60

Qué es un pitch de negocios: 10 pasos para hacerlo ganador

14171Puntos

hace 3 años

Un pitch de negocios es la presentación de tu modelo de empresa a inversionistas para asegurar su financiamiento y la experiencia debe ser lo más atractiva posible para persuadir al público, que incluye clientes, proveedores y socios.

La palabra pitch significa “lanzamiento” y se asocia con el concepto de un jugador de béisbol conocido como “lanzador” o pitcher, que es responsable de arrojar la pelota con fuerza a la base para asegurar que el receptor la atrape y que el bateador del equipo contrario no pueda golpearla.

Esta analogía es muy interesante, pues aplica a muchos ámbitos de tu vida profesional e incluso personal: debes ser conciso, ágil y enfocar tu objetivo como un rayo láser.

https://static.platzi.com/media/user_upload/lanzamiento-pitch-332a233a-007e-46fc-9e2b-b7dd6a46b35f.jpg

¿Por qué este formato se llama pitch? Porque así como ocurre con el lanzamiento de un jugador de béisbol, el discurso del empresario debe ser rápido. En unos minutos debes convencer a la audiencia de que el proyecto que presentas tiene potencial y motivos para ser considerado.

Mira este video de Youtube con excelentes consejos para construir un pitch de negocios.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de realizar un pitch de negocios?

El pitch varía de acuerdo a tu público objetivo y deberías priorizarlo cuando creas la presentación. De forma general, una buena presentación debe contener:

  • Idea. Cuál es el problema y solución.
  • Producto. En qué etapa se encuentra tu startup y cómo se ve.
  • Mercado. Cuál es tu mercado objetivo, qué tan grande es y por qué es mejor que el de tus competidores.
  • Negocio. Cómo planeas ganar dinero.
  • Equipo. Quiénes conforman tu equipo de trabajo, qué tan calificados están y con qué habilidades cuentan para desarrollar ese modelo de negocio con éxito.
  • Tracción. Qué tan posicionada está tu empresa y qué logros ha obtenido.
  • Plan. Qué presupuesto necesitan y en que será utilizado.

Mejora tus habilidades y construye un pitch increíble con ayuda de nuestros cursos de inglés para negocios.

Hacer un pitch de negocios puede resultar complejo porque la clave es resumir los puntos anteriores en pocos minutos. Por suerte existen muchas técnicas que te permitirán hacerlo de una forma rápida y precisa y si estás pensando en escalar tu empresa e impulsarla con inversionistas internacionales, te recomiendo el curso de cómo hacer un pitch en inglés, que puedes empezar gratis.

https://static.platzi.com/media/user_upload/presentacion-pitch-negocios-718d56d0-c154-48f6-b460-9c348e3cadf1.jpg

A continuación, verás una técnica que te ayudará a mejorar los resultados de tu pitch de negocios.

Técnica SPINpitch

Esta técnica consiste en dividir en 3 partes tu pitch.

  • Hola. En esta primera etapa es importante presentar el problema u oportunidad del modelo de negocio a través del método Spin.
  • Somos. Aquí explicas cómo a través de tu startup puedes brindar una solución al problema.
  • Geniales. En la etapa final deberías brindar una ceremonia de clausura inolvidable para la exposición y presentar las razones por las que eres el mejor equipo para desarrollar este proyecto.

Cada punto de la presentación debe ocupar en promedio 1/3 del tiempo total. Por lo tanto, si el pitch es de 3 minutos, cada etapa SPINpitch tendría una duración de un 1 minuto.

¿Cómo lograr un pitch perfecto?

Para hacer un pitch increíble deberías tener claro que el objetivo final de esta presentación es atraer el interés del público, no aburrirlo con cada detalle relacionado con la empresa.

Ten en cuenta que tu cliente debería quedar con deseo de conocer más acerca de tu modelo de negocio después de la presentación, por lo que debes asegurarte de resumir la información en hasta 10 diapositivas, así te puedes centrar en lo más importante.

Conoce la información que deberías incluir en cada diapositiva, con el objetivo de lograr un pitch ganador, y así triunfar delante de tus futuros clientes o socios.

10 slides para crear un pitch de negocios

Tu objetivo es despertar la expectativa necesaria para que el futuro cliente o inversionista acepte una segunda cita. Si logras resumir de forma adecuada tu información, 10 slides o diapositivas son más que suficientes para enfocarte en lo que realmente importa, sin exagerar ni añadir detalles secundarios.

slides-pitch-de-negocios.png

Tú puedes agregar más slides si quieres, pero lo recomendado es que no excedas las 15 diapositivas porque al tener una estructura simple y óptima captarás más la atención del cliente e inversor hasta convencerlo.

1. Título. Añade el nombre de la empresa y datos de correspondencia.
2. Problema y oportunidad. Describe la molestia que aliviarás con tu negocio.
3. Propuesta de valor. Explica el valor agregado de tu producto.
4. Magia subyacente. Menciona la tecnología que implementarás o el secreto que tiene tu solución. Utiliza más números y gráficos que texto.
5. Modelo de negocio. Explica cómo conseguirás el dinero y cómo lo vas a administrar.
6. Plan de mercado. Nombra el impacto real que vas a generar en tu público.
7. Análisis competitivo. Proporciona una visión integral de la competencia.
8. Dirección de equipo. Presenta a tu equipo de trabajo, cómo está conformado y qué tan calificado está.
9. Proyecciones financieras y KPI. Realiza una proyección de tu empresa en los próximos 3 años, incluyendo métricas y datos de conversión. Es importante que lo hagas de forma descendente.
10. Cronología. Describe el estado actual de tu producto y cómo se verá a mediano y largo plazo (arma un roadmap).

En resumen, existen distintos tipos de pitch de negocios y cada día aparecen nuevas formas de construirlos. El objetivo general de esta herramienta es “actuar” y lo puedes lograr al crear un efecto WOW durante tu presentación desde los primeros segundos. Es una tarea difícil, pero de seguro lo vas a conseguir porque eres un gran emprendedor. Es importante que busques un buen inicio (un gancho de entrada) y un buen final (desenlace).

10 consejos finales para un pitch de negocios ganador

https://static.platzi.com/media/user_upload/ajedrez-estrategia-negocios-7848f811-4d49-432a-999b-8229adb08386.jpg

Además de establecer una idea de negocio y buscar el dinero de los inversionistas, debes procurar que los empresarios a los cuales va dirigida la presentación logren percibir cada uno de los aspectos de tu negocio, además tienes que estar dispuesto a recibir críticas y manejar objeciones.

A continuación conocerás diez consejos a tener en cuenta para lograr un pitch ganador:

1. Entiende a profundidad el mercado de tu negocio

A los inversionistas les atrae que conozcas tu mercado a la perfección y valoran tu experiencia previa en la industria. Por eso, demuestra que conoces los riesgos de tu startup y de esta manera ellos estarán más convencidos de cerrar ese acuerdo contigo.

2. Emplea estrategias verificables para atraer nuevos clientes y estima sus costos

Otra cualidad que valoran los inversores es la iniciativa y que mejor forma de hacerlo que con números. Menciona en tu pitch de negocios cuáles son tus estrategias para atraer clientes y estima cuánto le costaría a tu empresa implementarlas.

3. Ten la habilidad de retener clientes

¿Sabes cómo puedes demostrar un interés real de tu producto? Evita las métricas de vanidad, como inscritos dentro de tu plataforma, que no dicen nada sobre lo que buscan tus clientes potenciales. ¡Ve tras las transacciones de tu App o sitio web e inclúyelas en tu pitch de negocios!

4. Aclara por qué necesitas esa inversión

La inversión siempre debe estar pensada de forma medida y estratégica, recuerda que las startups que sobreviven de rondas de inversión y no generan sus propios ingresos son muy difíciles de sostener. Define desde el principio cuál es el objetivo final de la ronda de financiamiento.

Por ejemplo:

  • Aumentar tu equipo de trabajo
  • Abrir operaciones en otro país
  • Lanzar un nuevo producto
  • ¡Todo esto y más!

5. Elabora un plan confiable sobre cómo gastar el dinero

Organiza tu inversión por objetivos específicos que vas a cumplir en un tiempo determinado y agrégalos a tu pitch de negocios. Así no solo demostrarás compromiso, sino habilidades de organización y una gran iniciativa.

6. Construye un equipo fiel, bien capacitado y define sus roles

Aunque no lo creas tu equipo de trabajo dice muchas cosas sobre ti, por eso define su cargo y responsabilidades en tu presentación. Demuestra que tus colegas tienen las capacidades para cumplir todas las metas de tu empresa, ¡y más!

7. Utiliza métodos poderosos para explicar modelos de negocio específicos

Si quieres que todo un auditorio se interese por tu pitch de negocios, sé más enfático en el mensaje e innova en la forma que explicas tu modelo de negocio. Por ejemplo, podrías dar una demostración en tiempo real de tu servicio a todo el público y dejarlos con la boca abierta.

8. Haz que la reunión parezca una charla

Si estás ante un público grande, deberías pensar en llamar la atención de todos, hasta la última persona que se encuentra al fondo del auditorio. Convierte la experiencia en una conversación y haz que todos los espectadores se integren.

9. Pon la mejor actitud, sé carismático y muestra una ética profesional

Un gran enemigo de las grandes ideas es una presentación aburrida, si eres tímido finge ser más extrovertido con ética profesional. Es mejor intentarlo y ser alguien diferente por un corto tiempo, que hacer que todo el auditorio se duerma.

10. Demuestra que eres flexible ante el cambio

¿Cambiaron las condiciones del acuerdo de inversión que planeaste al principio? ¡Arriésgate! No todos los días vas a recibir un cheque de millones de dólares en tu cuenta bancaria para convertir tu idea de negocio en realidad. Sé flexible ante el cambio y demuestra que puedes adaptarte a las circunstancias.

Con esta información será mucho más sencillo atraer la atención de potenciales inversionistas, pero no es suficiente. Debes seguir preparándote cada día y mejorar tus habilidades duras y blandas; y seguir optimizando cada paso de tu camino como emprendedor, con este propósito, te recomendamos seguir el curso de introducción a la creación de startups, una gran herramienta que te resultará de mucha utilidad.

Diego
Diego
diegocamachop

14171Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
1261Puntos

Diego Camacho, felicitaciones, un gran post, la información es clara y objetiva; admirable como puedes explicar un tema de gran magnitud de forma resumida.

Ahora tengo mucha más claridad sobre ¿Qué es? y ¿Cómo se debe hacer un pitch?, excelente post.

Muchas gracias.

2
3889Puntos

Gracias, desconocía del tema, ahora sé que es un pitch y como hacerlo.

1
4846Puntos

Gracias por aclarar dudas quería averiguar que era y con el artículo encontré las respuestas.

1
8219Puntos

Gracias, está buenisimo el post! me queda una duda sobre las proyecciones financieras y KPIs. Como se presentan de forma descendente?

1
14171Puntos
3 años

Desde los más generales hasta los detalles más específicos. Saludos Dani!

1

Buenas tardes
Revisando el tema se me hace muy interesante porque nos ayudas a estructurar de una forma clara y concisa la presentación de nuestro producto a través de un corto discurso o presentación de tal forma que se pueda llegar a obtener la atención del cliente
Mil gracias