35

¿Qué es un Bullet Journal? Todo lo que necesitas para comenzar

2176Puntos

hace 2 años

Gracias a la tecnología hoy en día existen múltiples formas de organizar tus ideas, pensamientos y responsabilidades. Sin embargo, cada vez más personas están regresando de formatos digitales a formatos físicos para implementar sistemas de organización como el Bullet Journal (BuJo).

Bujo.png

¿Qué es un bullet journal?

El Bullet Journal es un sistema analógico de organización personal que fomenta tu creatividad al permitirte personalizarlo a tu gusto, el mismo, pasa del modelo antiguo de un cuaderno físico a un todo en uno, que incluye: planificador diario, libro de notas y agenda.

Este mecanismo fue creado por Ryder Carroll, para lidiar con su ADD (Attention Deficit Disorder por sus siglas en inglés) y ha sido tan exitoso que millones de personas ahora lo utilizan también para enfocarse y organizarse.

A continuación te detallo las 3 prácticas que hacen el sistema de BuJo efectivo y además te enseñaré cómo puedes comenzar a organizarte con tu BuJo hoy.

3 prácticas efectivas para usar el sistema bullet journal

1. Registro rápido

Si has usado un cuaderno para tomar notas importantes, probablemente encuentras párrafos largos de texto sin una estructura clara, ideas en medio de datos, notas o actividades sin seguimiento y prioridad y mucho contenido difícil de encontrar. El BuJo es mucho más claro y fácil de seguir porque al ingresar información, utilizas símbolos y notas resumidas; además, utiliza un enfoque minimalista para organizar información.

Los tres símbolos principales que debes recordar al momento de ingresar información en tu BuJo son:

Bullet de punto: para tareas, cosas que debes hacer.

Bullet_Journal_Bullet_Punto.png

Bullet de círculo: para eventos, experiencias que quieres documentar.

Bullet_Journal_Bullet_Circulo.png

Bullet de línea: para notas, información que no quieres olvidar.

Bullet_Journal_Bullet_Linea.png

Cuando empleas cada uno de ellos, utilizas palabras clave para hacer cada segmento tan corto como sea posible pero manteniendo un significado.

Debes llevar tu BuJo donde estés y conforme vayas avanzando en tu día y completando cada tarea pones una X sobre el bullet de la tarea que terminaste. Hay ocasiones en las que no podrás completar todas las tareas que te propusiste para ese día y eso nos lleva a la segunda práctica del sistema.

2. Migración

gifmigra

Puedes pensar en migración como el ejercicio de mudarte de casa y decidir qué cosas de tu habitación o closet deseas llevar contigo a tu nuevo hogar. Cuando te mudas es casi siempre el único momento en el que ves todas tus cosas y piensas “¿realmente necesito esto?”.

En tu BuJo, tu plan diario es tu hogar actual y al final del día debes migrar las tareas no completadas a su nuevo hogar, sea este tu plan diario del día siguiente, tu plan del mes actual o tu plan del futuro.

Esta es una de las mejores características del BuJo, ya que la mayoría de sistemas de organización de tareas puede permitirte crearlas con facilidad, pero también omitirlas. En el BuJo te aseguras que ninguna tarea sea ignorada, porque te obliga a reescribir cada tarea hasta que la misma sea completada. El obligarte a ver de nuevo las tareas que no completaste y analizar si realmente las debes cumplir, te ayuda a evitar acumular tareas innecesarias y ser más eficiente con tu tiempo.

¿Cómo funciona?

Si identificas una tarea que ya no es relevante la puedes tachar pero si decides moverla para el día siguiente pones un símbolo de > sobre la misma y la vuelves a escribir en tu plan del día siguiente. Si no podrás completarla al día siguiente pero deseas hacerla durante el mes en el que estás, puedes poner el símbolo de > y escribirla en tu plan mensual. Finalmente si es una tarea que deseas hacer más adelante en el año, puedes poner el símbolo < y reescribir la tarea en el plan del futuro en un mes en específico.

Te preguntarás qué es eso del plan mensual y el plan del futuro. El plan del futuro es una sección de 4 páginas al inicio de tu BuJo que contiene los 12 meses del año. Si migras una tarea al mes de septiembre por ejemplo, cuando llegue el mes, debes transferir todas las tareas que escribiste en ese plan hacia tu plan mensual actual y de esta manera aseguras que no se te escape ninguna.

3. Índice

Lo mejor del BuJo es que siempre sabes dónde poner tu siguiente tarea, evento o nota. Por ejemplo, si se te viene a la mente un proyecto y comienzas a crear un boceto en la siguiente página disponible (ej. pág. 20 y 21) y luego retomas tu idea unas semanas después en la próxima página disponible (ej. pág. 35 y 36), claramente hay una brecha entre un boceto y otro. La mejor manera de mantener un orden y dar seguimiento al mismo es a través del índice del BuJo.

El índice es una tabla dinámica de contenidos al inicio de tu BuJo. En él muestras las páginas de tu plan del futuro y todos tus planes mensuales, pero también guarda la ubicación de tus proyectos y listas especiales.

¿Cómo funciona?

Cuando comienzas a escribir en una hoja nueva, escribes el número de página al final de la misma, entonces cuando estás escribiendo una nota sobre un proyecto específico o una lista de compras, simplemente escribes el número de página en el índice. Si comenzaste en la página 12 y luego la continuaste en la página 22, en el índice pones “lista de compras: 12, 22.” Mientras mantengas un registro de tus notas en el índice, siempre sabrás dónde ubicar colecciones clave de información.

El registro rápido, la migración y el índice son el fundamento del método de BuJo y lo convierten en una herramienta simple y poderosa para organizar tus acciones, ideas y reflexiones en un libro físico.

¿Qué necesitas para comenzar tu BuJo?

gifplan

A continuación te detallo las 5 actividades con las que puedes iniciar tu BuJo hoy.

  1. Compra un cuaderno
  2. Crea un índice en la primera página, dejando unas 4 -6 páginas en blanco a continuación
  3. En las siguientes 4 páginas crea el plan del futuro
  4. Luego agrega el plan mensual para el mes actual. En la página izquierda crea un calendario rápido listando los días del mes, en este calendario puedes capturar rápidamente hitos, plazos y eventos para los que debes prepararte. En la página derecha crea tu lista de tareas, aquí es desde y hacia donde migras tareas de tu planificador diario.
  5. Finalmente, agrega tu primer registro diario con simplemente poner la fecha del día al inicio de la página. Recuerda poner tus tareas, eventos y notas que no quieres olvidar. Cuando completes cada tarea pon una X a cada una y sentirás un logro más cumplido y al final del día actualiza tu BuJo eliminando, migrando y agregando experiencias al registro de tu día.

Conforme vayas trabajando y alimentando tu BuJo verás como te vas sintiendo más en control y organizando de forma más eficiente tu día.

Finalmente, te invito a que tomes nuestro Curso para Organizar tu Vida con Bullet Journal donde aprenderás mucho más sobre este maravilloso sistema y cómo personalizarlo a tus necesidades y prioridades para sacar mayor ventaja y gestionar de forma más eficiente tu tiempo y energía.

Laura
Laura
laupag

2176Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
4565Puntos

El Bullet Journal es un método de organización que aprendi hace años y que me ha servido de mucho, lo mejor es que puedo adaptarlo a mis necesidades.

3
11702Puntos

Agenda + introspección + centralización de ideas + enfoque. ALL-IN-ONE. Un curso sensacional que no os debéis perder! 🪄

1
57491Puntos

Voy a aprovecharlo para mejorar y sacarle provecho para cumplir con todas las tareas y actividades que tengo.

1
13380Puntos

Desde que lo conocí lo sigo usando hasta el día de hoy