36

Lo que necesitas saber sobre el número Pi π

20838Puntos

hace 5 años

¡Es el día Pi π e Internet lo sabe! Si te interesan los datos curiosos, te gusta lo geek, y quieres retar a tu computadora, lee este post hasta el final, te llevaré de paseo por los datos más curiosos, útiles y divertidos sobre el número PI π.

Empecemos por lo básico ¿qué es el número PI π?

Es uno de los números más populares y estudiados en las matemáticas, pues es una de las constantes más populares, pues se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. El número PI es representado por esta letra griega π (que significa circunferencia).

No importa qué tan grande o pequeño sea un círculo, su diámetro siempre será 3.14 veces más corto que su circunferencia. Así pues, Pi es la relación entre el diámetro de un círculo y su circunferencia. Gracias a esta relación, la geometría moderna fue construida y podemos decir que el número Pi es infinito.

Pi-Ratio-Board-Extensive-District-School-Diameter-1453839.jpg

Pi π es un número irracional, es decir que son números que no son fracciones o proporciones de un entero, por lo tanto no tiene ninguna secuencia que se repita en su expresión decimal.

¿Por qué se celebra el día PI π el 14 de Marzo?

Ahora que sabemos que el número Pi está en TODOS los círculos con los que tenemos contacto, la explicación sobre su celebración es mas bien sencilla y corresponde a que un 14 de Marzo (mes 3 del año) se llegó a una conclusión conciliadora: el número PI tendría 6 números.

¿El número Pi sólo se usa en geometría?

Al estar presente en las circunferencias, podríamos decir que solo se usa en la geometría, pero en realidad es mucho más útil que eso. Los “científicos informáticos” usan el cálculo de Pi para testear la velocidad de procesamiento de una computadora al hacer que el dispositivo calcule los números y calcule pi. Es muy útil también para determinar qué tan rápido está girando algo (velocidades circulares) como el voltaje a través de bobinas y condensadores.

Si eres programador, seguro lo usaste alguna vez para obtener la suma finita de una serie infinita. Por ejemplo, si sumas la inversa de todos los cuadrados naturales -1/12 +1/22 +1/32 +…. + 1 / n2 - el resultado es: π2 / 6.

Así se usa Pi en el día a día:

  • En la señal de nuestros teléfonos: si estudiaste ingeniería debes conocer muy bien la famosa “transformada de Fourier”, si no, hoy aprenderás que Pi tiene un papel importante en su fórmula, aquella que permite descomponer una señal. Nuestro teléfonos móviles hacen una transformada de Fourier cuando se comunica con una torre de “repetidora” o de tranmisión.

  • Para ubicarte: los GPS utilizan Pi para geolocalizarte. Una serie de cálculos con Pi son suficientes para obtener tu precisa ubicación.

  • Para la construcción: Si todos los días pasas por avenidas o puentes, debo decirte que Pi estuvo ahí antes que tú.

Conoce a Pi en persona:

Para descubrir la magia de Pi con nuestros propios ojos vamos a necesitar:

  • Una cinta métrica

  • Un plato o bandeja redonda

  • Papel y lápiz

  1. Primero, rodea al plato en la cinta métrica y mide su circunferencia
  2. Miide el diámetro, es decir la medición de lado y apúntala.
  3. Ahora divide la circunferencia / diámetro = 3.1416…
pi pie.JPG

¡Tadá! Es posible que no de el resultado preciso, pero si muy aproximado. Esto se debe a la precisión en la medición.

¿Quieres un reto más interesante? Conoce #PiGame by Platzi

Estuvimos trabajando esta semana en crear este juego para probar tus conocimientos en matemáticas. En Pi game, encontrarás preguntas relacionadas con matemáticas básicas y avanzadas. A medida que aciertas en una respuesta, desbloquearás un decimal de Pi hasta completar: 3.14159265359

Screen Shot 2019-03-14 at 4.54.16 PM.png

Adicional a esto, podrás acumular Platzirank en cada partida. Al final y si completas toda la cifra, ganarás el badge exclusivo de Pi.

Ingresa ya mismo a Pi Game para testear tus conocimientos y desbloquear decimales. No olvides compartir tu progreso en redes sociales y retar a tus amigos. Esperamos que te “PIque” la curiosidad de medir tus conocimientos, déjanos en los comentarios a este post cómo te fue con Pi Game.

Diana
Diana
tifis

20838Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
17811Puntos

Yo llegué a los primeros 5 digitos D:

2
40337Puntos

¡Qué genial! son preguntas de cálculo vectorial :3.

1
1148Puntos

😦 ya no esta el juego

1
8670Puntos

Les faltó un parentesis en el circuito lógico