37

Drop shipping: qué es y cómo funciona

14171Puntos

hace 3 años

El Dropshipping es un método de envío y entrega de productos o servicios minoristas a través del comercio electrónico en el cual no es necesario que la propia tienda tenga en inventario los bienes o servicios que vende en el almacén. Por el contrario, cuando la tienda realiza una venta, lo compra de un tercero y realiza el proceso de envío directamente al cliente. Como resultado, el comerciante actúa como intermediario y nunca ve o manipula directamente lo que se comercializa.

Es decir, El Dropshipping es la venta de productos o servicios por catálogo, sin inversión en stock y al por menor, en el que el minorista se ocupa de efectuar la venta, sin que él sea el que posee el producto (es decir, hace venta sin stock). Es allí donde este método se diferencia de los métodos de venta y comercialización tradicional.

cover-dropshipping.png

Es muy probable que ya hayas oído hablar acerca del Dropshipping, sobre todo si estás inmerso en el mundo del ecommerce o tienes planeado iniciar con una tienda online. Pero ¿Cómo funciona exactamente? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo lo puedes poner en marcha?

En este artículo te lo explicamos de forma sencilla, también tenemos un curso de introducción a los negocios online para conocer todos estos tipos de fuentes de ingresos que puedes iniciar como emprendedor digital.

Diferencia entre el Dropshipping y el modelo de venta tradicional

La mayor diferencia entre el modelo de negocio del Dropshipping y el comercio electrónico minorista estándar radica en que el vendedor no necesita poseer ni almacenar su propio inventario. En su lugar, la tienda online se encarga de gestionar las ordenes de los clientes, la facturación y la generación de una base de datos. Es la empresa fabricante o mayorista la que se encarga de almacenar, empacar y enviar los productos en nombre de la tienda online.

Ahora que conoces de qué va exactamente el Dropshipping, en momento de hablar acerca de cómo funciona.

¿Cómo funciona el Dropshipping?

La puesta en marcha del Dropshipping inicia en el momento en el que el minorista llega a un acuerdo con el proveedor mayorista de los productos o servicios que se encuentren en venta (al que se le llama Dropshipper, que como anglicismo significa “el que dejar caer el paquete”, para que sea él quien se encargue del envío de los pedidos hechos por el cliente final”.

logistica dropshipping.png

El funcionamiento del modelo de Dropshipping en términos generales, es bastante sencillo. Al momento en el que la tienda virtual se encuentre operativa, se da inicio al proceso de venta online de los productos o servicios de los proveedores de dropshipping. Así, cuando un usuario realiza la compra en el Ecommerce, el proveedor también recibirá la información que le permita proceder con el envío del pedido. El proceso se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. Los clientes hacen un pedido en la tienda en línea.2.    El cliente paga el pedido por adelantado.3.    La tienda online hace el pedido al proveedor.4.    El proveedor prepara el pedido y realiza el envío.5.    El cliente recibe el pedido con los datos de la tienda online.Por supuesto, este modelo de negocio tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas del Dropshipping

Como cualquier modelo de negocio existente en el mercado, este posee beneficios e inconvenientes que veremos a continuación:

Ventajas del Dropshipping

Necesitas poca inversión inicial: No es necesario invertir en instalaciones, contrataciones o en distribución.

Bajos gastos fijos: Al tratarse de un negocio online, genera muchos menos gastos fijos en comparación a un negocio físico. La mayoría de los gastos envío presentes, varían en función de las ventas que se consigan.

Libre de gestión de envíos: No es necesario lidiar con la preparación de los pedidos ni con las empresas encargadas de efectuar los envíos. El proveedor es el encargado gestionar los gastos de envío.

Ubicación flexible: Al tratarse de un negocio en línea, puedes controlar la tienda desde cualquier lugar, siempre y cuando se tenga una conexión a internet para ofértalos bien sea desde una página web y a través de redes sociales.

Escalabilidad: Debido a que son los proveedores los que se encargan del almacenaje, de la preparación de los pedidos y de su respectivo envío, este modelo permite crecer exponencialmente sin aumentar mucho en gastos, por lo que se puede ir probando con diferentes productos y viendo cuáles tienen mejor salida y cuáles no.

Sin embargo, nada en el mundo de los negocios está exento de desventajas, por lo que estas deben ser tenidas en cuenta al momento de iniciar con una tienda de Dropshipping.

Desventajas del Dropshipping

Bajo margen de beneficio: Al tratarse de un modelo de negocio con una barrera de entrada baja, es decir, que no se requieren de muchos requisitos para empezar, existe demasiada competitividad entre tiendas, lo que obliga a muchos a bajar sus márgenes de beneficio.

No se tiene control logístico: Al no ser el propietario del stock, resulta muy difícil controlar qué productos siguen disponibles y cuáles no. Ten en cuenta que el proveedor probablemente trabaje con más de un minorista, por lo que el inventario variará constantemente.

Los errores recaen en el minorista: Si el consumidor final no recibe el envío de la forma adecuada, por lo general, el reclamo recaerá en manos del minorista, ya que es el encargado de realizar la venta, a pesar de que el envío corre 100% por parte del fabricante.

Alta inversión en pauta en redes sociales, SEO y SEM: Al igual que cualquier tipo de negocio en línea, así se posea la mejor tienda del sector, si la visibilidad no es la adecuada, no se realizarán ventas. Para ello, necesitarás invertir tiempo en SEO y dinero en pauta de redes sociales y también de buscadores (SEM) para conseguir visibilidad y tráfico para lograr generar o aumentar las ventas.

Conclusión

Después de todo lo que te hemos contado, el Dropshipping puede llegar a ser ideal como un complemento para un negocio existente, o como un “banco de pruebas”.

Sin embargo, como siempre, todo es relativo en el mundo de los negocios y todo esto va a depender mucho de tu habilidad para generar tráfico y construir una audiencia, de cómo enfrentes a la competencia y de cómo trabajes tu tienda. La invitación es a probar el modelo y ver si funciona para ti, sin la necesidad de arriesgar capital al invertir en él. Desarrolla un conocimiento útil sobre los negocios que ofrece la era digital con nuestro curso de introducción a los negocios online.

Diego
Diego
diegocamachop

14171Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
9389Puntos

Excelente contenido ,gracias, el dropshipping es un tema bien interesante

3

Platzi team, necesitamos un curso de dropshipping

3
10620Puntos

Hola Diego! Qué bueno que pusiste las desventajas del Dropshiping, actualmente muchos creen que es lo mejor y lo más fácil de hacer a la hora de vender en internet y no toman en cuenta los riesgos y desventajas que este modelo tiene. Felicidades 😃

2

Con tanto humo que hay alrededor del dropshipping que tan factible es hacer rentable un proyecto sin mucho capital para empezar, si es posible esto? Por que he visto numerosos casos de jóvenes de 17-18 años haciendo “millones”.

4
14171Puntos
3 años

Casi siempre son personas que tienen experiencia mínima con dropshipping y con lo que realmente hacen dinero son los cursos con precios exorbitantes. Si te quieren ofrecer “ganar millones” como proposición inicial, huye.

2
11973Puntos

Hola Diego que buen post! Tienes a la mano algunos ejemplos de negocios que hayan tenido gran crecimiento con este modelo?
(revisa en el primer párrafo de las ventajas del dropshipping, se te fue una letra de más)
Saludos!

4
14171Puntos
3 años

Por ejemplo: https://www.inspireuplift.com/
toma productos novedosos de marca blanca de marketplaces chinos como Alibaba o DHGate y los vende como parte de su oferta, con una interfaz más amigable y una “marca” propia.

1
2978Puntos

Un cursito de Dropshipping sería ideal.
Saludos

1
37407Puntos

Me interesa un curso de dropshipping que incluya
Como montar mi tienda online, proveedores confiables para mi tienda, sistemas de pagos, es decir un curso practico y no tan teorico de como lograr entrar en esta forma de ganar dinero y asi de alli seguir pagando mi anualidad de platzi.

1
468Puntos

Muy interesante y que bueno que también hayas expuesto las desventajas que tiene este modelo.

1
4450Puntos

¡Excelente información! Me encantaría generar ingresos por medio de una tienda en línea. Sobre el Dropshipping, la desventaja más marcada para mí es que el cliente puede no recibir el paquete y esos errores recaen sobre la tienda que ofrece el producto online y no sobre la empresa que envía los productos, aunque parece una buena opción cuando no cuentas con recursos para invertir en productos. Gracias Diego.

1
26195Puntos

Al parecer así funcionan la mayoría de tiendas Online. Simplemente son intermediarios que venden productos de varias empresas, el problema es que cuando no llega tu paquete no saben a quien culpar ):

1
20983Puntos

¿Habrá un curso de dropshipping?