11

GitLab: el GitHub para tus propios servidores

9734Puntos

hace 9 años

GitHub es una comunidad que se ha destacado como un excelente recurso para desarrollar proyectos abiertos y para la gestión de los que son privados.

Pero ¿qué pasa si quieres un ecosistema similar en tu propio servidor, orientado a organizaciones que dependen del almacenamiento de sus proyectos? ¿Qué pasa si quieres que tus proyectos sean privados inicialmente, sin tener que pagar por la cuenta mínima del servicio?

Aquí llega GitLab.

Qué es GitLab

Un proyecto de código libre que se puede instalar en tu propio servidor y que te permite tener repositorios privados, sin costo. Este proyecto nació en Ucrania y poco a a poco se convirtió en un trabajo de tiempo completo para sus creadores; quienes hoy en día están abriendo oficinas en California y tienen clientes tan importantes como la NASA, AT&T y Alibaba.

¿Hablamos de clientes? ¿no era totalmente libre? Lo bonito del modelo de negocio que ofrece GitLab es que cualquiera puede descargarlo y colaborar con el proyecto (más de 700 personas lo han hecho hasta ahora). Además, crearon una cuenta enterprise más robusta, con una membresía mensual para soportarlo. Muchas empresas Fortune 500 le están confiando sus bóvedas y repositorios con control de versiones a GitLab.

“Better than GitHub”: ¿más que un simple lema?

El punto más fuerte de GitLab es que lo puedes instalar en tu servidor sin tener que pagar un centavo. Esto es algo que sus competidores no pueden ofrecer y te da la libertad de controlar lo que pasa con tus datos, algo muy relevante hoy en día. El segundo punto fuerte es que es 100% Open Source. Si quieres puedes revisar el código fuente de la aplicación y hacer modificaciones. Si piensas que tus cambios pueden servirle a la comunidad puedes hacer un merge request y sus desarrolladores los revisarán. Si tus cambios son una buena idea, serán incluidos. Ahora, el punto más fuerte más de GitLab se resume en una sola frase: es gratis.

¿Cómo funciona la colaboración en GitLab?

  1. GitLab tiene las mismas herramientas de colaboración que GitHub. Es posible compartir proyectos con otros usuarios e invitarlos a contribuir directamente, sin tener que hacer un fork o, si el repositorio es público, se puede utilizar el mismo modelo que tiene GitHub, de crear un fork, modificarlo, y enviar al autor un pull request, que en este sistema se llama merge request.
  2. Es posible crear proyectos internos, algo que sirve mucho a instituciones que usan GitLab en sus servidores. Un proyecto interno permite a cualquier usuario logueado tener acceso para explorarlo. Algo conocido como inner sourcing.
  3. Puedes también crear grupos para mantener repositorios con un tema común y lo mejor de todo es que es completamente gratis. No hay ninguna limitación en cuanto al número de repositorios privados o colaboradores dentro de un proyecto. Otros servicios como GitHub o Bitbucket sí tienen estas limitaciones.

Principales Ventajas de GitLab

  • Tienes todo el servicio bajo tu control. Esto es muy importante para empresas que trabajan con código privado y sensible.
  • Puedes instalarlo en cualquier plataforma UNIX si lo haces manualmente, pero para ciertas distribuciones de Linux, cuentas con paquetes de instalación que hacen que el proceso sea súper simple y rápido. Estos paquetes están disponibles para:
    • Ubuntu 12.04 y 14.04
    • Debian 7
    • CentOS 6 y 7
    • RedHat Enterprise Linux y similares (Oracle Linux, Scientific Linux).

Para descargar el paquete de instalación puedes ir a https://about.gitlab.com/downloads/. El proceso de instalación es de lo más sencillo. Solo necesitas bajar el paquete para tu sistema operativo. Una vez instalado, modificas el archivo de configuración y lo adaptas a tus necesidades. Después corres el comando de reconfiguración ¡y eso es todo! ¡Descárgalo y pruébalo ya!

¿Cómo funcionan las licencias corporativas?

La mayor ventaja que te da la licencia corporativa es el acceso al soporte técnico especializado y, por supuesto, acceso a la versión Enterprise de GitLab. Dentro de esta versión hay muchos features desarrollados específicamente para empresas medianas y grandes, tales como la integración profunda con LDAP y Active Directory, la posibilidad de ver un registro de auditoría (ver que fue modificado por quién y cuando), mayor control sobre funciones de Git, etc. Pero la razón más grande por la que muchos clientes escogen la versión corporativa es por el nivel de soporte que ofrece GitLab. Te ayudarán desde el momento en que compres la suscripción: a hacer la instalación y el mantenimiento, así como la actualización de los sistemas. Estas son fáciles de hacer, pero se vuelven más complicadas cuando se configura GitLab para alta disponibilidad, otro feature disponible sólo en la versión corporativa.

¿En serio es mejor que GitHub?

Como te contamos antes, la mayor ventaja de GitLab es el precio. Tiene exactamente los mismos features que GitHub y algunas otras cosas que GitHub no, como por ejemplo mayor granularidad en los permisos de acceso, mejor protección de código contra acciones destructivas (force pushing, history rewriting) y una interfaz gráfica fresca. También hay una comunidad de desarrolladores que siempre está intentando mejorar el sitio. Pero los rasgos que lo diferencian más de GitHub son:

  • Repositorios privados gratis e ilimitados
  • 100% Open Source
  • Se puede instalar localmente
  • Fácil de usar e instalar
  • Comunidad de 700 personas que contribuyen activamente con código nuevo al proyecto
  • Mejor manejo de permisos y protección de código

Desde Platzi queremos estar siempre en contacto con las empresas que están creando día a día nuevas herramientas para el progreso de la industria creada alrededor de Internet; por tal razón te invitamos al curso gratuito de Git y GitLab en inglés. Ahí aprenderás cómo crear y administrar tus proyectos, así como a darle seguimiento a los problemas de tu servidor. ¿Lo mejor? El profesor es Sytse Sijbrandij, CEO y co-fundador de GitLab. Así que, no te lo puedes perder.

Mike
Mike
mikenieva

9734Puntos

hace 9 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
13518Puntos

Gracias me parecio muy util el post