31

Comunidades virtuales: ejemplos y cómo activarlas al 100%

10282Puntos

hace 2 años

Las comunidades virtuales son grupos de personas que comparten ideas, intereses, valores y conversaciones con el fin de alcanzar objetivos propios por medio de Internet. Estos networks también siguen ciertas reglas que condicionan su permanencia y hacen que se distingan del resto de individuos.

Como seres humanos siempre hemos pertenecido a distintos grupos sociales, debido a nuestro código genético que es similar al del mono, porque nuestro entorno nos forzó a estar en manada para protegernos de los depredadores.

Hoy seguimos pensando en crear y conservar comunidades, pero enfocándonos en oportunidades de negocio, pues la interacción de un sitio o red social funciona para generar leads, conversiones y posiciona nuestra marca personal en internet.

🕠 Latinoamérica es la región que más invierte tiempo en redes sociales y por eso la oportunidad de enganchar es enorme. Para ser más exactos 3 horas y 32 minutos diarios, según Statista.

¿Te gustaría aprender cómo generar una comunidad participativa, qué tipos existen en Internet y cuáles son sus características principales? ¡Sigue leyendo!

Tipos de comunidades virtuales

Para que conozcas el efecto gigantesco que puede generar una comunidad en Internet, deberías conocer la historia de Dropbox. En sus inicios esta startup identificó que su target sería la audiencia Digg, un sitio viejo de contenidos virales en Internet.

Esta comunidad compartió el video MVP de Dropbox, explicado por Drew Houston, su CEO y cofundador, y ¡de la noche a la mañana este unicornio pasó de tener 5,000 posibles clientes en su beta a 75,000 😯!

Además de los sitios web en Internet, existen múltiples espacios para generar comunidad y a continuación conocerás otros ejemplos de comunidades virtuales.

bases-comunidad-virtual.jpg

Comunidades en redes sociales

Este tipo de comunidad en línea es un conjunto de personas que se conecta por intereses compartidos, a través de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, etc. En ocasiones, se agrupan y participan en comunidades dentro de estas plataformas.

Comunidades en foros de discusión

Quizás visitaste alguna vez páginas como Quora, Yahoo Answers (que ya no existe), Reddit y otros foros con gran relevancia en internet. Estos son espacios donde comunidades virtuales comparten conocimiento y resuelven dudas sobre temas específicos y esas respuestas generan una cadena de comunicación.

Comunidades de email

Estos grupos de individuos corresponden a un target específico de una empresa, organización o colectivo que quieren difundir información acorde a ciertos intereses a través de un newsletter. Quienes participan pueden ser apasionados por un tema como el arte, los negocios, las finanzas, etc.

Es una estrategia de marketing para mantener a un público actualizado sobre temas de interés, actualidad, eventos o reforzar las ventas online.

📧 Si te interesa esta área en Platzi tenemos un Curso de Fundamentos de Email Marketing

Comunidades en chats

Los servicios de mensajería instantánea han evolucionado con el tiempo y tal vez recuerdes tu primera cuenta en Messenger. De seguro no se compara con las que encuentras hoy en día, pues cada vez existen más canales que segmentan grupos de personas por áreas de interés específicas.

Discord es el ejemplo perfecto para describir la evolución que ha tenido la comunicación en tiempo real. Esta plataforma, que tiene 140 millones de usuarios activos mensuales, combina texto y voz en salas de chat y puedes encontrar desde comunidades de trabajo, hasta gamers, amigos, estudiantes e incluso familias.

Conoce: Cómo crear una cuenta en Discord

WhatsApp también construyó recientemente una nueva función llamada Comunidades en WhatsApp con el objetivo de mejorar la comunicación efectiva en el trabajo, similar a las funciones que ofrece Slack, el chat para empresas.

Cómo crear una comunidad virtual activa en 3 pasos

Tus redes sociales y sitios de networking son el medio en el que te encuentran por primera vez posibles empleadores, colegas y socios. Pues bien, para impulsar tu marca personal deberías considerar cuál canal de comunicación es el que más se acomoda a tu perfil y qué propósito quieres lograr.

Por ejemplo, si eres desarrollador o desarrolladora, te convendría elegir GitHub, donde más de 40 millones de usuarios aprenden nuevos lenguajes y publican proyectos de programación online, este puede ser el lugar ideal para compartir poderosos insights .

comunidad-online.jpg

Ahora que ya lo pensaste, ¡sigue estos 3 pasos para construir una comunidad activa online!

💻 Visita el Curso Gratis de Programación básica para escalar tus habilidades en desarrollo web.

1. Experimenta y evalúa qué mensajes generan interacción

Para crear una comunidad virtual es importante que observes muy bien cuáles son los temas que resuenan dentro de tu público objetivo para realizar experimentos. Deja de pensar en likes, retweets o shares, en su lugar, mide qué tipo de conversaciones en los canales generan respuestas de usuarios.

🧠 Recuerda que todos y todas podemos ser controversiales en redes sociales, pero deberíamos trabajar por ser inspiradores o inspiradoras y generar un pensamiento colectivo que aporte un verdadero valor.

En LinkedIn, el CEO de Product School tiene a toda una red de seguidores y seguidoras que comenta y comparte sus artículos e insights sobre el Product Management.

Ejemplo figura 2.jpg

Tú también puedes ser parte de esa interacción al responder a los comentarios de tus usuarios; y deberías elevar el potencial de tus publicaciones al generar alianzas con otras figuras públicas.

2. Eleva a los miembros de tu comunidad

El segundo paso es evaluar si tus mensajes y contenido están aportando algo nuevo a tus seguidores o seguidoras desde distintos canales. Además, puedes analizar si tus aportes hacen sentir bien a alguien o si generan una reacción valiosa.

Otro punto importante es evitar promover sesgos entre los miembros de tu comunidad como un dictador o dictadora, pues al incitarlos a reflexionar a blanco y negro tendrán una visión cerrada del mundo. Piensa: ¿Tus mensajes están elevando al resto? ¿Estás enseñando algo? ¿Estás brindando una perspectiva nueva? Solo así lograrás construir una comunidad sólida.

3. Trabaja por construir confianza y sé consistente

Por último, construye confianza. Esto significa establecer y seguir valores junto a reglas en la comunidad: ten en cuenta que si las rompes de una forma dictatorial, cambiaría la naturaleza del grupo.

📗 Imagina que los fundadores de Platzi abandonaran el Never stop Learning. Seguramente perderían seguidores importantes y ocurriría un quiebre en los principios de la startup.

Lo mismo sucede cuando desapareces y dejas de crear contenido en una plataforma, se pierde confianza y el impacto se va a notar. Aunque no seas el o la protagonista, tú eres quien sostiene a los ladrillos. Mantén consistencia y nunca rompas esa confianza.

Características de las comunidades virtuales

¿Quieres conocer las bases de una comunidad virtual? Existen 7 características que resumen los principios que estos grupos de personas adoptan al compartir un entorno online, además de estar juntos por un tema que les apasiona.

  • Apoyo mutuo 🤝
  • Intereses comunes 🏒
  • Compromiso 🔧
  • Interacción 🗨️
  • Nuevas ideas 🧠
  • Valores 🤼‍♀️
  • Normas 📒
comunidad-virtual.jpg

En conclusión, lo que necesitas para generar una comunidad virtual es descubrir tu canal de comunicación objetivo, su audiencia específica y encontrar esos patrones que enganchan e incitan a la interacción de tus usuarios. A su vez, deberías asegurarte de generar reflexión, consistencia y construir confianza.

Ahora que conoces cómo generar a una comunidad virtual activa, te invitamos a entrar al Audiocurso Fundamentos para Formar Comunidades para que profundices en estos conocimientos y puedas potenciar tu presencia online. Cuéntanos en los comentarios cuál es tu comunidad tech favorita.

Maria
Maria
mariaca.pulido

10282Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
4769Puntos

Muy interesante el tema de comunidad. ¡Todas las compañías quieren tener comunidades! Platzi es un muy buen ejemplo de cómo hacer interactuar sus miembros. Mas tu interactúas más ganas punto. Y también siempre tienen cursos nuevos que mantiene los estudiantes activos y hace que no quieras salir de la página. No hay duda que Platzi cumple con lo que dice

2
35265Puntos

Super interesante tu aporte, muchas gracias.

2
65997Puntos

Las comunidades digitales es algo que se debe de aprovechar son de gran ayuda.

1
8799Puntos

estoy en una comunidad de telegram y discord, y me gustaría saber como hacer para que la gente interactue alli