15

¿Qué es Gamification?

48374Puntos

hace 2 años

Curso de Gamificación
Curso de Gamificación

Curso de Gamificación

Crea experiencias de gamificación para tu producto o servicio y mide su impacto. Conoce las dinámicas del game design en contextos no lúdicos y aprende a motivar conductas y a mejorar la interacción con los usuarios.

Habrás notado en los últimos años que muchísimas aplicaciones comenzaron a meter características comunes de los videojuegos como puntos, insignias o hasta niveles. Esto es Gamification, el uso de elementos de técnicas de game design en contextos que no son un juego.

¿Para qué sirve?

Gamification sirve si tienes un producto y quieres reforzar un comportamiento en tus usuarios, incrementar el engagement y aumentar su interés mejorando su experiencia.

Antes de aplicar Gamification correctamente a tu producto debes saber que existen tres áreas bases. Cada una la explicaremos con algo que todos conocemos y amamos, Platzi.

Antropología: el origen de la diversión

En esta área vemos cosas como el tipo de diversión. Hay que tener claro que la diversión no siempre está ligada al entretenimiento, pues habrá ocasiones donde el entretenimiento no nos genere diversión y solo sea para matar el tiempo.

Existen cuatro tipos de diversión Hard Fun, Easy Fun, People Fun y Serious Fun.

Desde mi perspectiva, la comunidad Platzi tiene People Fun la cual gira entorno a la interacción que tenemos con otras personas cuyos elementos son:

  • Competición: Por ejemplo, tu quieres ser el primero en acabar un curso.
  • Cooperación: Pasando entre las clases encuentras que un alumno tiene una duda, tú casualmente sabes la solución a esta así que le respondes con dicha solución.

Las emociones características de People Fun son:

  • Admiración
  • Amistad

Si alguna vez has estado en un Platzi Live sabrás por experiencia propia que en Platzi somos comunidad. Muchos se conocen y tienen una buena amistad. Si nunca has estado en un Platzi Live ¿Qué esperas? checa los horarios en la agenda.

Psicología: motivando a tus usuarios

Para mejorar una experiencia no basta sólo con saber como darle un tipo de diversión al usuario, también necesitamos saber que lo motiva. Antes de hablar de la motivación hay que tener presente las necesidades y el deseo.

Si tú eres alumno de Platzi probablemente tienes la necesidad de aprender esa nueva tecnología o framework. Los profesores de Platzi procuran siempre prestarte atención y brindarte un nuevo curso de eso que buscas aprender, esto es el deseo, la forma en la cual vas a satisfacer una necesidad.

La motivación va ligada a la fuerza que nos lleva a la acción de conseguir ese deseo. Existen 2 tipos de motivación:

  • Intrínseca: Es la fuerza que te impulsa del estado actual hacia adelante. Bien puede ser esa pasión por aprender cosas nuevas lo que te ayudará a cumplir tu deseo de acabar un nuevo curso.
  • Extrínseca: Es cuando pensamos en eso que va a suceder si logramos cumplir nuestro objetivo. Puede ser el nivel económico que te dará el saber esa nueva tecnología o simplemente porque quieres ese badge dorado en tu perfil.
Mujer con brazos extendidos mirando al cielo mientras celebra

Game Design: definiendo el tipo de juego

Para poder mejorar la experiencia de tu usuario primero tienes que saber que tipo de jugador es tu usuario, puede ser Killer, Achiever, Socializer o Explorer.

En Platzi he notado que existen:

  • Achiever: Busca ganar compitiendo contra sí mismo, bien puede ser tratando de conseguir todos los badge.

  • Socializer: Busca interactuar con otros jugadores o personas, no necesariamente busca ganarles, trata de cooperar. Esto puede ser generando discusión en los cursos, clases o bien en el Platzi Live.

    Jugador tipo Achiever

Si quieres profundizar en todo lo relacionado con Gamification no dudes en entrar al curso de Gamification de Platzi que se lanzó hace unas semanas. Cuéntame ¿qué te parece el concepto de Gamification? ¿En qué proyectos lo aplicarás?

Curso de Gamificación
Curso de Gamificación

Curso de Gamificación

Crea experiencias de gamificación para tu producto o servicio y mide su impacto. Conoce las dinámicas del game design en contextos no lúdicos y aprende a motivar conductas y a mejorar la interacción con los usuarios.
Demian
Demian
demian

48374Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
27402Puntos

Este curso es excelente, aplicar las diferentes mentalidades de los jugadores marcan diferencia en una app

1
49747Puntos
2 años

Tengamos presente siempre que gamification no es la solución a nuestros problemas y que la motivación de los participantes será crucial para su éxito. De ahí el tener un enfoque a las mecánicas.