93

El síndrome del impostor desde una experiencia de vida

18005Puntos

hace 3 años

¿Piensas frecuentemente que los logros que has tenido en tu vida son solo golpes de suerte? ¿Dudas de tus habilidades y piensas que no eres suficiente?

Bueno, esto se conoce como el síndrome del impostor y es más común de lo que piensas. El síndrome del impostor es como una cárcel mental en la que tú eres el carcelero, quién constantemente piensa que no es suficiente, sin importar que el mundo externo valide que sí lo eres.

Nícolas Arias, ingeniero de software y estudiante de Platzi Master, llega al podcast de English Academy para contarnos su experiencia con el síndrome del impostor y compartirnos consejos efectivos para superarlo.

11.png

El arte de simular confianza

Nicolás Arias sintió el síndrome del impostor por primera vez cuando consiguió su primer empleo en la industria de la tecnología, siendo la persona más joven en la empresa, y la única que no contaba con un diploma universitario.

En el podcast nos habla sobre el arte de simular confianza o “The art of faking confidence”, que básicamente consiste en dos pasos; primero, obligarte a aceptar cualquier reto que se te presente y segundo, preparación. Puedes simular confianza pero no conocimiento.

Sin embargo, él nos comparte que es importante tener cuidado de no caer en un bucle en el que no paras de prepararte un segundo porque no crees que estarás listo.

Escucha el episodio de Speak English: the art of faking confidence

22.png

Haz una lista de tus logros

En vez de hacer una lista de tareas por hacer, haz una lista de las cosas que has logrado, todos los días.

Piensa en las cosas que hiciste y de lo cual te sientes orgulloso. Nosotros constantemente subestimamos y subvaloramos el increíble trabajo que hacemos en el día a día. Así que cuando empieces a sentir el síndrome del impostor, ve a esa lista.

Te invito a que escuches el episodio de English in Action: impact of English on your salary.

Valora tu sufrimiento y agradece tu suerte también. La gran mayoría de nuestro talento está derivado de sufrimiento, de lo mucho que nos costó dominar las herramientas y técnicas que dominamos en el día a día y crecer en un entorno desafiante.

Te invito a que tomes nuestro curso de inteligencia emocional, en el cual aprenderás a gestionar tus emociones y las de las personas de tu entorno a través de la reflexión, la observación y el análisis de situaciones. ¡Toma decisiones que te ayuden a conseguir tus objetivos!

Si quieres conocer más sobre estos podcasts en Inglés, te invitamos al blog: Practica tu inglés con los podcasts de Platzi English Academy.

Cesar
Cesar
CesarCordero

18005Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
17

Debería tratarse el tema del Síndrome de Dunning-Kruger, la peligrosa contraparte del Sindrome del Impostor.

1

Total! Y sobre todo, saber cómo lidiar con personas en estos casos; en experiencias laborales que he tenido, vi estas situaciones y son terribles.

1
26683Puntos
3 años

Estoy de acuerdo, aunque considero muy complicado hacerle caer en cuenta a alguien equivocado que cree que esta en lo correcto. Deben existir estrategias para manejar una situación como esa.

Seria bueno tener un curso al respecto, eso ayudaría a combatir la desinformación.

6
16597Puntos

Tomar estos consejos y practicarlos vienen muy bien, especialmente estos días donde todo el mundo está estudiando y uno llega a creer que no será suficiente en el mercado real, ya sea como emprendedor, empleado o socio.

2

Aprender está muy bien, es maravilloso. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente: no hacerlo por miedo.

Muchas veces, el contexto social, familiar o económico inyecta miedo, crítica y mucha dureza a la gente que no está ‘atornillada’ a una silla leyendo o estudiando. El miedo puede motivar, claro, pero no creo que sea sano cuando es permanente.

2
12973Puntos

A veces es bueno creérsela.
Gracias por compartirlo, profe.

2
635Puntos

Mirando este articulo, creo que tengo el sindrome del impostor a veces pienso que no tengo el conocimiento para hacer las cosas y muchas veces la confianza en hacerlo y muchas veces el miedo de que haga las cosas mal

2
3 años

No te preocupes, la buena noticia es que no estás sola. Muchos, si no es que todos lo hemos sentido y creemos que es una sensación aislada…

Pero aquí estamos, no tengamos miedo a reconocer eso que nos tiene donde estamos y a reconocer eso que nos falta para llegar donde queremos.

1
5708Puntos

Excelente artículo. Me quedo con esta frase: “Se puede simular confianza pero no conocimiento”.
A prepararse se ha dicho!
Sin embargo, tendré en cuenta de no caer en el bucle, de solo prepararme y no arriesgarme a postular a cualquier convocatoria, solo por “no sentirme lo suficientemente preparado”.
Gracias!!

1
6486Puntos

Muy apropiado este blog y principalmente el vídeo de
freddy y sus consejos que se complementan muy bien con el curso del síndrome del impostor. Este tema es muy importante en este momento de mi vida.
Gracias equipo de platzi por todo lo que estoy aprendiendo con ustedes.

1
69316Puntos

SoyUnMilagroDeLaNaturaleza.jpg Quiero que diga yo merezco esto, soy un milagro de la naturaleza.

2
2750Puntos
3 años

De acuerdo el decirlo en ¡voz alta ayuda mucho.!😃

1
7136Puntos

Creo que padezco del síndrome del impostor, hay ocasiones en las que no tengo confianza para lo que voy a hacer, o simplemente tengo miedo de intentar… tomare el curso de Inteligencia emocional.

1
58011Puntos

El superar el síndrome del impostor define mucho de lo que llegamos a ser capaces de lograr mucho ya habrán leído esta frase pero para es importante cuando el síndrome me llega en los momentos de duda, acepta las cosas que no puedes cambiar ten el valor de cambiar las cosas que puedes

1
10787Puntos

Sin duda alguna que este Live me vino como anillo al dedo en una etapa de mi vida en la que muchas veces no me siento suficiente conmigo mismo, y en la que como bien dice Freddy lo mas importante es mirar atras y ver el camino recorrido, las experiencias vividas y tomar ese impulso para seguir disfrutando con la vida al maximo dia con dia.

1
1134Puntos

Y aun dude si el sindrome del impostor era parte de mi ! Gracias a la oportunidad que tengo de estar en esta comunidad ,tengo información, que me hace ser mejor, en mas formas de las que ahora puedo ver.

1
3032Puntos

Me encanto este post porque siempre me he sentido como una impostora incluso cuando todos están alabando mi trabajo, tanto así que me da ansiedad de pensar en qué momento se van a dar cuenta de que no soy lo que ellos creen y además la decepción que se van a llevar cuando se den cuenta.

1
72648Puntos
3 años

Te comprendo perfectamente, yo me identifico mucho con tu descripción, y es difícil el proceso para superarlo, aun cuando todos los demás alaban tu trabajo.

1
6839Puntos

Estas cosas pasan a menudo en ámbitos académicos. Gracias por el artículo y el vídeo.

1
63013Puntos

Dia a día lucho con el síndrome del impostor, hacer esa lista de mis logros diarios no lo he hecho, empezare hoy mismo para dejar de lado mi impostor.

1
2985Puntos

Algo extraño, empecé leyendo, esta publicación luego intente ver el video, salí, regresé y al final lo termine de ver. Todo tenía una razón. Excelente video.

1
22165Puntos

Interesante, muchas gracias por los tips y la recomendación del curso de inteligencia emocional, voy a ello…

1
54458Puntos

De vez en vez vuelvo a ver ese vídeo, porque el síndrome del impostor no desaparece del todo y hay momentos que se vuelve más pesado.

1
3 años

Siempre habrá momentos en que nos aseche, especialmente cuando nos enfrentamos a nuevos retos.

1
27619Puntos

Cada cierto tiempo debo de hacer esto. Siempre hay altas y bajas en nuestras carreras profesionales.

1
54458Puntos
3 años

Te entiendo perfectamente.

1
5514Puntos

Vi el video por curiosidad, lo dude por unos minutos, al final me llevo una buena enseñanza porque me identifico con ser esa persona que a veces olvida valorar sus logros.

1
12950Puntos

Muchas gracias por el aporte. Me identifico con tal síndrome, ya que al primer trabajo que llegué. Simule confianza para hace mi trabajo, el cual creí que sería fácil, sin embargo, la falta de experiencia (conocimiento) me dio un golpe duro. Pero gracias a ello me di cuenta que nunca terminamos de aprender algo hasta que lo hacemos y exponemos.

1
20440Puntos

Es un buen video!! gracias

1
5260Puntos

Tomaré el curso, muchas gracias por la enorme ayuda que me has prestado con tu publicación.