9

¿Qué debes tener en cuenta si piensas levantar capital de riesgo?

1963Puntos

hace 2 años

Latinoamérica se ha convertido en un mercado muy atractivo para los inversionistas de Venture Capital, pues cada vez más son las startups que logran resolver problemas sociales con el uso eficiente de la tecnología: basta con ver la cantidad de unicornios que reporto Latinoamérica en el 2021, que según Statista ascendía a 25 en enero del presente año Según un estudio reciente realizado por Pitchbook en 2021, Latinoamérica reportó cerca de 15.000 millones de dólares en inversión, casi 4 veces más que en 2020. Esto implica que los ojos de varios protagonistas del ecosistema mundial de VC están puestos en la región.Por esta razón, los retos que supone tener mayor inversión, pone como tarea a los founders tener conocimientos sobre Venture Capitalpara estar a la altura de los actores que se irán sumando en los próximos años al ecosistema.

¿Cuáles son las ventajas de levantar inversión con Venture Capital?

Si haces parte de una startup que busca escalabilidad en el corto o mediano plazo, seguramente con el crecimiento de tus propios rendimientos no sea suficiente. Por eso, el Venture Capitalse vuelve la opción de financiación favorita de los emprendedores, y hoy te quiero contar algunas de sus principales ventajas:

Arrancas sin endeudarte

La inversión en Venture Capital no funciona como deuda (solo en el caso de la nota convertible, que es un instrumento de deuda a corto plazo que las empresas usan para levantar capital. En este caso, le proponen al inversionista que les preste el dinero que van a invertir y en la próxima ronda de inversión les dan la posibilidad de capitalizar la deuda en acciones).

Aunque la deuda es la opción a la que acuden la mayoría de las empresas tradicionales, las startups pueden conseguir ese capital por medio de su activo más importante: sus acciones.

Esto quiere decir que vuelves socio de tu empresa a quien decidió confiar en ti y en tu proyecto.

Estableces una red de contactos

El proceso de levantar capital, en este caso con fondos y redes de ángeles inversionistas, te permite conocer personas y empresas que pueden ser relevantes para tu camino como emprendedor.

Como bien dicen: una conexión, en el momento adecuado, se puede convertir en un inversionista, aliado, mentor, advisor o potencial cliente que tu empresa necesita.

Logras reputación

Si un fondo de VC decide invertir en tu startup es porque cree en tu potencial de crecimiento, lo que despertará el interés de otros fondos y permitirá que estén interesados en conocer más sobre tu negocio e invertir en algún punto.

Errores que debes evitar en rondas de inversión

Muchos fundadores describen el camino de fundraising como un trabajo de tiempo completo: un proceso para superar obstáculos e ir mejorando progresivamente. El feedback de los inversionistas se vuelve clave y lo importante es ir puliendo cada vez más tus acercamientos; sin embargo, me gustaría contarte algunos errores que puedes evitar antes de llegar a las rondas:

  • Tener un pitch muy largo o que no exprese tu solución
  • Un dirty cap table muy diluido o no invertible
  • No contar con un Due Dilligence completo
  • Hacer una valoración de tu startup muy alejada a la realidad de tu negocio o mercado
  • No conocer la tesis del inversionista

Este último Importante para que ambas partes no pierdan tiempo valioso e ir más a la fija.

Una vez decidas que VC es la mejor opción para financiar tu emprendimiento, se vuelve clave entender cuáles son los actores claves del ecosistema, qué son los vehículos de inversión (equity, SAFE, nota convertible…), cómo funciona el pre-money, post-money y el descuento.

Para tocar estos y otros temas, te quiero invitar al Taller de Venture Capital que dictaré el próximo 08 de junio en compañía de Platzi, donde además de enseñarte la teoría, pondremos todo esto en práctica. Regístrate aquí

¡Nos vemos pronto!

Camilo
Camilo
Escribe tu comentario
+ 2