7

Crowdfunding como alternativa para financiar tu startup

2991Puntos

hace 9 años

La economía compartida es un mecanismo que responde a la necesidad del consumidor por encontrar una solución a sus necesidades por fuera de la tradicional relación empresa - cliente.

Gracias a la creciente accesibilidad a sitios o portales a través de Internet, y a la enorme variedad de dispositivos que se usan en la actualidad, muchas empresas han encontrado un nicho de negocio importante a través de la interacción entre sus usuarios, eliminando intermediarios.

Empresas como Airbnb, Uber o TaskRabbit han registrado un crecimiento impresionante al permitir la conexión entre usuarios y plataformas que solucionan necesidades sentidas de estos.

El sector financiero no es ajeno a esta creciente tendencia y así es como surge el crowdfunding, como una alternativa de financiación de proyectos para ideas de negocio y empresas en etapa temprana.

El crowdfunding es la práctica de financiar un proyecto con aportes de dinero de muchas personas a través de Internet.

En medio de una coyuntura económica que dificulta el acceso al crédito a pequeñas empresas y empresarios con escasa o nula experiencia crediticia, el crowdfunding ofrece una oportunidad de impulso a través del compartir las ideas, negocios y proyectos con el mundo.
Crowdfunding

Uno de los proyectos más recientes e innovadores que han logrado financiarse de este modo es Bluesmart, la maleta inteligente que en apenas tres meses recaudó la impresionante suma de 2 millones de dólares y que logró entrar a la primera promoción de YCombinator del 2015.

¿Cuál es la clave del éxito en el crowdfunding? una idea innovadora, que solucione necesidades globales, y que inspire a muchas personas a poner su dinero allí.

Hoy queremos contarte cuáles son las modalidades más extendidas de esta clase de financiación.

Tipos de crowdfunding

Existen cuatro categorías de Crowdfunding, la más conocida es el levantamiento de capital con recompensa. En esta categoría los inversionistas obtienen premios tangibles o de experiencias de los proyectos. No involucra rentabilidades financieras.

En este segmento uno de los casos más exitosos es el de Pebble que financió la producción de su primer y segundo smartwatch a través de la plataforma Kickstarter, levantando más de USD 20 millones a través de 78.741 inversionistas en todo el mundo en su segundo modelo, una de las campañas de crowdfunding más exitosas en la historia.

Pebble Time

Otra de las categorías más reconocidas es la de donaciones a causas sin esperar nada a cambio, en la que usualmente se levantan recursos para causas sociales y benéficas. La plataforma StartSomeGood es una de las más destacadas bajo concepto.

También está la categoría de préstamos, en la que el inversionista pone su dinero a un proyecto y espera la devolución con un interés. Lending Club es uno de los mejores exponentes de esta categoría, promueve el financiamento colectivo con tasas significativamente más bajas que las del sistema financiero tradicional. De hecho el pasado noviembre Lending Club salió a la bolsa.

Finalmente la financiación basada en acciones en la que los inversionistas consiguen acciones en la startup o proyecto en la que pusieron su dinero. La plataforma Crowdfunder es una de las más importantes en este segmento.

¿Desde cuando existe el crowdfunding ?

El concepto de crowdfunding se empezó a definir desde 1997 cuando una banda de rock británica financió un tour a través de donaciones en internet hechas por sus fans. La banda levantó un total de USD 60.000 en donaciones y a través de este mecanismo se financiaron sus álbumes.

El éxito del innovador método inspiró a ArtistShare a ser la primer plataforma dedicada a crowdfunding en el año 2000. A partir de ese momento aparecen muchas nuevas plataformas y, desde entoncesm la industria de la financiación en masa ha registrado un crecimiento consistente cada año.

Ya para 2009 emergió como una opción para que emprendedores validaran sus ideas, ganaran exposición y levantaran financiación. En 2011 el presidente Barack Obama aprobó el proyecto Jumpstart Our Business Startups (JOBS) como ley. También conocida como el proyecto de ley del Crowdfunding, JOBS permitió disminuir la regulación en pequeños negocios y legalizó el crowdfunding como método alternativo de financiación.

En 2014 la industria registró un crecimiento muy importante, de hecho, de acuerdo a un reporte de Clearity, el crowdfunding se ha triplicado en los últimos tres años hasta alcanzar un valor superior de USD 5.100 millones.

Es importante mencionar que el modelo de financiación de las plataformas de crowdfunding consiste en tomar un porcentaje, que normalmente oscila alrededor del 5% de los ingresos de la campaña.

Algunos ejemplos exitosos de crowdfunding

Estatua de la libertad
  • En Indiegogo se financió un arma de juguete que a través de un diseño muy ingenioso y sonidos con efectos especiales dispara sal a insectos, matándolos y dejándolos fácil de limpiar.
  • En Kickstarter se financió Kano, un computador que cualquier persona puede ensamblar y hacer, tan simple como Lego.
  • A través de GoFundMe, se ha financiado un monto de más de USD 900 millones para causas personales.
  • En 2013, fans de la serie Veronica Mars, financiaron la realización de su película levantando casi 6 millones de dólares.

¿Financiarías tu proyecto en una plataforma de crowdfunding?

Sergio
Sergio
serzafra

2991Puntos

hace 9 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2