14

¿Qué es el Visual Thinking o pensamiento visual?

1866Puntos

hace 3 años

El pasado 30 de Agosto se realizó en los Platzi HQ en la ciudad de Bogotá el VTS( https://visualthinkingschool.co/ ) un taller de pensamiento visual que se realiza una vez al mes y por medio del cual se busca enseñar a comunicar ideas y conceptos de manera visual y concreta.

pero, ¿qué es el pensamiento visual y para qué sirve?

Estamos muy acostumbrados a la comunicación escrita y a explicar nuestras ideas a través del texto, pero que tal si les digo que existe una mejor manera de comunicar, parece obvio y hasta lógico pensar que la comunicación visual es la mejor o más eficaz pero en realidad desde la academia nos enseñaron a elaborar y explicar nuestras ideas con texto, además siempre vemos los dibujos o doodles como algo infantil que no puede ser usado para comunicar algo con seriedad o efectividad, pero todo esto es un mito.

Lo visual facilita la comunicación en la medida que acorta el proceso de comprensión, es más fácil para el cerebro analizar una imagen que analizar un texto de 15 líneas, a este proceso de creación de imágenes se le conoce como pensamiento visual y es una metodología por medio de la cual se logra abstraer una idea o concepto en imágenes, el ejercicio es simple y apela al concepto de que todos sabemos dibujar pero creemos que no es así pues no lo hacemos como un ilustrador o un gran pintor, pero sabemos hacerlo, desde niños escogemos y preferimos comunicarnos con imagenes y dibujos antes que letras pero esto cambia con los años y por culpa de la educación tradicional, perdemos la costumbre y abandonamos el papel.
Lo más importante es empezar por lo básico y reconocer las formas y figuras que podemos dibujar para luego usarlas y combinarlas para contar una historia o una idea, perder el miedo o la pena de dibujar y tratar de hacerlo con los elementos más familiares y que todos reconocemos como expresiones o emociones, encontrar elementos familiares y comunes que sirvan para contar y sintetizar al máximo las ideas.

El pensamiento visual puede ser la diferencia a la hora de vender una idea y debe ser la base de cualquier discurso visual, se puede aplicar en presentaciones, videos e informes además también es efectivo y poderoso para las marcas y servicios.

Cesar
Cesar
Escribe tu comentario
+ 2
1
7961Puntos

Wow, me hubiera gustado en el taller. Para los que tenemos memoria visual, por ejemplo, esto es genial. ¡Gracias por compartirlo!

0
7341Puntos

Justo estaba investigando al respecto. No solo te ayuda comunicarte de forma más efectiva, también mejora tu memoria y tu comprensión del tema.