dicho valor en la web.
  2. Responder Manualmente: realizará una navegación a cada url de cada comentario, permitiendo al profesor incluir notas de seguimiento personales y/o responder dichos comentarios en el momento.
  3. No realizará ningún seguimiento y guardará el Excel con todos los comentarios para ser editado manualmente.

Comentarios_Principal
Comentarios_Principal
Comentarios_Principal

Resumen

Este robot, permite agilizar las detección y respuesta a los comentarios nuevos en un curso, así mismo realizará las acciones sin quitarle el control a su compañero profesor, lo que aumenta la productividad del profesor al poder seguir trabajando en actividades independientes mientras el robot escribe las respuestas que previamente dejó en el Excel el profesor.

Sin más, para los interesados en utilizar o ver el código del robot, se los dejo en el siguiente enlace a Github.

Si deseas aprender cómo hacer tus propios robots, te recomiendo el Curso de Automatización de Procesos RPA con UiPath

Jorge Alejandro
Jorge Alejandro
jfespanolito

12233Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
12058Puntos

De lo que más admiro de platzi es que la comunidad solita va generando soluciones. Gracias por esto Jorge! 💚 y nos vemos en la Mentoría Expert en la noche :eye

3
12233Puntos
4 años

👀 ¿cual Mentoría ? a te creas nos vemos al rato 😄
Por nada, es como dices, lo bonito de la comunidad, que entre todos hacemos cosas geniales para todos.

3
37744Puntos

por fa dime que el modo oscuro no es exclusivo de mac.

😍

3
37744Puntos
4 años

Mis corneas y yo se los agradecemos 😉

6
40145Puntos
4 años

Lo primero que hice al ver el Dark mode fue correr a buscar en los comentarios, thanks

3
4 años

yo sabia que segun , antes platzi tenia el modo oscuro no se que paso

3
5141Puntos

Gracias profe! por que si tratamos de estar respondiendo y luego respondemos unas que ya habiamos respondido. Gracias!

3
79358Puntos

Gracias por el aporte, muy valioso, no soy profesor Platzi pero cuando tengo tiempo respondo preguntas y dudas de la comunidad y el sistema que tienen del foro no siempre tiene todas las preguntas de las clases, ¿puedo implementar este robot como estudiante?.

3
4011Puntos

No soy profesor pero seria genial SI RESPONDIERAN LAS PREGUNTAS UN POCO MAS RÁPIDO, yo respondo en las que se pero aun mi pericia no es mucha pero seria genial si hubiera alguien que se dedique a responder preguntas netamente, por escuela o por rubro, es mi sugerencia

1
12233Puntos
4 años

La intención de este robot es agilizar eso, el responder más rápido.

2
44418Puntos

Hay una sección llamada Tutoriales para estudiantes, la tratan como comentario. ¿No creen que urge una manita como Medium o Notion?

P.D. Un buen aporte, de algún curso en algún video, se pierde en un mar de “Buen Video, Excelente curso, Gran explicación”. Supongo que pronto se hará una sección sobre aportes del curso para no volver a entrar al video y buscarlo de nuevo.

3
12233Puntos
4 años

Podrías crear tu propuesta con Sketch o Adobe XD (o cualquier software) o en documento de diseño sencillo y enviarlo a [email protected] y así ayudar a mejorar la comunidad.

2
37744Puntos

Hola Jorge, está muy chévere tu iniciativa, sin embargo hay un punto que consideró puede enfocarse de una manera diferente:

“Los comentarios con 0 o 1 corazón se consideran nuevos”

Los comentarios que se deben considerar como nuevos son aquellos que no han sido respondidos.

Los corazones son útiles cuando no sabes la respuesta a una pregunta y quieres ayudarla a escalar posiciones en el foro.Lo ideal seria que con los corazones pudiéramos recibir notificaciones, pues ES POSIBLE QUITARLOS.

En mi caso con el reto de Ingles 100 days, me paso lo siguiente, participe en el día 1 y a partir de allí mi sistema de notificaciones quedo roto (parece la bandeja de hotmail llena de spam), ahora me toca navegar entre un mar de notificaciones (cuando alguien responde a todos los comentarios de la publicación)

Como parte de las prácticas del curso de Engineer Managment he creado un RFC (request for comments) de posibles mejoras en la plataforma.

Los interesados con mucho gusto pueden hacerle fork al repositorio y compartir sus opiniones aquí (o en GitHub).

2
12233Puntos
4 años

Sí y no, hay comentarios que no necesitan ser respondidos, como cuando dicen “gracias aprendí mucho”…
Definir cuando es nuevo o no, es ligeramente más complejo que “está o no respondido.”

Adicional al blog estoy implementando un “si no he dado un corazón, es un comentario no atendido por mí (el profesor)” al robot, para que sea el marcador “definitivo” de si es nuevo o no…

2
12233Puntos
4 años

Igual podrías proponer a [email protected] una mejor manera de manejar las notificaciones.
Así aportamos como comunidad para mejorarnos.

2
37744Puntos
4 años

Dale una ojeada al RFC que incluí en el enlace.

Apenas ayer me di a la tarea de poner por escrito las ideas de posibles mejoras y mira, casualmente tú publicas un artículo relacionado el día de hoy.

Planeo enviar la propuesta, pero solo después de enriquecerla con opiniones de otros estudiantes, por aquello del sesgo cognitivo,

Lo que yo considero que es un problema, puede que no sea un problema para todo el mundo.

Hay muchos más escenarios a tomar en cuenta, como por ejemplo cuando una publicación tiene dos corazones y el mismo que la publica por error o intencionalmente le quita uno.

En cuanto a los agradecimientos, no me parece tan malo, que me notifiquen que alguien agradeció (no sé si como profesor eso sea malo)

Preguntame lo que quieras sobre responder preguntas en la plataforma, he ido recogiendo mucha experiencia… que espero documentar en el RFC.

1
12233Puntos
4 años

Claro lo reviso a profundidad al rato que me desocupe un poco más, gracias por el aporte y los comentarios.

1
10Puntos

¡Gracias profesor! por la sencilla razón de que si intentamos responder a todo, inevitablemente terminaremos respondiendo preguntas cookie clicker que ya han sido respondidas. ¡Gracias!

1
12233Puntos

Hola Profesores.
Hoy he realizado un merge al proyecto donde se le añadió un archivo de configuración y se modificó la plantilla de Flowchart a State Machine (REF), esto permite qué puedan ejecutar el robot sin necesitar estar en su computadora (lo vuelve des-atendido) y agiliza en tiempo la toma de comentarios.
También tiene soporte para múltiples cursos al mismo tiempo.
Los tkm ❤️

1
12233Puntos
4 años

La nueva versión ahora tiene soporte para detectar cuando “ya diste un corazón a un comentario” y se vuelve la nueva forma de definir cuando el comentario es nuevo.
En otras palabras, si tiene corazón ‘ya fue atendido’ si no tiene corazón verde ‘es nuevo’.

1
12233Puntos
4 años

Nuevas actualizaciones y nuevo tiempo de ejecución (por curso de 40 clases, 6min).

Actualizaciones implementadas

  • Actualización 17/06/2020 : Ahora el robot pregunta si deseas obtener las respuestas existentes de cada comentario, este paso es opcional y automático.
  • Actualización 27/06/2020 : Ahora el robot detecta cuando otorgaste ya un corazón al comentario para marcarlo como “atendido” o “leído”.
  • Actualización 30/06/2020 : Ahora el robot acepta múltiples urles de cursos separadas por ; como ejemplo: " platzi.com/clases/uipath ; https://platzi.com/cursos/machine-learning/ " lo que permitirá que realice búsquedas de comentarios en ambos cursos (o más, ¡puedes poner los que quieras!)
  • Actualización 30/06/2020 : Se añade sistema de delay dinámico controlado por variable “varTimeOutGeneral”, el valor proporcionado será transformado en “milisegundos de espera.”
  • Actualización 15/07/2020 : Se modifica el sistema ahora en versión REF, lo que permite tener un control desde archivo CONFIG para hacerlo desatendido a menos que hagas un seguimiento manual. De esta manera la revisión se puede realizar sin estar en el equipo donde el robot se ejecuta.
  • Actualización 07/08/2020 : Se añade soporte para múltiples navegadores web, se corrigen bugs menores, se actualiza la descripción del config, mejoras de rendomiento (duración del proceso), se pule el sistema de Funcionalidad Moduladas basadas en el Config (corrección de bugs menores, control de errores).