40

Qué es y cómo conseguir un inversionista ángel

9163Puntos

hace 3 años

¿Qué es un inversionista ángel? ¿Cómo ayuda a las empresas? ¿Cómo conseguir financiación para emprender con un inversionista ángel? He escrito esta guía recapitulando las preguntas frecuentes que se hacen sobre los inversionistas ángel

¿Qué es un inversionista ángel?

Inversionista ángel hace referencia a una persona que invierte su propio dinero a cambio de participación (o futura participación) en empresas de etapa temprana. Esta participación se conoce como Equity.

¿Cuáles son las razones para ser un inversionista ángel?

Los inversionistas ángeles más experimentados  suelen estar impulsados por diferentes motivaciones, tales como:

  • Quieren invertir en startups que consideran tienen un gran futuro por delante
  • Apoyar y trabajar con empresarios motivados
  • La oportunidad de obtener una mayor tasa de rendimiento a través de una estrategia de salida definida(o exit strategy), una oferta pública inicial(IPO) o una adquisición; aceptando al mismo tiempo el riesgo de perderlo todo.

Aquí quisiera agregar los mejores consejos que he escuchado sobre la inversión ángel, de Christian Van Der Henst.

Si quieres hacer inversión ángel, no tengas problemas con el riesgo de perder dinero.

Ten en cuenta que los inversores ángeles de éxito tienen un rendimiento medio de 2,2x -2,6x y una tasa interna de retorno (TIR) de aproximadamente el 22%, según un estudio de los mercados estadounidenses realizado por la Foundation for the Angel Resources Institute apoyado por la Fundación Kauffman en 2016.

investmentangel.png

Primera razón: te dan dinero

Tener dinero es bueno ya que sirve de combustible para experimentar. Cuanto más dinero, más puedes probar, más rápido aprenderás y aumentarás tus posibilidades de crecer. Como los ángeles quieren ayudarte a arrancar, normalmente te proporcionan este dinero en mejores condiciones.  Aún así, el dinero siempre tiene un costo y veremos más adelante que no debes aceptar dinero solo porque sí.

Segunda razón: te dan consejo

Esto es bueno, ya que dirigir una startup es técnicamente complejo. Los mercados se mueven rápidamente y son emocionalmente agotadores. Los buenos ángeles son personas que pueden compartir sus conocimientos y experiencia para ayudarte a tomar las decisiones difíciles.

Por lo general, los ángeles inversionistas han invertido en tu empresa porque creen en ti. Por lo tanto, también se preocupan por tu estabilidad emocional y te apoyarán en circunstancias complicadas. Recuerda que invierten con la motivación de alcanzar un propósito, a diferencia del VC (Venture Capitalist), enfocado más en el retorno de su inversión.

La pregunta es: ¿necesitas sus consejos? Sí y no. Depende del tipo de asesoramiento que puedan darte. Deberías buscar un ángel con experiencia en tu sector y/o en el lanzamiento y ampliación de empresas en tu mercado objetivo. Si se ajusta a ambos… ¡Bingo!

Tercera razón: te abren puertas

Es decir, te dan acceso a la red. Esto es bueno, ya que construir una red fuerte y relevante de contactos es una ventaja importante para tu empresa. Deberías buscar ángeles que te ayuden a conectar con otros inversores, clientes potenciales, expertos del sector y (quizás) incluso medios de comunicación.

Ten en cuenta que deberías evitar aceptar dar parte de tu empresa a un ángel a cambio solamente de asesoramiento o servicio. No hay nada como el dinero para alinear los intereses. Pueden darse algunos casos singulares, así que si quieres considerar esta alternativa, hazlo con la técnica de vesting de acciones. Y para que quede claro, esas personas no serían inversores ángeles, sino una especie de asesores remunerados.

¿Son los Shark Tanks ángeles inversionistas?

Sí y no. Creo que sobre todo los Shark Tanks son, dentro de su papel, figuras de un Reality Show televisivo. Dentro del Show de TV pueden decidir invertir o no en tu presentación, pero presentan de forma falsa la manera en que se suele plantear la inversión de parte de los ángeles y el elemento importantísimo de construcción de relaciones.

Fuera del programa, algunos Shark son conocidos como inversores ángeles reales, poniendo su propio dinero en las startups y ayudando proactivamente a los emprendedores a lo largo de su trayectoria. Un gran ejemplo es Alex Torrenegra de Shark Tank Colombia.

¿Cuáles son las condiciones generales de los ángeles?

Los ángeles suelen invertir en los primeros meses de una empresa, también llamada “fase de semilla”.

Como entran en los primeros días, buscan preferentemente una valoración baja, ya que están asumiendo el riesgo de probar tu idea.

La inversión habitual en esta etapa en América Latina oscila entre 5.000 y 100.000 dólares. Si consigues inversiones de más de 100.000 dólares de un inversor ángel, es probable que sea porque tienes un historial previo como fundador de una startup, o porque tienes acceso a una excelente red de contactos. Estos inversores aportan su dinero a cambio de deuda convertible, capital o capital futuro.

Por lo general, no ocupan puestos en el consejo de administración.

¿Cuáles son los 5 pasos para cerrar una inversión ángel?

El proceso de inversión con ángeles debe ser ágil. Hay burocracia, jerarquía, diligencia debida (due dilligence) más profunda que con los capitales de riesgo, también porque a menudo, en los primeros días, no tienes tantos números y modelos financieros para compartir.  Si se observa el proceso, yo lo dividiría en 5 fases:

1. Contacto

Puedes conectar con ángeles a través de un listado de ángeles en línea como Angel.co, analizando perfiles en Linkedin y más comúnmente durante eventos de pitch y demo days, a través de referencias, o simplemente a través de tu red de emprendedores. En este último caso, puede que ni siquiera sepas que esa persona podría ser tu ángel inversor.

2. Interés por la inversión:

Por lo general, el emprendedor mencionará al ángel que está levantando una ronda y busca capital, lo que abre las puertas a una discusión sobre un acuerdo de inversión. En otros casos, el propio ángel ofrecerá de forma proactiva al emprendedor apoyarle con algún capital inicial. Si ambas partes hacen match(como en Tinder), pasan a la siguiente fase, que se vuelve más estructurada con la negociación y la firma de una Term Sheet, que es un documento (normalmente no vinculante) que recogerá los principales términos y condiciones de la inversión

3. Term Sheet:

Este tipo de contrato normalmente es no vinculante y resumen los términos del acuerdo al que se ha llegado. Se utiliza para negociar con los inversores.
Algunos puntos importantes que aparecen en un “term sheet”:. Términos importantes que aparecen en la hoja de términos:

  • Economícs: se refiere al rendimiento que los inversores obtendrán en un evento de liquidez, normalmente una venta de la empresa o una salida a bolsa. Se trata de la valoración (precio), el número de acciones y, por tanto, el precio por acción y la preferencia de liquidez. Los conceptos importantes relacionados son la valoración pre-money/post-money, el tipo de acciones (ordinarias o preferentes) y la dilución.
  • Control: se refiere al parámetro de control que puede tener el inversor. Incluye la discusión sobre un asiento en el consejo de administración (raramente tomado por el inversionista ángel), la eventual provisión de protección y el drag alang (derecho de arrastre).

El contrato con los términos es fundamental. suele determinar la estructura final de la operación. No pienses en ella como una carta de intenciones. Piensa en ella como un proyecto para tu futura relación con tu inversor.

Brad Feld y Jason Mendelson, en su libro Venture Deals.

Un buen consejo para los emprendedores es elaborar una hoja de términos con los más habituales y evitar demasiada creatividad. Las hojas de términos más comunes son los pagarés convertibles o SAFE, un instrumento creado por Y Combinator.

Las principales diferencias en el proceso entre una financiación con notas convertibles y una financiación con SAFE son que los documentos son ligeramente diferentes y que los SAFE se emiten predominantemente como instrumentos independientes.

Siempre debes revisar estos documentos con un abogado.

4. Due Diligence “ligera”

Ligera porque en esta etapa, tu startup no puede proporcionar modelos financieros sólidos. Los ángeles quieren entender tus capacidades, tu producto, si pueden trabajar contigo, la oportunidad de mercado y normalmente les gusta ver algún tipo de camino claro hacia la adecuación producto/mercado, es decir, tracción temprana.

5. Dinero enviado

Normalmente se tarda entre 1 día y 6 meses en transferir el dinero. Preferiblemente, los inversores deberían aspirar a la transferencia en un plazo de 3 semanas. Pero la realidad no siempre es tan alentadora.

¿Y qué pasa con los Sindicatos o Vehículos de Propósito Especial (SPV, en inglés)?

Los sindicatos son asociaciones de diferentes ángeles inversionistas, que se reúnen para invertir en un acuerdo común, por lo general bajo la estructura legal de un SVP. Aunque los individuos que invierten en la ronda del sindicato también se llaman inversores ángeles, un sindicato no es un ángel como tal, es una estructura.

Así pues, hemos hablado de qué son los inversionistas ángeles, cuáles son sus razones para invertir y por qué es interesante para los empresarios aceptar dinero de ellos. A estas alturas, probablemente deberías preguntarte cómo puedes llegar a ellos y cerrar un trato. Vamos a discutirlo. Deberías empezar con esta pregunta: ¿realmente quieres a este ángel específico en tu ¿realmente quieres que este ángel concreto esté en tu accionariado?

Inversionistas ángeles VS Inversionistas diablo - Tomar decisiones inteligentes

En efecto, un inversor ángel puede, en casos extremos, convertirse en un inversor diablo. En todo el mundo y, especialmente en los ecosistemas tecnológicos emergentes, todavía no hay una cultura y educación de lo que son las mejores prácticas para la inversión ángel.

Las prácticas diabólicas más comunes son la solicitud por parte de los ángeles de más del 20% de la propiedad de la empresa en comparación con el dinero aportado, la concesión a los ángeles de un control excesivo sobre la empresa, y los ángeles que, tras el cierre, comienzan a presionar de forma continua para tener acceso a tus cifras financieras y a la presentación constante de informes. Recuerda que cuando obtienes dinero de tu ángel, de alguna manera te casas con él/ella. ¿Quieres a alguien que requiera toda tu atención y quiera controlarte? ¿O quieres a alguien que te crea, confíe en ti y te aconseje con sabiduría?

Preguntas previas

Seguimos con algunas preguntas y decisiones que los fundadores deben tomar antes de aceptar el dinero de alguien.

Pregunta de dónde procede su dinero

Si un inversor no lo dice, o hay que preguntárselo muchas veces, es una señal de alarma. Los fundadores necesitan esta información para decidir qué pensar sobre el inversor (hay que evitar potenciales problemas de reputación) y su oferta de financiación o el consejo que pueda dar.

Pregunta por sus inversiones anteriores

Preferiblemente deseas un inversor que tenga un buen historial en empresas tecnológicas. Dicho esto, todo el mundo necesita empezar algún día, así que si el inversor dice que es nuevo en esto, comprueba que la persona tiene un buen conocimiento de las startups en crecimiento y del mecanismo de inversión e, idealmente, que esta persona esté referida o sea cercana a otro de tus ángeles que pueda darte consejos sobre la gestión de la inversión a lo largo del viaje.

Nota: también es importante comprobar si han invertido previamente en competidores de tu startup, ya que podría crear un conflicto de intereses.

Pregunta qué pueden aportar

Una vez más, en el mejor de los casos, se toma el dinero de un ángel que tiene experiencia dentro de tu industria y en el mundo de las startups. Es importante evaluar cuánto puede aportar un ángel. Por lo tanto, conversa con él/ella, habla de tu lucha diaria, mira qué recursos podría aportar. Primero la cita, luego el compromiso.

Comprueba las referencias de empresas en la que han invertido

Aquí me refiero a preguntar a otros fundadores que ya han conseguido inversión de este ángel. Al igual que cuando haces una comprobación de referencias a la hora de reclutar a alguien nuevo en tu equipo llamando a su antiguo empleador, puedes hacer esto con tus próximos inversores potenciales. Dicho esto, no siempre es posible y si puedes hacerlo, hazlo con tacto y buena voluntad. La idea no es transformarte en un detective privado.

Comprueba con qué nombres firman

El fundador a veces ve el nombre de una entidad extraña en las líneas de firma de los documentos, oculto hasta que los documentos se están firmando. Un ángel debe firmar con su nombre, de lo contrario está fuera de la categoría de ángel, eso no es necesariamente malo, pero es otro tipo de inversor.
, pero podría implicar otro tipo de consideración, ya que no se trata de una persona, sino una estructura que representa a un grupo de personas.

¿Quiénes son los inversionistas ángeles de América Latina y dónde encontrarlos?

Ya tienes una idea de lo que es un inversionista ángel, cuál es el proceso para obtener una inversión y contratos con los términos…  Con suerte, has entendido que eres tú quien tiene el control sobre la elección de tus inversores ángeles. Entonces, me dirás, ¿dónde puedo encontrarlos para iniciar el proceso de recaudación de fondos? Pues aquí tienes algunas ideas:

1. Comunidad de emprendedores

Empieza a volverte más activo dentro de la comunidad local de startups. Únete a algún grupo de emprendedores  de Telegram, WhatsApp o Facebook. Lee. Comenta en las entradas de los blogs relacionados con las startups. Únete a un evento online. Sé un “early adopter”, prueba las startups de tus compañeros y da tu opinión. Te sorprendería saber cuántos ángeles, mentores o futuros talentos puedes encontrar entre tus pares.

Si eres de los que te encantan las novedades, intenta unirte a salas de Clubhouse con la Tribu de Emprendedores de Latam. Pero ten cuidado, ¡es adictivo!

¡Devuelve favores! (Pay it forward, en inglès)

2.  Amigos y familia

Como mencionaba anteriormente, la inversión ángel se basa principalmente en la confianza y las creencias en el equipo fundador. Tu familia y tus amigos son finalmente las mejores personas a la hora de creer y apostar en ti. Al final, estarán encantados de invertir parte de su dinero en tu idea. Es una forma de sentirse involucrado y de aunar beneficio y propósito. No todos los fundadores y todas las fundadoras tienen amigos y familia con posibilidad de invertir o con la educación y la mentalidad que se requiere para invertir en startups.

3.  Red de ángeles y comunidad

Hay diferentes redes de ángeles en la región que vale la pena considerar, empezando por Xcala, Asociación Latinoamericana de Inversores Ángeles, que promueve la inversión en etapas tempranas y semilla en América Latina y Caribe. Reúnen a más de 4000 inversores, entre ellos muchos ángeles.

Otras redes a mencionar:

Revisa también Angel.co Latin America directory.

4. Programas de aceleración y evento de pitch

En los últimos 5 años, el ecosistema de América Latina se ha desarrollado considerablemente. No es un camino obligatorio pasar por una aceleradora, pero puede ayudar. Los eventos de pitch o las competiciones son también una forma buena y barata de hacer crecer tu red y tu visibilidad, pero elige sabiamente en cuál participar. No puedes pasar tu vida de CEO solo en eventos.

Algunos programas de aceleración relevantes en América Latina son Seedstars, Utec Ventures, Startup Chile, Rockstart o 500 Startups Latam, Latitude y Platzi DemoDay también son programas relevantes para ganar experiencia y conectar con inversores.

5.  Análisis de redes sociales

Al igual que puedes examinar LinkedIn para encontrar talentos y clientes potenciales, también puedes probar con inversionistas ángeles. Twitter también reagrupa a una vibrante comunidad de ángeles, aunque puede ser más difícil encontrar a aquellos ubicados en América Latina. Los ángeles de EE.UU. están mucho más acostumbrados a identificarse a sí mismos que los ángeles de América Latina, pero las cosas están cambiando. Programas como Shark Tank han abierto los ojos de la región.

Si sigues el boletín de LAVCA, puedes haber notado que cada vez vemos más y más nombres de ángeles apareciendo en anuncios de ronda de semillas. El último ejemplo en la fecha, es Valoreo, que anunció una ronda de 50 millones de dólares con la participación de diferentes ángeles como Ricardo Weder de Justo o Ralf Wenzen.

5 Cinco consejos sencillos para conseguir dinero de inversionistas ángeles

Es cierto que hoy la mayoría de los países de América Latina siguen estando por detrás de otros ecosistemas como Estados Unidos, Israel o Singapur. Sin embargo, es un error pensar que no hay ángeles en la región. Mirando hacia el futuro, la pandemia rompió las fronteras locales y creo profundamente que será más fácil que nunca conectarse con ángeles de otra región que estén motivados a invertir en mercados emergentes.

  1. Comienza por tomar el curso de Santiago Zavala, Fundador y socio de 500 Startup Latam sobre Fundraising en etapa semilla.

  2. ¡Sal y desarrolla tu red de contactos!

  3. No bloquees tu mente en el dinero de los inversores, enfócate en poner en marcha tu empresa. Esto significa estar orientado a los clientes y no a los inversores. Busca opiniones y entabla conversaciones para construir relaciones significativas.

  4. Una vez que creas firmemente que tu idea funciona, haz tus números, construye un pitch convincente y empieza a mencionar dentro de tu círculo de confianza que estás lanzando una ronda.

  5. Sé resistente, humilde y persistente.

Puede que tengas éxito, pero en el peor de los casos aprenderás.

Juliane
Juliane
julianebutty

9163Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2

Hola Juliane, muchas gracias por tu aporte, claro conciso y preciso.

2
59656Puntos

Me encantó este texto, felicidades @julianebutty
Muy buenos consejos y un panorama explicado con gran claridad. ¡Gracias!

1

Un gran artículo! Términos que pueden ser generalmente desconocidos pero que ayudan a introducirse en el mundo de l inversión. Tienen algún artículo que haga referencia a temas como los planes de pensión, fondos de inversión indexados u otras modalidades? Gracias de antemano! Saludos 😃