36

¿Qué significa el término “cripto”?

19483Puntos

hace 2 años

Desde que comenzó la popularidad y adopción de las criptomonedas, en todo el mundo el prefijo “cripto” ha sido utilizado para definir cualquier concepto donde se añada la característica de oculto o encubierto a la palabra raíz. Esto, a su vez, aporta al significado de la nueva palabra. Como por ejemplo; criptomoneda, criptoactivo, criptoarte, etc.

Si lo pensamos más a fondo, funciona como el universo de Batman.

· Batman: Baticarro, batichica, batibumerán, baticueva…

Imagen1.jpg

¿Qué es cripto?

Cripto es una acortación de la palabra criptografía. Según la RAE (Real Academia de la lengua Española), cripto, del griego κρυπτός - “kryptós”, significa oculto o encubierto.

¿Por qué criptografía?

Las criptomonedas son libros contables digitales que guardan la información de los participantes de una red, y los saldos o unidades que se asignan a cada uno de ellos. Estas unidades pueden ser intercambiadas entre los mismos participantes de la red y pueden funcionar como un mecanismo de intercambio de valor.


Regístrate en👇
banner-Blog-2crypto-talks-copia.png


Dentro del proceso de creación y en el intercambio de cada una de estas unidades, se utilizan métodos matemáticos para garantizar que ninguno de los participantes de la red tenga más autoridad que los demás al momento de definir la autenticidad de sus registros.

La criptografía es crucial para lograr que este sistema de intercambio de valor sea descentralizado y no requiera de un tercero de confianza para garantizar la legitimidad de las transacciones.

image3.jpg

Breve historia de la criptografía

La criptografía es muy antigua, y se puede decir que data desde el antiguo Egipto o hace más de 4500 años. Aunque en esos usos iniciales no se garantiza que haya sido usada con la intención de comunicar un mensaje secreto, sino más bien como un método de añadir algo de misterio.

En el siglo XX, con la llegada de los dispositivos mecánicos y eléctricos, durante la segunda guerra mundial, se empleó en el cifrado de mensajes por parte de los alemanes, quienes inventaron la máquina enigma.

Gracias a enigma, los alemanes podían transmitir en canales de comunicación abierta mensajes indescifrables para el enemigo. Sus claves de descifrado o decodificación cambiaban cada día, por lo que solo tener otra máquina no era suficiente.

enigma.jpg

Hoy en día se sabe que Alan Turing creo un mecanismo que permitió romper el cifrado de la máquina enigma, lo cual se dice que ayudo a reducir en 2 años la duración de la guerra, salvando así millones de vidas.

Inicios de la criptografía moderna

En la década de los 70, Rives, Shamir y Adleman, tres científicos de la computación, crearon un algoritmo de cifrado conocido hoy en día como RSA, el cual sentó las bases para muchos mecanismos de cifrado que se usan hoy en día y se conocen como criptografía asimétrica.

En  la década del 90, el criptógrafo estadounidense David Chaum fundo DigiCash, una empresa que realizaba investigación en sistemas de intercambio digital de valor. Uno de sus proyectos emblemáticos fue eCash. Sin embargo, a pesar de tratarse de un sistema de intercambio de valor digital, no funcionaba sin un tercero de confianza y solo despertó el interés de bancos y empresas nacientes del mundo tecnológico que más adelante dejaron de estar interesadas en él.

En el año 1998, un científico de la computación llamado Wei Dai, publicó un artículo llamado b-money, donde esboza lo que 10 años más tarde se convertiría en Bitcoin; un mecanismo de intercambio de valor digital que no requiere de un tercero de confianza.

Leandro
Leandro
androgavidia

19483Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5

Amé los memes jaja,buen post!

3
37499Puntos
2 años

Estan geniales los memes🤩. Lo explicas muy buen, de forma genereal y sencilla.

2
19483Puntos
2 años

Gracias 💚, aunque tuve ayuda del team Platzi 🌟. Me esforzaré en mejorar mas y mas el contenido. 💯🔥😁

4
69010Puntos

Buen post, no conocía el origen de la palabra Criptografía:

cripto, del griego κρυπτός - “kryptós”, significa oculto o encubierto.

2
13011Puntos

¿Quién es el tercero?, ¿los bancos, gobiernos?. ¡Buen articulo!.

1
19483Puntos
2 años

Gracias 💚 exactamente. Cualquier entidad que tenga poder de manejar nuestro dinero mediante una pataforma o no. Por ejemplo PayPal

2
11103Puntos

Buen post, la inclusión de memes fortalece el mensaje.

1
1575Puntos

Visto que al parecer las Criptomonedas no son así tan difíciles de controlar, ya que los gobiernos han empezado con mecanismos de control, ¿ eso quiere decir que hay fallos en el cifrado (cripto) o lo obtienen de la explosión de firmas que ahora ofrecen estos servicios (Exchanges y Wallets)?